Líder de Start Up Chile dice que no se trata de dar plata sino de fomentar integración al ecosistema emprendedor


7 de septiembre, 2015

rocio fonseca startup chileEl año 2010, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), creó un programa que buscaba potenciar el desarrollo del ecosistema del emprendimiento en el país mediante la atracción de emprendedores extranjeros. La iniciativa Start Up Chile, a cinco años de su creación, ha logrado instaurarse como un referente latinoamericano en la materia, siendo imitada por diversos países de la región. Puerto Rico fue el último en sumarse al programa.

Por ahora, el proyecto atraviesa un importante cambio. Su dirección fue recientemente asumida por Rocío Fonseca, especialista nacional en desarrollo de negocios, emprendimiento e innovación, que tendrá entre sus principales objetivos fomentar el emprendimiento femenino y disminuir la fuga de talentos.

Es una mujer altamente capacitada para liderar este programa. Los desafíos que enfrentará son variados (…). Uno de ellos es la tarea particular de fomentar el emprendimiento femenino, porque en ese tema aún hay una brecha importante”, sostiene Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En esta entrevista, Fonseca subraya, además, que se enfocará en incentivar la regionalización y el fortalecimiento de las alianzas entre los diferentes actores del ecosistema.

¿Cómo asume el desafío de liderar el programa?

Conozco StarUp Chile desde sus orígenes, me encanta. Creo que el cambio cultural que han hecho en el país, en términos de innovación y emprendimiento y en el tema de cambiar la mentalidad de los jóvenes chilenos, ha sido increíble. Tengo la vara súper alta, porque los directores anteriores han hecho un trabajo maravilloso en las diferentes etapas que ha tenido el programa. Estoy con la camiseta súper puesta y tengo mucha energía para aportar de la mejor manera posible a esta nueva etapa del programa.

¿Qué siente al ser la primera mujer en liderarlo?

Nunca lo he pensado como un tema de género. Hay que hacer bien el trabajo, independientemente de ese factor. Pero, de igual modo, creo que esta es una demostración de que en Chile cada día estamos saliendo más mujeres líderes y que el país está impulsando el desarrollo de mujeres en ámbitos como tecnología. Hay un foco en potenciarnos, hay conciencia de que también podemos hablar de negocios y de tecnología sin problemas. Es una señal de que se están generando más mujeres líderes en el país.

Corfo tiene como objetivo potenciar el emprendimiento femenino ¿Qué hará el programa al respecto?

En Start Up Chile estamos trabajando con una iniciativa nueva que se llama The S Factory. Pero más que formar mujeres emprendedoras, lo que queremos hacer es tener mujeres líderes en temas de tecnología. En general, la mujer se asocia a otros tipos de emprendimientos y lo que queremos hacer con esto es demostrar que las mujeres también somos capaces de llevar adelante desarrollos tecnológicos.

¿Hay interés de las mujeres en esta área?

Creo que somos pocas. En las escuelas de ingeniería por cada una mujer hay 10 hombres. Con esto buscamos que las nuevas generaciones se interesen en disminuir esa brecha y estas herramientas sirven para ello. Queremos que exista igualdad desde las bases. Pero somos pocas.

¿Qué es lo que le motiva de este programa?

En Chile somos una isla. Estamos literalmente aislados por el mar y la cordillera. Somos el último país del mundo y tener un programa así, que atrae talento a nivel mundial, hace que este pequeño ecosistema pueda relacionarse con distintas culturas, pensamientos, clases sociales. Eso es lo que me gusta. Esta convergencia no se da mucho en Chile, porque todos somos parecidos en la manera de pensar y en la manera de hacer las cosas. Tener esta multiculturalidad dentro de este espacio hace que salgan cosas muy interesantes. Para crear grandes cosas necesitamos grupos diversos y transversales, y este programa cuenta con esas características.

Hubs regionales

¿Y cómo hacer que esos talentos se queden en el país?

Estamos muy pendientes de eso, por ello estamos trabajando en varios frentes. Uno de ellos es el tema de la regionalización del programa. Estamos motivando a nuestros emprendedores a que se vayan a regiones. Creemos que eso va a ser súper importante, porque en las regiones se están formando distintos hubs de emprendimiento e innovación, y al mandar a nuestros emprendedores a distintas zonas del país, vamos a potenciar el ecosistema de esos lugares y permear nuestra cultura y manera de trabajar. Otro frente en el que estamos trabajando es en una nueva fase del programa que se llama Scale. Este es un fondo al que los mejores proyectos que hayan pasado por Start Up Chile pueden postular, cumpliendo con determinadas condiciones. A aquellos que lo obtengan, se les entregarán $ 60 millones para que continúen por un año más en Chile desarrollando sus productos y/o servicios con mano de obra local.

Para retener la fuga de talentos…

Queremos retener ese talento, efectivamente. Además, tenemos una idea que se llama Talent Fest, que consiste en juntar a nuestros Startup con jóvenes profesionales que quieran trabajar con ellos. De este modo, buscamos formar alianzas.

¿Con qué regiones trabajarán?

Por ahora comenzaremos a trabajar con dos regiones pilotos, vamos a partir con Concepción y Valparaíso. Pero al año, buscamos poder ampliarlo al resto del país.

Nuestra primera ‘camada’ de emprendedores se va en octubre, estamos haciendo la preselección de los proyectos que se van. Tuvimos una súper buena recepción de la primera postulación para trasladarse a regiones. Queremos probar cómo va a funcionar el sistema, porque tampoco queremos que pierdan mucho vínculo con las actividades que ocurren en Santiago.

¿Están trabajando en alguna medida para evaluar el desarrollo de los proyectos?

Sí o sí hay que hacerlo. Los Startup son súper dinámicos, cambian todo el tiempo. Un día estás haciendo un producto y al siguiente tu producto puede variar. Obviamente, a nosotros nos interesa tener monitoreados los Startup. La idea no es entregarles la plata a los emprendedores y que se queden acá sólo un año, lo ideal es que sus trabajos sean de calidad y que se relacionen mucho con el ecosistema nacional.

¿Tienen planificado fortalecer la relación de los emprendedores del programa con otras áreas e instituciones?

En este tema tenemos dos vías. Una, es conectarnos más con la academia y potenciar la relación de nuestros emprendedores con nuestros mentores. Cuando llegan los emprendedores hacemos que entre ellos interactúen y se ayuden mutuamente, en diversos aspectos. Este ejercicio lo queremos llevar al siguiente nivel, a uno más académico, para hacerlo mucho más potente. Por ello, queremos invitar a toda nuestra red de profesores de distintas universidades de Chile a armar un programa para los emprendedores nuevos que lleguen a Startup. Por otra parte, queremos que nuestros mentores ayuden de una forma más directa a los emprendedores a trabajar.

La otra vía de trabajo es que los emprendedores ayuden a distintas organizaciones como universidades, colegios, fundaciones, etc. según sus áreas de experiencia. Para, así, generar aún más alianzas, porque el programa ya cuenta con ellas, pero queremos potenciarlas.

¿Contemplan cambiar el tipo de proyectos que acoge el programa?

No cambiaremos el foco. Lo que estamos haciendo tiene que ver con un tema de evolución del programa. Nunca vamos a discriminar qué tipo de postulaciones están entrando, porque uno nunca sabe de dónde salen las buenas ideas. Lo que sí queremos hacer en esta segunda fase es conectarnos mucho más con el ecosistema local y con las necesidades país. En esto la idea es asociarnos a empresas y hacer desafíos en conjunto para atraer emprendedores específicos. Pero vamos a trabajar en los dos frentes. Vamos a trabajar mucho el tema de ir reforzando el lazo con las empresas, con las instituciones privadas y con los grandes organismos que delinean el desarrollo del país para trabajar en los grandes desafíos que tiene Chile en materia de desarrollo económico.

Una crítica común es la falta de comunicación entre las diversas instituciones ¿qué le parece eso?

Yo creo que hay de todo. Pero en general nosotros, como programa, somos conectores por naturaleza. Trabajamos en red, no solos, no somos una isla. Estamos siempre en contacto con los mismos emprendedores, con organizaciones, formamos constantemente alianzas, etc. Siempre tratamos de hacer las cosas en conjunto. Creemos que la suma y la multiplicación generan mucho más impacto que el hecho de trabajar en forma independiente.

El anterior director va a replicar el programa en Puerto Rico ¿Qué opina de eso?

Lo encuentro increíble. Creo que es una manera de demostrar que lo que está pasando acá sí genera impacto en el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Fuente: Latercera.com 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades