La historia de Sheryl Sandberg, estrella de rock en los negocios, la política y la cultura popular


28 de noviembre, 2013

sheryl-sandberg

Lo que parecía un lugar común en Facebook (FB) habría sido impensable en cualquier otro lugar en la América corporativa. Por otra parte, no hay, y nunca hubo, una persona de negocios que se parezca a Sheryl Sandberg (número 5 en la lista de las 50 mujeres poderosas). Muchas de las mujeres han subido a los primeros lugares de las grandes corporaciones (aunque muchos menos que los hombres). Algunos, como Sandberg, quien una vez fue una alta funcionaria del Departamento del Tesoro, han hecho una transición exitosa desde Washington a Wall Street o Silicon Valley. Otros han alcanzado la fama más allá de sus funciones como ejecutivos, y algunos han escrito libros de éxito. Sandberg ha hecho todas esas cosas, las ha combinado en un paquete singular, y los ha llevado a un nivel completamente nuevo.

Su libro

Su libro, Lean in, no es más que un éxito: Ha encabezado las listas de libros más vendidos y vendió más de 1 millón de copias desde su lanzamiento en marzo. Su publicación encendió un movimiento internacional que hizo el feminismo sea dominante de nuevo, al menos entre las mujeres profesionales.

Sandberg es un nombre de pila, no sólo con los CEOs de las compañías más grandes de Estados Unidos, sino también con celebridades como Oprah, Bono, y Michael Bloomberg, quien fue anfitrión de una fiesta de lanzamiento deslumbrante para Lean in. Ella toma sus llamadas atendidas por los senadores, altos funcionarios de la Casa Blanca, y primeros ministros. Y mientras que Sandberg podía correr casi cualquier empresa en América (que ha estado en casi todas las listas de posibles sucesores de Steve Ballmer de Microsoft (MSFT, Fortune 500), ha optado por ser la número 2 en una empresa donde sus posibilidades de convertirse en N º 1 son cerca de cero.

La Nº 2 de Facebook

Por supuesto, Sandberg no es la típico No. 2. Mientras su fama internacional se disparó el año pasado a raíz de la publicación de Lean In, es cómo la Sandberg de 44 – años de edad y ha definido su papel como directora de operaciones y su relación con su jefe mucho más joven que hacerla de manera inusual en el mundo de los negocios.

No hay ninguna descripción de un trabajo para directores de operaciones, pero son casi siempre los burócratas de la empresa que se aseguran de que los trenes lleguen a tiempo, con un perfil bajo, y el trabajo a la sombra de sus jefes. Sandberg, quien se negó a ser entrevistada para este artículo, hace mantener esos trenes a tiempo, de seguro.

Pero también es una jefa negociadora y una mandamás de ventas de publicidad responsable de todos los ingresos de Facebook, le da una palmadita a su influyente red para abrir las puertas, ella viaja por el mundo para reunirse con los políticos y los canales de los deseos de los más grandes vendedores del mundo, en el lenguaje de los ingenieros de Facebook se entienden. Durante el año pasado, según Zuckerberg (su jefe) cambió de marcha para activar los servicios móviles en la principal prioridad de Facebook, empujó los anuncios y los equipos de operaciones a seguir al mismo ritmo. «Ella dirige el negocio», dice Dan Rose, uno de los primeros ejecutivos del área de negocios de Facebook y uno de los ayudantes del Sandberg, a cargo de las asociaciones.

La cartera de Sandberg y su fluida relación de confianza con Zuckerberg son liberadoras para él. Ella hace todas las cosas que él no quiere hacer para que él pueda centrarse en lo que le gusta: producto e ingeniería. Como parte de ese trato, le ha dado su espacio para ser el rostro público de Facebook en muchos ámbitos, para vagar por todas partes – de Davos a Sun Valley – y para realizar actividades extracurriculares, como su libro Lean In.

«Lean In ha hecho mucho más por Facebook que Facebook ha hecho por Lean in«, Zuckerberg dijo recientemente a los empleados. El resultado es este: Mientras Zuckerberg es una celebridad por derecho propio – y el anti-héroe de una película de Hollywood ganadora del Oscar – Sandberg no sólo es la COO más famosa del mundo, sino también una estrella de rock en los negocios, la política y la cultura popular, con una influencia y alcance sin precedentes.

¿Clonar a Sandberg?

Mientras que ella es una de su clase, algunos encuentran a Sandberg tan convincente que ahora está siendo aclamada como una modelo. La sabiduría convencional en el mundo de la tecnología en estos días, dice que a las empresas les va mejor cuando son dirigidas por sus fundadores, una idea que se remonta al éxito de Bill Hewlett y Dave Packard, Steve Jobs y Bill Gates. Pero no siempre fue el caso. En la década de 1990 la tendencia cambió. Los inversores, reacios a confiar en jóvenes, fundadores sin capacidad de gestión, insistieron en la contratación de directores ejecutivos profesionales. Valleyites llamaron a supervisión de un adulto. La fórmula funcionó en muchos casos – eBay ( EBAY, Fortune 500) y Yahoo, por ejemplo – pero también dejó muchas startups a la deriva, una vez se diluyeron el foco unívoco producto y la visión de sus fundadores.

Marc Andreessen, un miembro del consejo de Facebook y co-fundador de la casa de máquinas de capital de riesgo Andreessen Horowitz, dice el modelo Zuckerberg – modelo Sandberg resuelve ese problema: Sale al empresario como la autoridad última, garantizar que la empresa se ​​mantiene fiel a su visión fundacional, y se casa con la ejecución superior del negocio. Como resultado, dice, «su nombre se ha convertido en un puesto de trabajo. Toda empresa quiere trabajar con una Sheryl.  Y añade: «Yo sigo explicando a la gente que todavía no hemos descubierto la manera de clonarla».

La rutina de Sandberg

No son sólo los extranjeros qquienes quisieran poder clonar Sandberg. Al interior de Facebook, la gente parece que no puede conseguir bastante de ella. Se las arregla para hacerlo todo con implacable eficiencia y gracia. No dejes que las historias sobre su salida a las 5:30 pm te engañen en la creencia de que ella lo toma con calma.

En la mayoría de los días que ella camina en Facebook temprano, a veces hasta a las 7 con su teléfono celular pegado a la oreja. Para entonces, ella ha estado enviando mensajes de correo electrónico durante una hora o más. Cuando no está de viaje o en un evento de la noche, ella va a tomar un descanso para cenar en su casa con su marido, el Director General de SurveyMonkey, Dave Goldberg , y sus dos hijos en edad de escuela primaria.

Sin embargo, los correos electrónicos no paran hasta altas horas de la noche. Sus días son una ráfaga de reuniones que se ejecuta con la ayuda de un cuaderno de espiral decididamente no digital. En él, ella mantiene una lista de los puntos de discusión y los puntos de acción. Ella tiquea uno por uno, y una vez que todos los elementos de una página están marcados, se arranca la página fuera y se mueve a la siguiente. Si todos los elementos se concretan en 10 minutos en una reunión de una hora, la reunión ha terminado.

Sandberg, la mujer más influyente en Social Media

Este año atrajo su atención y energía el problema de la publicidad móvil. Como Zuckerberg realineó a sus ingenieros y gerentes de producto para dar prioridad a las aplicaciones móviles a través de la página web de Facebook, Sandberg se ocupó del lado del negocio. Ella presionó para simplificar los formatos de anuncios, acabó con el énfasis en los anuncios sociales, y convocó a reuniones quincenales con anuncios de productos y ejecutivos para equilibrar la experiencia del usuario con las necesidades de los vendedores. Ella bombardeó a los altos directivos con largas historias de conversaciones que había tenido con Unilever (UL ) y Procter & Gamble (PG, Fortune 500) y Coca -Colas del mundo para posicionar en las cabezas de los ingenieros de Facebook las necesidades de los vendedores, que reorientan la fuerza de ventas de la compañía.

Los resultados hablan por sí mismos. Las acciones, que estaban estancadas en la bolsa de Facebook en mayo 2012 puso en duda el éxito en móvil, sin embargo se registró un crecimiento de hasta un 140% en el último año, a alrededor de $ 50. Eso es en parte debido a los anuncios para móviles, hace poco menos de un año, el 41 % de  los ingresos de Facebook ($ 1.6 mil millones) fueron por publicidad.

Sandberg es una de las 25 mujeres mejor pagadas

Zuckerberg predijo que los ingresos en móviles se convertirán pronto en la mayoría de los negocios de Facebook. Sandberg ha sido bien recompensada en el proceso. Ella ganó cerca de $ 26 millones en efectivo y acciones en 2012, y sus acciones y opciones de Facebook creados son un valor aproximado de 704 millones dólares, de acuerdo con Equilar, una firma de investigación de la compensación ejecutiva.

Ella tiene un adicional de $ 277 millones en acciones y opciones no adquiridas, y millones sin revelar más de su tiempo como un ejecutivo de Google, donde ayudó a la puesta en marcha para evolucionar al mayor vendedor de anuncios en el mundo. Es seguro decir que ella es una multimillonaria.

Líder empresarial

Catalogar todo el alcance de las actividades y el impacto de Sandberg dentro de Facebook es casi imposible. Pero a sus miembros les gusta destacar su participación estratégica con los principales líderes empresariales con los que ella ha desarrollado relaciones a través del tiempo. Hace unos años, Facebook se encontraba negociando una alianza difícil con PayPal. Siempre que los equipos se estancaban, Sandberg acudía personalmente a John Donahoe, CEO de eBay, propietario de la empresa de pagos. El alto nivel de check-ins subsanaba las diferencias y con el tiempo también llevaron a eBay a gastar mucho más en los anuncios de Facebook. «Me gusta tratar con Sheryl porque yo confío en ella enormemente,» dice Donahoe.

A principios de este año Sandberg encabezó una delegación de ejecutivos de Facebook, incluyendo a Zuckerberg, de Bentonville, Arkansas, no sólo para cumplir con los altos mandos de Wal- Mart Stores, sino también para asistir a la reunión semanal de los sábados por la mañana de la compañía, instituido hace 50 años por Sam Walton. Fue uno de los tres viajes Sandberg a Bentonville este año y estaba destinado a demostrar a Wal- Mart que Facebook estaba comprometido a entender las necesidades de cultura y comercialización de un socio importante, dice David Fischer, uno de los ayudantes del Sandberg.

«Sheryl ha sido increíblemente generosa con su tiempo y es una caja de resonancia real para mí «, dijo Mike Duke , presidente ejecutivo de Wal -Mart, dijo en un correo electrónico. (Duke, a su vez, voló a la zona de la bahía recientemente a hablar en uno de los salones más famosos de Sandberg para las mujeres de Silicon Valley.)

Sheryl leanin

Combinación de Facebook y Lean en los negocios

Cómo Sandberg, en medio de todas sus actividades en Facebook, logró escribir Lean In, liderar un libro y presentarlo en tres continentes, lanzar una fundación, y convertirse en una portavoz omnipresente para las ambiciones de las mujeres, sigue siendo incomprensible para la mayoría. Sensible a la forma en que se percibe dentro y fuera de Facebook, Sandberg co-escribió el libro con Nell Scovell, un escritor profesional, durante las noches y fines de semana. Ella agrupa un libro de tour acerca de un par de bloques de días de vacaciones – sin dejar de responder a mensajes de correo electrónico de Facebook entre los acontecimientos – y estableció Leanin.org como una organización separada en Palo Alto, con su propio personal. Si bien existe cierta superposición – las comunicaciones son a menudo coordinadas, y Facebook ha prestado servicios como estudios de grabación de vídeo a LeanIn.org – los dos siguen siendo independientes. Con su eficiencia como marca registrada, Sandberg ha dominado el arte de combinar Facebook y Lean en los negocios – la reunión con los anunciantes durante su gira de promoción en Alemania o con funcionarios del gobierno en Beijing, por ejemplo.

Ejecutivos de Facebook dicen que ella no ha perdido el ritmo. En privado, algunos empleados de Facebook dicen que Lean In le distraía y se llevó gran parte del tiempo de Sandberg, pero sólo durante un breve período previo a su publicación. Nadie ha defendido sus actividades con más fiereza que Zuckerberg. Cuando un empleado se le preguntó si alguien en Facebook tenía libertad para escribir un libro, describió Sandberg como «sobrehumana», y dijo que cualquier persona que, como Sandberg, podría escribir un libro sin dejar caer ninguna pelota tenía su permiso.

El rol de las mujeres

Lean In ha covertido a Sandberg en más que una celebridad internacional. Pero el impacto del libro también ha sido profundo dentro de Facebook, lo que ayuda con el reclutamiento y la retención de las ingenieras y ejecutivos.

La mayoría de las candidatas «se refieren a lo atractivo que Sheryl es para ellas», dice Emily White, quien dirige las operaciones de negocio de Instagram, la compañía para compartir fotos en Facebook que adquirió por $ 1 mil millones.

Este año, en parte como resultado del libro, Facebook tuvo un número récord de internos femeninos, dice Lori Goler, el director de recursos humanos, aunque se negó a revelar cifras específicas. En las filas de alto rango, sin embargo, el historial de Facebook de la promoción de las mujeres ha sido mixto.

Sandberg es una de los tres ejecutivos de nivel C (los otros dos, Zuckerberg y director financiero David Ebersman, son los hombres), y la compañía tiene dos mujeres en su Junta Directiva de nueve miembros, ligeramente por encima del promedio para las grandes empresas. Las mujeres ejecutivas también conducen ventas de Facebook globales, políticas públicas, ingeniería móvil, recursos humanos, operaciones en Europa, y otros grupos importantes. Pero sólo uno de los cinco informes directos a Sandberg es de una mujer, y todos los seis informes directos a Zuckerberg, excepto Sandberg, son hombres. De todos modos, el libro ha tenido un papel importante en el cambio de la percepción pública de la empresa. Como señaló un ejecutivo, la red social representó a Facebook como una especie de fraternidad de la universidad indecente. «Nadie piensa en Facebook como una residencia de estudiantes más», dijo el ejecutivo.

Si Sandberg no puede ser clonada aún , ¿ella puede ser emulada ? Andreessen cree que sí. Él dice que hay más y más ejecutivos con experiencia en empresas de escala. Si el equipo fundador de CEOs tratan como socios iguales, como Zuckerberg ha hecho con Sandberg, ellos terminarán construyendo sociedades más fuertes, dice.

«Mi esperanza es que este sea el modelo para Silicon Valley de los próximos 20 años». Otros no están tan seguros. Reid Hoffman, de Greylock Partners, un partidario temprano de LinkedIn (LNKD), fundado por él, no acepta ciegamente la última moda de gestión . Él dice que el modelo de Facebook puede funcionar, pero advierte que pocos ejecutivos capaces como Sandberg se contentan con ser el número 2. En LinkedIn, Hoffman trajo a Jeff Weiner como consejero delegado y lo dotó de «estatus de fundador.» «Es una de varias obras diferentes que se pueden ejecutar para crear estas empresas de gran escala», dice Hoffman. Decenas de jóvenes fundadores de empresas están todos muy contentos de ignorar estas sutilezas en estos días. Ellos se imaginan al próximo Zuckerberg para decirle que están buscando su Sandberg, dice Wences Casares, un emprendedor en serie y CEO de Lemon Wallet. «Lo que les falta es que se requiere una cierta madurez y la capacidad de tener su ego bajo control «, dice Casares. «Es muy difícil de hacer. «

¿Hasta cuando estará en Facebook?

Es posible que el propio Zuckerberg tenga que lidiar con esos problemas algún día. Ha habido grandes especulaciones de que Sandberg dejará la compañía para otras actividades en negocios o en el gobierno. Nadie sabe si eso será pronto. Por ahora, Facebook sigue siendo una empresa joven en crecimiento, y Andreessen dice que Sandberg se ha comprometido a permanecer en Facebook, al menos, hasta la «próxima fase de la empresa.» «Sheryl está 100 % comprometida con Facebook», dice Michael Buckley, vicepresidente de comunicaciones globales de negocios. En cualquier caso, la publicación de Lean In ha aumentado las expectativas sobre la vida post- Facebook de Sandberg, especialmente en Washington. En el pasado, el futuro de Sandberg llegaría hasta una hora después de una cena; ahora se debate durante los aperitivos, dice Joe Lockhart, ex secretario de prensa de la Casa Blanca con Bill Clinton, un ejecutivo de comunicaciones en Facebook hace más de un año. Algunas personas cercanas a Sandberg dicen que es todo lo contrario. ¿Se ha postergado su pasión para convertirse en una defensora de la mujer?

El hecho de que ella esté realizando Lean In hace más probable que se quede en Facebook por más tiempo. En algún momento, sin embargo, es probable que Sandberg esté lista para el siguiente paso. Pero tratar de predecir su futuro puede ser inútil: lo que haga después seguro que será sorprendente, y una vez más romperá el tradicional molde.

Fuente: Money CNN


Artículos Relacionados

Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades