Mujeres bolivianas generan grandes aportes desde la tecnología


8 de marzo, 2021

Actualmente, las mujeres tienen la capacidad de obtener diversas herramientas que les abre a un mundo de oportunidades, una herramienta que es de suma importancia es la tecnología, si bien cada día son más las mujeres que eligen una carrera STEM, hay otras jóvenes que también hacen uso de la tecnología y generan aportes desde carreras sociales, financieras, entre otras.

Mujeres líderes con tecnología

Al momento que una mujer empieza a hacer uso de la tecnología se producen habilidades de liderazgo, pensamiento crítico e independencia económica. Además que reduce las desigualdades sociales al abrirse a una mayor cantidad de oportunidades. Esto se debe a que las mujeres tienen varias características como el ser curiosas, detallistas y perseverantes lo cual produce que generen soluciones innovadoras.

En Bolivia hay varias mujeres que hacen de la tecnología una herramienta de trabajo y oportunidades. Entre estas mujeres están:

Karla Taboada

Karla Taboada

La tecnología y la educación son llaves mágicas que abren puertas a mundos maravillosos donde se puede aplicar el talento y habilidades de cada uno para construir un mundo mejor, este es el caso de Karla Taboada, una ingeniera de sistemas que se especializó en tecnología de la información en Japón realizando su maestría, doctorado, post doctorado en la Universidad Waseda. Karla por más de 15 años trabaja en el área de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en instituciones gubernamentales como en la industria en Latinoamérica, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, liderando proyectos de analítica de datos, desarrollo de plataformas inteligentes y estrategias para la aplicación de la ciencia de los datos.

Actualmente lidera el equipo de científicos de datos en Auckland Transport, en el cual su principal objetivo es diseñar y desarrollar plataformas de analítica de datos y aplicar la inteligencia artificial y tecnologías emergentes para ofrecer un sistema de transporte inteligente y seguro para todos los ciudadanos.  En 2017, fundó Domitila Technologies con la misión de empoderar a niños y jóvenes a través del aprendizaje y aplicación de la inteligencia artificial, actualmente trabajan con escuelas de Finlandia, Nueva Zelanda y comunidades internacionales. Ella se considera una persona normal, con defectos y virtudes, pero con un gran deseo de auto-superación constante, le encanta leer, aprender continuamente y tener conversaciones con personas inteligentes que puedan retar sus propias creencias y hacerle analizar cómo puede ser una mejor persona cada día. A ella le inspira ayudar a los demás y sus personas influyentes son su mamá, sus hijos y personas buenas.

Karla deja un mensaje para todas aquellas mujeres apasionadas por la tecnología:

“No esperen que alguien las motive o empuje para progresar, aprovechen cada oportunidad para capacitarse y no solamente aprendan, sino que apliquen la tecnología para resolver problemas en su entorno. La tecnología es y será cada día más parte de nuestras vidas, es de sentido común que se interesen por entender cómo funciona y tomen decisiones informadas. La buena noticia es que con tecnologías como la inteligencia artificial ustedes pueden crear sus propios trabajos, en áreas que les apasiona y motiva a crecer y contribuir. ¡Utilicen su tiempo inteligentemente, inviertan en ustedes mismos y por sobre todo no pierdan la enorme oportunidad de escribir su propia historia!”, manifiesta Taboada.

Michelle Aranda

Michelle Aranda

Existen mujeres que viven de la tecnología y el trabajo que desarrollan van de la mano con la Internet cómo lo realiza Michelle Aranda, especialista en Marketing Digital que con su trabajo no solo genera sus propios ingresos, también ayuda a grandes empresas y emprendimientos con las nuevas tecnologías. 

Michelle manifiesta que lo interesante de su trabajo no tiene fronteras porque tuvo la oportunidad de trabajar no solo en Bolivia, también trabajó en ocho países. Ella pudo hacer esto posible con su herramienta principal que es su computadora y gracias a eso está actualizada, al mismo tiempo le permite estudiar continuamente. Además que desarrolló diversas habilidades como: competencia digital general, capacidad para trabajar con compañeros digitales y gestión de la información digital.

Ella se considera una mujer arriesgada que cuando quiere algo, debe conseguirlo sin importar nada, y es así con todo tipo de cosas como: clientes, trabajos, viajes, incluso, cosas materiales. Su persona influyente es Jesús y su libro favorito es la Biblia.

Michelle deja un mensaje a todas las jóvenes que incursionan en tecnología. 

“La tecnología es como un camino que no mira atrás y mira siempre adelante, es por eso que me encanta, nunca es lo mismo casi siempre es mejor. Te animo a estudiar, a ser competitiva y a entender que la tecnología no tiene límites ni tampoco fronteras, solo ponte a correr con ella“, afirma Aranda.

Con los consejos y experiencia de estas grandes profesionales se confirma que las mujeres son capaces de construir grandes soluciones innovadoras con la tecnología. Durante 3 versiones del programa Mujeres 360 – The 360 Effect Women and Tech se pudo constatar que existen un gran potencial humano en Bolivia. Seguiremos adelante fortaleciendo a este talento para que más jóvenes sean líderes y sean las agentes de cambio desde la tecnología. Próximamente se vienen más sorpresas del programa Mujeres 360. 

¡Adelante mujeres sigan construyendo y creciendo con la tecnología!


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades