Cómo apoyar a tus hijos en sus estudios y proyectos de vida


18 de marzo, 2022

Participantes del Programa Mujeres 360 acompañadas de sus padres

¿Cuál es papel de un padre/madre que tiene una hija que ama la tecnología? Los padres, al igual que los mentores, juegan un papel importante en la preparación de habilidades tecnológicas de su hijo/hija, ellos aportan en su crecimiento, a través de valores y apoyo, hacen posible que los y las jóvenes sean el talento tecnológico que generarán grandes aportes en un futuro.

Si bien no hay un manual para ser padres, te recomendamos tomar en cuenta estos cinco consejos que ayudarán a fortalecer y crecer a las jóvenes que son apasionadas por la ciencia y la tecnología.

Consejos para desarrollar un mejor rol como padres en la educación de los hijos

1. Apoyar su educación

Existe una directa conexión entre el rendimiento académico de los estudiantes con la participación de los padres en la educación de sus hijos; entre a más temprana edad se establece una conexión entre los padres y el proceso educativo de sus hijos, se crea una base más sólida para el crecimiento de los jóvenes.

En las instituciones educativas existen materias que enseñan valores, ética e incluso inteligencia emocional, esto tiene un mayor impacto cuando se refuerza al interior de cada hogar. 

2. Saber escuchar y mantener el diálogo

Si bien los padres no son profesores, ellos pueden trabajar estrategias para estar en contacto personal con sus hijas e hijos, “tener paciencia” y escucharlos, lo que hagan los progenitores marcará la vida de los adolescentes y jóvenes. Es importante también planificar rutinas, espacios de diálogo para establecer responsabilidades de cada miembro de la familia, sabiendo que pueden cometerse errores, pero si hay reflexión las dificultades contribuirán al aprendizaje.

3. Liderar con el ejemplo

Los hijos son el reflejo de los padres, cuando hay participación activa, aún más si los progenitores dedican tiempo para leer con sus hijos y muestran con el ejemplo hábitos que generan un mejor rendimiento como la lectura u otros, el hijo o la hija tendrá mayor interés por estas actividades.

4. Dedicar tiempo a sus hijas/os

Es preciso que padres y madres procuren encontrar tiempos para ayudarles, y desarrollar habilidades como la escucha activa, actuar con ternura y empatía, tener firmeza, pero con generosidad, sentido del humor, poner límites sin dejar de establecer responsabilidades, tareas y actividades para que aprendan de acuerdo con su individualidad.

5. Fortalecer sus habilidades personales

La tecnología requiere de ciertas habilidades personales (blandas) que se pueden reforzar en familia como la resiliencia o manejo de las dificultades (saber enfrentar y levantarse, hacerse más fuerte), entender y manejar las emociones, empatía, compañerismo y solidaridad, trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad, conocimiento tecnológico, autonomía y responsabilidad, creatividad (respuestas novedosas), aprendizaje autodidacta y gestionar la frustración.

En la edad y en el contexto que sea, los padres pueden educar a sus hijos transmitiendo valores, comportamientos genuinos, aceptando la diversidad y por sobre todo marchando al ritmo individual que posee cada joven. Aprender no solo es memorizar conocimientos nuevos, sino adquirir una experiencia nueva, conocer habilidades y movilizar competencias para que las jóvenes estén preparadas para los nuevos retos que vienen a futuro.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades