9 Soft Skills que debe desarrollar una Front End Developer FED


3 de agosto, 2022

En el mundo de la programación todos los días habrá algo nuevo que aprender y siempre tendrás que conocer y trabaja porque las tecnologías revolucionan cada día. Al convertirte en una Front End Developer te conviertes en una programadora especialista con diversas habilidades tecnológicas lista para ser parte del mercado laboral, es por ello que Mujeres 360 quiere fortalecer tu talento y brindarte algunas soft skills que aportarán en tu crecimiento profesional.

Conoce los Soft Skills más importantes para una FED

Algunos de los soft skills más valorados en el área del Front End suelen ser:

1. Pasión

Programar es el principio del todo. Una Front End Developer mantiene su pasión hacia la creación, ya que al fin y al cabo es su rol principal. Lo ideal es trabajar de lo que te gusta, pero si no lo consigues, invierte tiempo en desarrollar algo que te guste y la vida te acabará recompensando.

2. Saber enfrentar conflictos

¿Una Front End Developer tiene que saber «Afrontar problemas» o «Solucionar problemas»?

La primera está relacionada a identificar, mientras lo importante es solucionar un problema. Cómo estamos hablando de soft skills, lo importante es reunir el mindset (conjunto de pensamientos e ideas) y ser alguien que siempre ofrezca soluciones y tenga una mentalidad positiva. Si aparece un problema, hay que saber actuar de manera proactiva y aplicar la escucha activa para luego, en caso de no disponer de los conocimientos técnicos para ese caso concreto, saber derivarlo o sumar fuerzas.

3. Testing / Debugging

Las pruebas son una parte importante porque evita que los errores o puntos vulnerables en el desarrollo del proyecto lleguen al cliente, o al usuario. En consecuencia, una desarrolladora frontal tiene que ser hábil para probar y depurar los códigos.

Hay diferentes métodos de prueba para el desarrollo web. Las pruebas funcionales examinan una parte concreta de la funcionalidad de tu sitio y se aseguran de que lo hace todo de acuerdo con el código. Las pruebas unitarias son otro método que pone a prueba la parte más pequeña del código y la examina individualmente para comprobar su correcto funcionamiento. Las pruebas son una parte importante del proceso de desarrollo del Front End y existen frameworks para ayudarte. Programas como Mocha y Jasmine que están diseñados para acelerar y simplificar tu proceso de pruebas.

4. Adaptación al cambio

La adaptabilidad se concibe como la capacidad para asumir los cambios sin que esto altere el alcance de los objetivos que se han propuesto con antelación. Lo cual está estrechamente vinculado con la capacidad de concebir como válidas perspectivas y situaciones diferentes a las que se está acostumbrado.

5. Ser buen comunicador

Una programadora tiene que ser una buena comunicadora. ¿Por qué es necesario si solo debo codificar? Al saber comunicar tus ideas tendrás que darte a entender con todas las personas que conforman tu equipo, y posiblemente tendrás que reunirte con clientes. Para ahorrar y evitar malentendidos con tu grupo de trabajo es esencial la buena comunicación, el saber expresarte con claridad es imprescindible. La definición de comunicación puede parecer simple, pero es una habilidad compleja de dominar, pero con el paso del tiempo vas mejorando.

6. Trabajo en equipo

Esta habilidad o skill es esencial, incluso si trabajas en modo independiente, ya que en algún momento requerirás pedir un consejo o ayuda a algún desarrollador en algo que te hayas estancado, y claramente también debes sentarte hasta cierto punto con tu cliente y trabajar en equipo para que el proyecto sea todo un éxito. Debes saber colaborar a otros apoyándolos en algún tema del que tengas conocimiento y ellos necesiten de tu ayuda.

Como Front End Developer interactúas con muchísimos tipos diferentes de equipos y personas. Aunque parezca mentira y haya gente que no se lo crea, trabajar en equipo, compartir inquietudes, hacer preguntas y dedicar tiempo a enseñar a otros, hará que tu ratio de crecimiento para entregar proyectos a tiempo aumente considerablemente.

7. Saber enseñar 

No hay mejor manera de aprender que enseñando.

Cuando empiezas en un nuevo empleo, creerás que dedicarás un porcentaje de tu tiempo muy alto aprendiendo de los demás. Y esto no es realmente así. De hecho, en programación lo más común es estar combinando todo el tiempo aprender con enseñar. Un ejercicio muy frecuente cuando tienes un problema y no encuentras la solución es intentar explicárselo a otro. Verás que el 90% de las veces, aparecerá dicha solución mientras estás explicándolo a alguien más.

Saber enseñar bien, es una skill imprescindible para los desarrolladores senior, ya que son los encargados de hacer mejorar a sus compañeros de equipo.

8. Productividad

En cualquier profesión, el focus individual hacia la tarea y los pequeños detalles de la misma es cuando se consigue esa brillantez extra. Un trabajo pulcro y bien hecho requiere su máxima atención. La habilidad de focalizarse totalmente en una sola tarea es una soft skill muy habitual en nuestros tiempos. Un libro muy recomendado sobre este tema es «Deep Work». Como desarrollador de software, esta skill no se debe subestimar. Tu trabajo es construir y crear cosas que aporten valor. Esto requiere tiempo y concentración, y muchas veces implica ser capaz de concentrarse en momentos de cansancio o de estrés.

9. Resiliencia

Programar toma su tiempo, en algunos momentos puede ser frustrante. Unos días te sentirás la mejor FED del mundo y otros querrás dejar tu trabajo. Por ejemplo, si te has atascado con alguna tarea, a veces lo mejor es parar, seguir con otra cosa y retomar la tarea pendiente más adelante.

La resiliencia te ayudará a recuperarte de situaciones complicadas y sigues avanzando hacia el futuro. Puedes aprovechar de las dificultades o momentos difíciles que vives para obtener un beneficio que te permita obtener recursos útiles para el futuro.

En el Bootcamp Front End Developer de Mujeres 360 descubrirás nuevas habilidades de codificación, además acompañaremos tu proceso de crecimiento y fortaleceremos tus soft skills para que puedas convertirte en una FED para trabajar en equipo, liderar un proyecto y descubrir tu potencial en esta industria.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades