Victoria Céspedes, la niña con raíces bolivianas que triunfa con Mario Bros la película


22 de abril, 2023

Fuente imagen: Página Siete

Para cualquier profesional de la actuación tener participación en producciones cinematográficas como Super Mario Bros, Lightyear, Frozen II, Scrooge: Cuento de Navidad o en miniseries como Obi-Wan Kenobi, Hawkeye o Moon Knight es sin duda una gran trayectoria; pero si ese profesional tiene apenas 11 años lo es más aún.

Es el caso de Victoria Céspedes Legarreta que con su corta edad ha participado en más de 50 producciones con éxito de taquilla a nivel mundial como actriz de doblaje dando su voz a personajes como la Princesa Leia de Star Wars, la niña Anna en Frozen II, Yelena Belova de Marvel Comics o Lumalee (que también se le conoce como Destello Mercado, Destello Azul o Estrella Azul) en el actual éxito taquillero mundial Super Mario Bros entre otros personajes.

La pequeña actriz tiene ascendencia boliviana, es hija del paceño Hugo Céspedes Domínguez (Tony como lo conocen sus amigos), profesional que ahora trabaja en México. Él y Andrea Legarreta, la mamá de la tierna estrella, han apoyado a su niña para que sea parte de estas grandes producciones audiovisuales.

A la lista que ya mencionamos podemos añadir otras participaciones importantes como Pinocho, con Tom Hanks, en la que colaboró con las voces adicionales; Grey’s Anatomy, Agente Carter de Marvel o Zombies I y II en las que hizo el papel de Zoey.

Para su participación en Super Mario Bros, hizo una prueba de voz hace aproximadamente tres meses y la seleccionaron por sus habilidades. “Hace como un mes o dos me dijeron que me iba a quedar y yo estaba súper feliz, no creía que iba a estar en la producción”, nos contó Victoria en la entrevista que nos concedió junto con sus padres.

La mexicana de raíces bolivianas no logró asistir al estreno del filme, pero después vio la cinta y dejó un mensaje en su cuenta de Facebook: “Sólo queda decir que me encantó y que todos mis compañeros estuvieron brillantes, felicidades”. Su personaje es uno de los más populares de la película y, al más puro estilo de Mario Bros, ella saltó de la pantalla grande a un nuevo nivel.

La frase: “Nadie puede escapar, es el dulce alivio de la muerte” se convirtió en meme. Esta estrella deprimida azul fue catalogada como un hit y Lumalee se hizo viral, a pesar de tener escasos minutos en el filme. Esto confirma que “de lo bueno, poco”.

Su participación fue motivo para que ella asista a una serie de entrevistas. Una semana atrás, participó en una conversación conjunta con el resto del equipo de la película, quienes la felicitaron por su personaje. Sus colegas dijeron de ella: “Neta, muchas felicidades y te quedó hermoso. Me encanta que este personaje cierre la película”; “Te quedó muy bien, muchas felicidades”. Ella respondió con una frase de altura: “Qué orgullo ser parte de esta película y qué bien conocer a grandes actores”.

Eso sí, Victoria es todo lo contrario a Lumalee y sus personajes son más bien divertidos y con alta dosis de ternura. Ella se asemeja más a su personaje Anna, de Frozen 2, aquella princesa que en Bolivia a comienzos de 2020 nos propuso alegre y traviesa: “¿Y si hacemos un muñeco?”.

Planes

Comenzó su carrera cuando era muy temprano, al principio fue sólo por diversión, pero ya hacía pruebas a los cuatro años en la empresa donde trabajaba su abuelo en México. Ahora disfruta mucho de su trabajo, ya que al escuchar su voz, siente que da vida a sus personajes. Nos comentó que el plan es ser actriz, tener papeles en los que muestre su rostro y aunque para eso aún se está preparando, no escondió su entusiasmo ante la posibilidad de participar en una producción boliviana.

Es más, ella apuesta por el talento nacional y se mostró feliz por el doblaje que se realizó de la película Encierro Maldito, la cual se dobló del inglés al español en los estudios de La Terraza, en la ciudad de Cochabamba. “Felicidades a todos, disfruten este momento y sigan adelante con nuevos proyectos y capacitándose constantemente. Todo es difícil hasta que se intenta lo necesario”, es el mensaje que envió desde México, donde vive actualmente.

La solidaridad es una de sus características y no le gusta quedarse quieta… siempre va por más, descubriendo nuevos desafíos. A fin de cuentas es también inquieta, igual que su personaje de la serie Las aventuras enredadas de Rapunzel.

Papá y mamá de origen boliviano

Tony Céspedes Domínguez es un padre orgulloso de tener una hija representante boliviana –como él mismo dice– y está seguro de que Victoria todavía “da para muchas cosas más”. Es un boliviano, nacido en La Paz, que lleva en México 17 años, país al que fue para estudiar en la universidad y donde conoció a Andrea Legarreta, mamá de Victoria.

Asegura que su hija tiene un don, ya que desde muy pequeña hablaba mucho. Comentó que últimamente ha recibido muchas felicitaciones de sus familiares y coterráneos por todo lo que Victoria ha logrado a su corta edad.

La mamá, Andrea, apoya a su hija en varias cosas como el manejo de su contabilidad, ya que ahora tiene sus propios ingresos; también en acompañarla y apoyarla en sus pruebas de voz. Nos contó que esta actividad en muchos casos ha significado tener que postergar o cancelar algunas actividades como los cumpleaños, los viajes o reuniones que se solaparon con el trabajo de la pequeña actriz. Andrea dejó entrever que esto no significa un sacrificio de parte de su hija, ya que el trabajo de doblaje que ella hace es algo que ama muchísimo.

Por lo pronto su voz va triunfando en la pantalla grande. La película Super Mario Bros es la cinta más exitosa de la historia del cine que se realizó basado en videojuegos. En México hizo trizas los récords de taquilla y apenas van dos semanas del estreno del filme.

Así como en la película, Victoria va conquistando más mundos y hace honor a su nombre. Y, además, lleva orgullosa la bandera de Bolivia en alto.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades