Mujeres que revolucionaron la tecnología


22 de octubre, 2021

A lo largo de la historia hombres y mujeres hicieron descubrimientos que evolucionaron el planeta. Dentro de los personajes destacados están mujeres que fueron emblema que con sus aportes aceleraron la ciencia y la tecnología. Ellas se convierten en ejemplo para que mujeres jóvenes sigan fortaleciendo sus habilidades tecnológicas y nunca dejen de aprender.

Conoce a las mujeres que aportaron a la tecnología, entre ellas estuvieron:

Ada Lovelace (1815-1852)

Es considerada la madre de la programación, ya que escribió el primer algoritmo de la historia. Desarrolló su actividad durante la época victoriana, mostrando la posibilidad de ejercer como profesional a la par que ser madre. En 1845 inventó el lenguaje para describir algoritmos en la máquina que había desarrollado Babbage, creando de ese modo el primer lenguaje de programación. Sus trabajos los tuvo que firmar con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurados por tratarse de una mujer.

Grace Murray Hopper (1906 – 1992)

Grace fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, así como también propició métodos de validación. Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza.

Frances Elizabeth Allen (1932-2020)

Frances Elisabeth Allen trabajó desde 1957 para International Business Machines (IBM). Fue pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores dentro de la sección de investigación de la empresa. En 1989, fue nombrada IBM Fellow. Se convirtió en la primera mujer en conseguir este importante reconocimiento dentro de una de las mayores compañías tecnológicas del mundo es en sí mismo un hito en la historia de la tecnología. En 2006, logró el Premio Turing de la Association for Computing Machinery, fue la primera mujer en recibir el galardón.

Hedy Lamarr (1940 – 2000)

Era de las mejores actrices de Hollywood de su época, Hedy colaboró en el desarrollo del concepto de las comunicaciones inalámbricas modernas. El método creado por Hedy sirvió como base para tecnologías como el Bluetooth y el GPS, también se destacó por su mayor invento, el Wi Fi.

Ángela Ruiz Robles (1895 – 1975)

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, Ángela era una mujer comprometida con la educación, lo que le llevo desarrollar una enciclopedia mecánica que utilizaba circuitos, aire comprimido y sistemas mecánicos programados, convirtiéndose en la precursora del e-book.

Evelyn Berezin (1925-2018)

También conocida como “la madre de los procesadores de texto”, porque en 1968 desarrolló un procesador de texto que simplificaba el trabajo de oficina. Al año siguiente fundó ‘Redactron Corporation’, la primera empresa en desarrollar procesadores de textos. Este producto se fue perfeccionando durante años, lo que permitió que su empresa creciera de nueve empleados a casi quinientos.

Mitchell Baker (1957) y Marissa Meyer (1982)

Mitchell y Marissa dieron vida a los exploradores más utilizados actualmente: Google Chrome y Mozilla Firefox. Baker fue líder del proyecto de Mozilla para desarrollar un nuevo explorador que fuera seguro y estable. Meyer, durante su tiempo en Google, también participó en la creación de Google Images y Google Maps.

Susan Wojcicki (1968)

Susan es la actual CEO de YouTube, la subsidiaria de Alphabet y fue de las primeras empleadas de Google. Es gracias a ella que existen los sistemas de monetización AdSense y AdWord que contribuyen al 96% de las ganancias de Google. Además, a ella se le ocurrieron los doodles que es una práctica herramienta para crear encuestas online totalmente gratis.

Las mujeres hicieron grandes aportes a la tecnología, a pesar de que al principio tuvieron que hacerlo de manera anónima, ahora muchas de las mujeres pueden mostrar su talento y desarrollar sus habilidades tecnológicas en plena libertad.  


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades