Los aportes de la visionaria e irreverente Coco Chanel


5 de febrero, 2014

coco channel

Inocente, callada y adorable de niña; fría, calculadora y rebelde mujer, son algunas de las características de distintas y hasta opuestas facetas que marcaron la vida de Coco Chanel, diseñadora francesa que revolucionó la tendencia de la moda del siglo XX.

Chanel: De niña a mujer

Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883-París, 1971, comúnmente llamada Coco, tuvo una infancia marcada por la soledad y abandono. Cuando tenía diez años, su madre murió víctima de tuberculosis y su padre se desentendió de ella y sus hermanos. Coco fue enviada a un orfanato del condado de Auvernia, al cuidado de las monjas de la Orden del Sagrado Corazón de María, donde aprendió a coser. El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual marcaría para siempre la actitud de Coco hacia la vida:

«Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».

Hacía 1905 en un mundo donde imperaba el machismo, Chanel resolvió convertirse en cantante de un cabaret, con el objetivo de ganar dinero fácil, este oficio que ejerció durante tres años la introdujo en el mundo de los ricos, el divertimento y la farándula. Aspiraba a ser una cantante famosa, pero gradualmente abandonó ese sueño. De las relaciones que mantuvo en esta época, Coco Chanel esperaba obtener dinero para su otro gran sueño: ser una mujer exitosa como modista.

Ícono de la moda

chanel news1

Conoció a grandes escritores y artistas contemporáneos como Ígor Stravinski, el coreógrafo ruso Sergéi Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Muchos la vieron como a una pionera del feminismo dispuesta a romper fórmulas y esquemas para ella anticuados.

Criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y decidió hacer su propio estilo hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX, tan trascendental como Christian Dior y otros grandes que la siguieron.

Coco eliminó la moda recargada que imperaba en ese entonces, diseñando prendas muy sencillas, cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino.

«Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda pasa, el estilo permanece» dijo más de una vez.

Pese a los años de recesión, en 1931 el magnate hollywoodense Samuel Goldwyn, a quien conoció por intermedio del gran duque Demetrio Románov, la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus grandes musas del celuloide como Katharine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.

Frases ícono de Coco Chanel

A continuación, frases que revelan parte de la personalidad de una mujer empresaria que luchó por sus ideales rompiendo los esquemas de ese entonces con su irreverencia:

«La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero.»

«Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás.»

«Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima.»

«No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse.»

«El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.»

«Se triunfa con lo que se aprende.»

«Una mujer tiene la edad que se merece».

«Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer.»

«Menos es Más.»

«La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.»

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.»

«La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.»

La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos.»

«La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones.»

«No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.»

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel – Trailer en español

Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta

 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades