Sheryl Sandberg: Vayamos adelante (Lean in)


26 de junio, 2014

lean in portadaSheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, es autora del libro Lean In: Women, Work and the Will to Lead y en marzo de 2013 Vintage Español, una división de Random House, lanzó una versión en español del  mismo, titulado «Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar», cuyo prólogo fue escrito por Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile.

El libro se presenta como parte de un esfuerzo dirigido a tener un alcance mundial, como dice Sandberg, quien se crió en Miami y vive en California, está muy familiarizada con la importancia de la comunidad hispana, cuya influencia aumenta cada vez más.

En verdad no puedes hacer algo en Estados Unidos sin entender que la población hispana es una de las grandes claves», dice. «Por eso es que en Lean In, hicimos lo que pudimos para involucrar a todas las comunidades que se pudo».

El libro no solamente ha vendido más de 700,000 copias, sino que también ha inspirado una conversación nacional sobre las mujeres en el trabajo; una organización sin ánimo de lucro; «círculos» Lean In, los cuales son grupos pequeños en la vida real que se reúnen todos los meses; y un movimiento de redes sociales (en dónde más, en Facebook).

De hecho, las palabras lean in (vayamos adelante) se han convertido en sinónimo de seguir adelante y concentrarse en el progreso sin importar cuál sea la meta, ya sea profesional u otra. Han surgido anécdotas de seguir adelante en los matrimonios, la crianza de los hijos, la educación y más.

A pesar de esto, al libro que llegó a la cima de las listas de superventas de periódicos como The New York Times, Los Angeles Times y otros, y se ganó admiradores en todo el planeta (incluso antes de ser lanzado en español), no le faltan críticos. Algunos sintieron que el libro no incluía o representaba las experiencias de las mujeres de color o de orígenes diversos.

Líderes latinas

Sin embargo, el libro y sus círculos de redes sociales tienen muchos admiradores latinos. Líderes latinos como Emilio Estefan y Lisa Garcia Quiroz, directora de diversidad de Time Warner, han compartido sus anécdotas en LeanIn.org. Organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso se han unido a Lean In para «apoyar el desarrollo de líderes latinas», según el sitio web del caucus.

En términos de su presencia en el mundo empresarial estadounidense, las líderes latinas están poco representadas. De acuerdo con la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, las latinas solo ocupan el 1% de los puestos en juntas directivas en empresas de la lista Fortune 500, y menos del 10% de estas empresas tienen latinas en sus juntas.

Como la mayoría de las mujeres, en su camino al liderazgo, las latinas enfrentan retos en el ambiente laboral a diario. El libro de Sandberg está salpicado de situaciones en el trabajo en las cuales las mujeres llevan las de perder en los prejuicios de género. Tanto hombres como mujeres, dice ella, tienen expectativas de las mujeres basadas en el género. Se espera que ellas sean amables y se centren en la comunidad. Pero cuando las mujeres no se avienen a las expectativas, se las puede llamar agresivas, poco agradables y hasta personas con quienes es difícil trabajar. Además de los prejuicios de género, puede que las latinas también tengan que enfrentar prejuicios raciales en la oficina.

De eso es de lo que trata el libro», dice Sandberg. «Es sobre las barreras culturales que enfrentan las mujeres, y tanto ayudar a otras personas a entenderlas como superarlas. Pero también cómo ayudarnos a nosotras mismas para entendernos y superarnos… Y un paso que es completamente necesario para corregir los estereotipos y los prejuicios culturales es traerlos a flote en primer lugar».

Llamada a la lucha por el liderazgo de las mujeres

De esa manera a través de su libro Sandberg hace una llamada a todas las mujeres para seguir luchando por el lugar de liderazgo que les corresponde.

Estoy firmemente convencida de que el mundo sería un lugar mejor si la mitad de nuestras instituciones estuvieran dirigidas por mujeres y la mitad de nuestros hogares por hombres.»
Shery Sandberg

En Vayamos adelante, Sheryl Sandberg examina las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad esté estancado, explica las causas profundas y ofrece soluciones prácticas y aplicables para lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial.

Así también Sandberg a través de la combinación de anécdotas personales y datos relevantes, proporciona consejos prácticos para el desarrollo de una carrera profesional satisfactoria, alentando a las mujeres a establecer límites y a abandonar el mito de «haber alcanzado todo». Escrito con humor y sabiduría, el libro de Sandberg es una llamada inspiradora a la acción y un plan de crecimiento individual. Vayamos adelante está destinado a cambiar el planteamiento sobre qué pueden hacer las mujeres y qué no.

Perfil

Sheryl Sandberg es directora de operaciones en Facebook. Antes de trabajar en Facebook, ha sido vicepresidenta de ventas globales y operaciones online de Google y jefa de personal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Vive en el norte de California con su marido y sus dos hijos.

Sheryl Sandberg donará los ingresos íntegros de su libro para Lean In, una organización sin ánimo de lucro que alienta a las mujeres a perseguir sus metas, así como para otras organizaciones benéficas que apoyan a las mujeres.

Descargas

Vía: Laopinion


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades