Bolivia celebra el Día Internacional de la Niña


11 de octubre, 2013

dianiñaEn el marco de una Resolución de NNUU divulgada el año 2011, este 11 de octubre Bolivia celebra por segunda vez el Día Internacional de la Niña, como un tiempo  centrado en la reflexión y  desarrollo de iniciativas dirigidas al acceso a sus derechos plenos.

Parta tal efecto varias instituciones y organizaciones sociales de todas las ciudades del país llevaran acabo diferentes actividades, tal es el caso de la Plataforma Institucional “Por las niñas”conformada por agencias internacionales como Visión Mundial, Aldeas Infantiles SOS, CIES Salud sexual, organizaciones como Mujeres en acción entre otros que organizan ferias con espacios lúdicos y participativos de sensibilización, reflexión y desarrollo de iniciativas sobre la situación actual de las niñas y su acceso a los derechos. en varios espacios públicos.

De acuerdo a  informes del comité organizador, en la ciudad de Tarija participarán instituciones y grupos de niñas, niños adolescentes y jóvenes de algunos municipios del departamento en la plazuela Sucre.

En tanto en la ciudad de La Paz, la fundación Girl Rising conmemorará este movimiento a través de mesas de discusión en escuelas, fundaciones y emprendimientos en comunidades y el viernes al mediodía se exhibirá el documental realizado por Richard E. Robbins, que muestra la historia de nueve niñas alrededor del mundo, cuyo mensaje son los sueños, voces, sus realidades y el resurgimiento de ellas a través de la educación.

Datos destacados

  • Sólo en Bolivia, siete de cada diez niñas no van a la escuela y carecen de oportunidades reales de desarrollo. Los embarazos adolescentes y la necesidad de ayudar económicamente en casa son algunos de los motivos principales.
  • Más de dos millones de niñas bolivianas de zonas rurales viven en situación de extrema pobreza y sólo tres de cada diez de ellas pueden concluir la escuela primaria, situación que se repite en la región donde las cifras son similares y muestran que la situación de las mujeres de entre 0 a 19 años está lejos de mejorar en muchos países.
  • De acuerdo con un reciente informe de Plan International sobre el tema, siete de cada diez personas que viven en la pobreza son niñas y mujeres que viven con menos de un dólar por día y son más de 62 millones de menores que nunca logra ir a la escuela.

Documentos de Interés

Fuente: Mujeres360


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades