Bolivia: Carola Urioste gana Concurso Nacional Teatro de Bolsillo


9 de enero, 2014

ganadora de teatroCarola Urioste Avilés (Santa Cruz- Bolivia), con la obra Quantum, ganó el primer lugar del II Concurso Nacional Teatro de Bolsillo Adolfo Costa du Rels de Bolivia.

La Escuela Nacional de Teatro, la Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) anunciaron el fallo anoche, en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez, en el que también se supo que el segundo lugar fue para Gino Ostuni (La Paz), por La forma del agua; y el tercero para Saúl Alí (La Paz), por El séptimo infierno. El jurado decidió dar menciones a Amores feos, de Evelyn Mariela Ascrapi; y a Los hijos de Noel, de Óscar Lea.

Teatro reflejó la mirada dramática de la realidad

El concurso de teatro de bolsillo, obra teatral presentada en pequeño y mediano formato, se destacó por la “presentación de trabajos de alta calidad en cuanto a la escritura” de acuerdo a Ángela Verdejo, chilena autora dramática y filóloga, integrante del jurado.

La experta identifica que “curiosamente”, en esta edición, nuevamente aparece un alto contenido de preguntas relativas a problemas de orden social que surgen de cada texto. “Así, los temas más recurrentes siguen siendo de gran actualidad: la mirada dramática lindando siempre con la realidad de una sociedad enferma, la hipocresía, la mentira institucionalizada, la soledad, la fragilidad del ser humano, la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, el olvido, la enfermedad son fuentes inspiradoras”.

Obra teatral mojadaÁngela Verdejo también observa como rasgo común en las piezas competidoras el espacio de la acción dramática. “Nos confrontamos en casi todos los textos con un espacio muy reducido, anónimo, casi comparable solo con un ‘no man’s land’ (tierra de nadie), espacios sin nombre, que casi siempre presentan una gran desolación”, dice.

En la producción que Verdejo ve en el concurso le llama la atención el nivel de lenguaje de la narrativa, que toma prestado tanto el lenguaje y el tono del cuento infantil. “El diálogo está desprovisto de acotaciones, pobre, austero y completamente libre aunque referencial”, afirma.

La ganadora

Carola Urioste Avilés es egresada de la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos de la Universidad Católica. Desde este año integra el elenco Las Burton, protagonista de los festivales en Arte Sano, Festín y Fenavid.

Como reconocimiento e impulso a la labor creativa por su Obra Quatum, Carla Urioste recibió $us 1.000 por jhaber obtenido el primer lugar en este concurso.

Competencia

  • Se presentaron 19 obras minuciosamente evaluadas por un jurado internacional representativo de la dramaturgia contemporánea.
  • Los ganadores recibieron $us 1.000, 750 y 500, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
  • El concurso, tras la convocatoria de agosto, busca estimular la creación de los autores dramáticos bolivianos, fortalecer la cooperación cultural en el teatro y favorecer la promoción y difusión de sus obras.

Fuente: El Deber


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades