Las mujeres rurales de América Latina y El Caribe frente al cambio climático

  • Temas Relacionados

El cambio climático es una de las principales amenazas para la justicia alimentaria, los modos tradicionales de subsistencia y la vida de las personas. Los impactos del cambio climático en América Latina son cada vez más preocupantes; en particular aquellos que afectan al sector agropecuario y forestal, dada su alta dependencia de las condiciones climáticas. Ello genera una situación de vulnerabilidad económica, social, ambiental y política en la región, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la seguridad humana y las condiciones básicas para la reducción de la pobreza. Casi todos los países de la región han sufrido en los últimos años las consecuencias de eventos climáticos extremos.

Los análisis de vulnerabilidad frente al cambio climático en la región, indican que se están agravando los períodos de sequía e inundaciones; que los fenómenos de desastre son y serán no sólo más extremos, sino también más recurrentes; que la pérdida de superficie glaciar está reduciendo la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola, ganadero y generación de energía; que los suelos continúan en un proceso sostenido de erosión y degradación.

Las mujeres campesinas e indígenas juegan un importante rol frente al cambio climático, específicamente en la seguridad alimentaria del hogar y de sus países, así como en la adaptación al cambio climático. Los impactos de éste fenómeno afectan a todos en diferente manera, sin embargo, la discriminación de género hace a las mujeres más vulnerables a estos efectos negativos. Esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres campesinas e indígenas, cuyas condiciones de vida y marginalización las exponen en mayor grado.

En América Latina, 58 millones de mujeres viven en el campo. Sin embargo, solamente el 30% de ellas posee tierras agrícolas y apenas el 5% tiene acceso a asistencia técnica en el mundo. Un mejor diseño de las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático que incluyan un verdadero enfoque de género podrá ayudar sin duda, a reducir las brechas que agudizan esta vulnerabilidad.

La muestra fotográfica contiene doce fotos de diferentes países de Latinoamérica y Caribe que muestran los impactos del cambio climático en las mujeres rurales de la región y la manera en que ellas han buscado adaptarse a éstos.

http://www.oxfam.org/es/peru-brasil-nicaragua-cuba-mexico-bolivia-el-salvador-republica-dominicana/las-mujeres-rurales-de