Spot rompe las brechas de género: Las niñas son más que unas simples princesas


10 de diciembre, 2013

Es común ver a las niñas jugar con muñecas barbies, a la casita y que sus padres las vistan de rosa como princesas, esa idea tradicional ha sido apoyada y promovida no solo por las familias a lo largo de los siglos, son también por la publicidad y los medios de comunicación.

Para muchos tal vez esto no tenga nada de malo, y está bien mantener la fantasía, pues es hasta necesaria en la infancia; pero el problema viene cuando las niñas entran demasiado en su papel de princesas y creen que la realidad es así un cuento de hadas, y no tienen ganas de realizar otras actividades, y van creciendo y creyendo que las princesas mayorcitas existen a la espera del príncipe azul.

Goldieblox Princess Machine

Con el paso de los años, los cambios de las sociedades han exigido cambios y avances en el tema de igualdad de género. Siguiendo esta tendencia, no sexista, es que GoldieBlox, empresa de juguetes, ha creado la “Goldieblox Princess Machine”, una línea de juguetes armables para estimular la creatividad de las niñas. A partir de allí, la empresa también ha sacado un spot en el que se muestra a tres niñas inventando una máquina de entretenimiento con diferentes juguetes, a través del efecto dominó.

Con el video, Goldie Blox quiere demostrar que las niñas tienen la oportunidad de elegir otras formas de entretenimiento que no sean las muñecas.

“Somos GoldieBlox, una empresa de juguetes que quiere mostrar al mundo que las niñas merecen más opciones que las muñecas y las princesas. Creemos que la feminidad es fuerte y las niñas van a construir el futuro – literalmente” refirió la fundadora de la empresa y creadora de la iniciativa, Debbie Sterling.

Este proyecto, que en un inicio se creía que iba contra toda corriente de ventas, sacudió el 2012 Kickstarter, plataforma para proyectos creativos, superando los USD 150 mil solicitados originalmente hasta llegar a USD 285.881 y hoy está entre los 20 juegos top de Amazon con un éxito imparable.

goldieblox1

De niña a mujer, ¿ingeniera no, modelo sí?

¿Qué futuro se quiere construir para las niñas? ¿Un mundo de fantasía en el que vivieron durante su infancia, o mostrarles la vida real de trabajo, desafíos y logros en el camino?

Seguramente, muchas empresas a la hora de construir juguetes para navidad no se pusieron a pensar en ello. Sin embargo, la empresaria Sterling, sí se detuvo a pensar en su infancia y los factores que la influenciaron a elegir la carrera de ingeniería y no el modelaje como muchas mujeres prefieren.

Los juguetes Goldie Blox apuntan a llenar ese vacío y motivan a las niñas a pensar, a inventar nuevos juegos, pensando en un mañana donde las niñas hechas mujeres puedan salir al mundo brindando soluciones creativas a determinados problemás, o forjar un futuro prometedor en su vida profesional en áreas que hoy en día son ocupadas mayormente por hombres, como la carrera de ingeniería. Particularmente, este es el objetivo de Sterling, ella que es títulada de Diseño de Producto en Ingeniería Mecánica en Standford y de acuerdo comentó al The New York Times:

“Con Goldie Blox apuntamos a construir un cambio y a cerrar la brecha de género, colocando más mujeres en carreras que crecen en ésta época a la velocidad de la luz”.

juguetes para inventoras1De acuerdo con el National Center for Women and Information Technology las mujeres sólo representaron el 18% de las carreras en Ciencias de la Informática o estudios similares, siendo que ese número ascendía al 37% en el 85´.

Esto se debe al hecho de que las niñas no son impulsadas a seguir carreras vinculadas a la ciencia o la técnica tan enfáticamente como ocurre con los hombres.

La forma habitual de pensamiento de las niñas, acarrea ciertas consecuencias en el futuro. Según el estudio internacional Why Women Leave IT el porcentaje de mujeres que abandonan las empresas tecnológicas es el doble que el de hombres.

Por estas razones es que principalmente organismos como la Internet Society está realizando distintos programas que promueven la integración de la mujer en el ámbito tecnológico, y los programas de educación en IT a niñas de todo el mundo son algunos de ellos.

“No se puede ser lo que no se conoce”: Lo que se trata de poner de manifiesto es que las niñas pequeñas no es que no prefieran a éste tipo de carreras sino que no se les ha dado a conocer las mismas, y no se puede ser o aspirar a ser lo que no se ve o no se conoce.

Publicidad masculina y rol de la mujer

El mundo de la publicidad es masculino: La creatividad o el mundo creativo es en general territorio masculino y muchas veces, la mujer es presentada desde roles o estereotipos que los hombres tienen sobre las mujeres, es decir, amas de casa o quizás, que van de Shopping o interesadas en tener el cuerpo y rostro perfecto. Faltan mujeres que puedan re pensar los roles femeninos desde el lugar que hoy está teniendo la mujer en la sociedad y que rebasan muchos casos esos estereotipos.

La empresa ha creado el spot de Goldie Blox bajo la premisa de que el género femenino puede crecer fuerte y construir su futuro, sin necesidad de actuar bajo el molde sexista estereotipante que vienen dados desde hace muchos años.

Si la mismas marcas y empresas publicitarias han decidido romper con los estereotipos que siempre han acompañado a los anuncios, y en este caso concreto, a la publicidad de juguetes infantiles, es el turno de nosotros como familia, madres, tías etc, de promover y desarrollar las mismas capacidades y habilidades en nuestras hijas, sobrinas, hermanas. De esa manera estaremos apostando por una sociedad más justa con igualdad de oportunidades tanto para hombres y mujeres.

Vía: Goldieblox


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades