CCG Mujeres en liderazgo: «From the first to the norm»


28 de agosto, 2014

mujeres en liderazgo«De la primera a la norma» expresa una visión de las mujeres en posiciones de liderazgo en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) conformado por – Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita (KSA), y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En la última década, varias docenas de mujeres del CCG han avanzado en el liderazgo de Empresas, organismos gubernamentales u organizaciones no gubernamentales (ONG). La mayoría (aproximadamente el 90% de las mujeres entrevistadas) son incluso las primeras mujeres en ocupar su cargo, y la mayoría siguen siendo las únicas mujeres “que ocupan altas posiciones.”

Mientras que la mera cantidad es sólo una parte de cualquier historia sobre el desempeño de salud organizacional, el número aún menor de mujeres líderes es lo más importante de la gran brecha de género que pone a los Estados del CCG en el extremo inferior de las comparaciones globales de brecha de género.

Por la norma y no la excepción del liderazgo femenino

Por lo tanto, el siguiente horizonte para liberar el potencial de las mujeres para mejorar la efectividad de una organización en el GCC es hacer que las mujeres en posiciones de liderazgo sean la norma, no la excepción como lo es hoy en día.

Una medida importante hacia esta visión sería un ambicioso objetivo de 2020:

  • Para las organizaciones con una fuerte pionera femenina en sus equipos directivos o juntas será: permitir que la «segunda y tercera mujer» asciendan a puestos de liderazgo de alto nivel, tras la notable huella de las pioneras.
  • Para las organizaciones que aún no cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo: deben saltarse el paso de las «notables pioneras «y habilitar a un grupo de mujeres a la altura de los altos puestos.

Este informe «Women Matter» – parte de nuestra serie mundial continua – contribuye a este objetivo proporcionando una base de hechos y recomendaciones prácticas.

Acerca del informe

El informe se basa en las perspectivas de una encuesta realizada a más de 550 hombres y mujeres de mandos medios y superiores a través de una muestra diversa de organizaciones, y más de 50 entrevistas con líderes de alto nivel del sector público y privado, organizaciones de todo un grupo diverso de industrias y dominios.

Con los resultados de la encuesta y la investigación documental probada, los autores describen las condiciones de la mujer en el liderazgo en la región de hoy, un contorno razones del porqué la diversidad de género es importante en el CCG, y discutir lo que los líderes de alto rango pueden hacer en términos prácticos para promover la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y, concretamente, en los roles de liderazgo, el foco de esta investigación.

Resultados

  1. Las empresas se benefician en gran medida de la diversidad de género en los puestos de liderazgo, con una mayor diversidad que van de la mano de una mayor eficacia en la organización. La piedra angular de encontrar a partir del análisis de la Base de datos del Índice de Salud Organizacional de McKinsey (incluye a más de 900 organizaciones en todo el mundo, de las cuales más de 100 han sido analizadas a detalle con respecto al género) muestra que las empresas con tres o más mujeres en funciones de alta dirección obtienen mejores resultados en las nueve dimensiones de la efectividad de la organización.
  2. Nuestra investigación en los Estados del CCG ilustra el impacto positivo de la diversidad de género; más del 60% de todos los encuestados (hombres y mujeres) calificaron a las mujeres de posiciones de liderazgo como un «muy importante» conductor de la efectividad organizacional.
  3. El efecto positivo se ve que es impulsado en parte por:
  • fortalezas de liderazgo complementarias aplicadas por hombres y mujeres,
  • una mayor diversidad de perspectivas e ideas para ser implementadas, y
  • los efectos beneficiosos de la diversidad de género en la dinámica del equipo de liderazgo.

Las mujeres aplican estilos de liderazgo transformacional en correlación con la eficacia organizativa tanto como los hombres – si no es más» dice el informe.

Descargar documento

 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades