7 razones por las que deberías incluir a la quinua en tu alimentación


26 de noviembre, 2013

alimento quinuaHoy el mundo aplaude las virtudes del grano andino, más aún durante este 2013 que se celebra el Año Internacional de la Quinua, según la declaración oficial de Naciones Unidas, motivo que impulsa al consumo de este cereal.

Quieres mantenerte sana y fuerte, consumir quinua es una de las mejores opciones para obtener una vida saludable. A continuación te presentamos algunas razones para incluir la quinua en tu alimentación.

1. Poderosa proteína

Normalmente las proteínas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal son bastante pobres. La quinua, sin embargo, aparece como una excepción a la regla.

Nutricionistas destacan la importancia de la quinua dado que su proteína tiene muy buenos aminoácidos esenciales aquellos que el organismo necesita y no es capaz de producir. Puede competir incluso con alimentos de origen animal como la carne, los huevos.

2. Por el crecimiento y contra la diabetes

Uno de los aminoácidos esenciales que posee la quinua es la lisina, la cual es conocida por apoyar el crecimiento, la visión e incluso potenciar las defensas del sistema inmunológico.

Asimismo, contiene carbohidratos sumamente favorables, especialmente para los diabéticos.

3. Vitaminas, minerales y fibra

La quinua además “está repleta” de vitaminas y minerales. Por ejemplo, tiene vitamina del complejo B y D, además de minerales como el fósforo y el potasio. Asimismo, es rica en fibra soluble, la cual mejora la digestión, ayuda a regular el organismo por lo que es favorable para controlar el peso, pues ayuda a eliminar toxinas actuando como un depurador del cuerpo, tiene la propiedad de absorber agua produciendo una sensación de saciedad, de esta forma ayuda a alejar el apetito.

4. Omega 3 y 6

Gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6, tiene propiedades para elevar el colesterol bueno (HDL) y al mismo tiempo baja el malo (LDL).

5. Contra la depresión

Entre los minerales que contiene encontramos una importante cantidad de litio, el cual es esencial para mejorar los estados depresivos de una manera natural y por supuesto no presenta ninguna contraindicación en su consumo.

6. Alternativa para las vegetarianas

La proteína que ofrece la quinua es de muy buena calidad; por esta razón, este alimento ha ganado popularidad dentro de las personas vegetarianas o aquellas que buscan alternativas para sustituir el consumo de carne. Hay estudios nutricionales que aseguran que este alimento puede reemplazar el consumo de la carne y la leche.

7. Alimento versátil

Una de las mayores ventajas de la quinua es que se puede comer a cualquier hora del día, en platos dulces o salados.

  • Por las mañanas, pruébala con pasas, canela y cualquier fruta que te guste o con leche o jugos.
  • Para el mediodía se puede servir con vegetales en ensalada o salteados.
  • A la noche, úsala para reemplazar al arroz en un risotto o para sumar al puré de calabaza. En la web encontrarás infinidad de recetas que incluyen tortas, sopas, hamburguesas y hasta ñoquis.

Además en la actualidad, la quinua puede conseguirse en varios formatos en semillas para elaborar granolas, o mezclar con yogurt o frutas; en harina para bizcochuelos, panes o pizzas; en hojuelas para rebozar verduras o queso; precocida y también en barras.

¿Cómo prepararla?

El modo más común de cocinar la quinua es utilizando tres partes de agua o caldo por cada parte de grano -previamente lavado-, a fuego medio durante 15 minutos o hasta que se vuelva transparente. Como con el arroz y las pastas, se busca que quede al dente.

También se puede cocinar al vapor durante 20 minutos o salteada o graneada en una sartén antes de hervirla para lograr un sutil saborcito a nuez, este plato en Bolivia se denomina Phisara.

Atención: debe servirse inmediatamente para que mantenga su sabor y sus propiedades nutricionales.

Sobre esta preparación básica puedes combinarla con queso, verduras, o ensaladas, o agregarse mantequilla, huevos y otros ingredientes para preparar un pastel.

Quinua o Quinoa

La quinua o quinoaChenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial,seguido por Perú y Estados Unidos. Se denomina pseudocereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramíneas que agrupa a los cereales «tradicionales», su alto contenido de almidón permite que sea usada habitualmente como un cereal.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades