Día de la mujer boliviana: materializando la lucha contra la violencia


12 de octubre, 2015

Protesta-Movilizacion-Sacaba-ultimo-feminicidio_la razonLa igualdad y la participación de las mujeres en la sociedad, fueron las principales causas por las que luchó Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, este 11 de octubre, a 161 años de su nacimiento, la inequidad y el atropello a los derechos instituidos de la mujer producto de la sociedad patriarcal en la que vivimos vuelve a recordarnos que la lucha debe continuar.

Pese a los avances en cuanto a la formulación de leyes como la 348 en defensa de los derechos de las mujeres y contra el maltrato, normas, y otras políticas en temas que son considerados estratégicos para promover la equidad, tales como la coparticipación de las mujeres en el ámbito político y los derechos y garantías que las mujeres se merecen para llevar una vida digna, los casos de violencia doméstica y el feminicidio siguen siendo una constante en Bolivia y es el que el texto en papel aun no se concreta en hechos que defiendan a este sector vulnerable.

Datos

De acuerdo a la directora del Equipo de Comunicación Alternativa de la Mujer (ECAM), Peky Rubín de Celis:

  • Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física hacia la mujer a nivel latinoamericano.
  • El segundo lugar en violencia sexual.
  • El 90 por ciento de víctimas son mujeres y el resto varones.
  • Tarija ha subido sus índices de feminicidios de forma alarmante, sólo en septiembre la Defensoría recibió denuncias de 35 casos por violencia sexual a niñas y adolescentes.

Materializar la lucha

Adela Zamudio luchó por los derechos de la mujer a través de sus letras, ahora las mujeres tienen la potestad de seguir esa causa desde sus espacios para luego trascender a una lucha colectiva que involucre a los varones. “¡No luchamos por ser mejores, luchamos por ser iguales!”. es la voz generalizada de las mujeres bolivianas.

Voces por los derechos de la mujer

En el día de la mujer boliviana se escuchan con más fuerzas las voces que reclaman justicia y la reivindicación de sus derechos.

Las normas pero ante todo el presupuesto para velar por los derechos de la mujer, no son una prioridad para las autoridades, prácticamente se acuerdan de sus derechos en fechas especiales”, Lupe Pérez, presidente de la plataforma de lucha por los derechos de las mujeres, Colectivo Rebeldía.

Los avances no se han concretado en beneficios para las mujeres”. Lupe Pérez, presidente de la plataforma de lucha por los derechos de las mujeres, Colectivo Rebeldía.

Una mujer capacitada y debidamente formada, estará siempre menos expuesta a ser abusada y violentada y adquirirá una alta capacidad para educar y formar a su descendencia en valores. Ellas, con su estructura familiar, son responsables de poner a disposición del país los nuevos hombres libres y líderes”, la presidente del Comité Cívico Femenino, Mary Olivia Vincenti de Mansilla.

No queremos llevar adelante ningún combate como mujeres, queremos igualdad de condiciones, respeto por la dignidad humana para mujeres y para hombres, porque las mujeres no tenemos problemas, las mujeres tenemos causas, el problema lo tiene toda la sociedad”, criticó la directora del Equipo de Comunicación Alternativa de la Mujer (ECAM), Peky Rubín de Celis.

Las mujeres se deben empoderar de este día para establecer un compromiso que apunte a prevenir nuevos hechos de violencia, dijo la secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal, Patricia Paputsakis.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades