¿De qué depende la feminidad? Harnaam Kaur nos da una lección


21 de febrero, 2014

La noticia de la mujer barbuda que se cansó de encerrarse de las burlas, los comentarios de la gente y decidió mostrarse tal como es al mundo, trajo mucho de qué hablar sobre los cánones de belleza establecidos y los prejuicios que se forman en torno a éstos.

La historia de Harnaam Kaur

mujer barbuda 2

A Harnaam Kaur, (23 años) comenzó a crecerle el pelo cuando  tenía apenas 11 años y rápidamente se extendió por el pecho y los brazos, convirtiéndose de inmediato en víctima de crueles burlas en el colegio y la calle. Incluso recibió insultos y amenazas a través de Internet.

Kaur sufre el síndrome del ovario poliquístico, un trastorno endocrino que en mayor o menor grado se calcula que afecta a entre un 5% y un 10% de las mujeres, y que a Kaur le provoca un crecimiento masivo de vello en la cara y el pecho.

Ante la reacción de sus compañeros, Kaur vivía avergonzada de su barba que depilaba con cera dos veces por semana, probando también la decoloración y el afeitado. Sin embargo, cual si fuera una señal de protesta o rebeldía a la forma de pensar de la sociedad, la barba fue haciéndose más fuerte y extendiéndose cada vez más y Kaur ya no podía ocultar su barba lo que atrajo aun más a las burlas y críticas de los que le rodeaban.

Estas reacciones hostiles de sus compañeros afectaron a tal punto la autoestima de Harnaam que estuvo a punto de quitarse la vida. «No quería salir de casa, no podía vivir con las miradas de los extraños, así que me encerré en mi habitación y no quería vivir más”, explica Harnaam.

Sin embargo, a los 16 años todo cambió para ella, cuando empezó a abrazar la religión Sij un credo en el que está prohibido cortarse el pelo del cuerpo.

Ser parte de la religión Sij, la ayudó a desarrollar la auto aceptación, autoestima y confianza en ella misma y ahora expresa satisfecha «Jamás volvería a quitarme el vello facial, es la forma en la que Dios me hizo y estoy contenta con cómo soy”.

¿De qué depende la feminidad?

El caso de Harnaam Kaur vuelve a traer a la reflexión los conceptos de feminidad que se han ido construyendo a lo largo del tiempo. El diccionario de la lengua española define a la feminidad como el conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la delicadeza y suavidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc. De manera que a lo largo de la historia de (al menos) los países occidentales, y todavía hoy en día, las mujeres han sufrido una gran presión social para actuar en sociedad en el marco de esos atributos.

A esto se añade implícitamente los atributos físicos como la figura en la que predomina el busto y las caderas y el rostro delicado. De la misma forma se han trazado los atributos que debe poseer el varón con respecto a su masculinidad como fortaleza, actitudes de paternalismo, protección y actitudes que deben manifestarse también a nivel físico, figura musculosa, rostro de rasgos marcados con la característica de vello facial.

Si bien, con el paso del tiempo se ha dado lugar a las aperturas queriendo romper con estos concepciones que no han hecho más que generar prejuicios, desigualdades y discriminación de género en la sociedad; casos como los de Harnaam Kaur muestran que aun la sociedad no está lista para aceptar que una mujer lleve las barbas de un varón, o que un varón decida tener la figura anatómica de una mujer.

Harnaam Kaur demostró que la feminidad de una mujer no depende de que las mujeres se rijan a comportamientos o a los cánones de belleza impuestos por la cultura occidental, sino depende de cómo una se siente mujer sin importar que tenga vello en la cara, o no tenga el “inalcanzable” 90 60 90. Depende de cómo una mujer se sienta bien con su cuerpo y su persona tal y como es, o como lo dice Harnaam «Me siento más femenina con mi barba”. Dependerá de ese cambio de forma de pensar libre de aceptarnos y aceptar al otro en su diferencia para crecer y desarrollarnos como mujeres en sociedad.

Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades