3 fases para evitar procrastinar mientras estudias


21 de octubre, 2022

Fuente imagen: Magisnet

Uno de los problemas más comunes que se experimentan al estudiar es posponer o retrasarlas tareas del colegio/universidad. Muchas veces el postergar las actividades provocan inconvenientes como la dificultad para superar pruebas o la imposibilidad de obtener la preparación suficiente antes un examen. Esto se puede contrarrestar evitando la procrastinación, de esa manera podrás alcanzar tus metas académicas.

¿Qué es procrastinar?

Es una forma más coloquial de decir: “dejar para mañana lo que debes hacer hoy”. Todas esas veces que dejas para mañana tu proyecto final y estás a última hora corriendo haciendo las cosas que tenías que haber hecho antes se deben a la procrastinación. Para evitar procrastinar es necesario saber planificar tus actividades y gestionar tu tiempo de manera eficiente.

Beneficios de evitar la procrastinación

Los beneficios de evitar la procrastinación son los siguientes:

  • Aumentarás la motivación por estudiar y aprender.
  • Tendrás claridad sobre lo que debes lograr y tu rendimiento aumentará.
  • Por cada minuto de planificación ganarás 10 minutos.
  • Será más fácil no procrastinar.

1. Nivel básico: Dile no a la procrastinación

Todos los buenos resultados son frutos de grandes procesos. Por ello, para poder tener lograr tus metas a nivel que avanzas es importante que sigas los siguientes pasos:

1. Decidir qué es lo que quieres lograr.

2. Escribir tus metas.

3. Definir una fecha de entrega, ¿cuándo cumplirás la meta?

4. Pensar y anotar todas las actividades o tareas que tendrás que realizar.

5. Organizar las tareas en un plan, definir cuáles van primero y cuáles después y que tengan un orden, según la prioridad que tenga cada una.

6. Comenzar por la primera tarea inmediatamente.

2. Nivel Intermedio: Paso a paso para ser más productivo

A nivel que avancen los días verás mejores resultados en tu desempeño, ya que tendrás capacidades para planificar tus estudios. Te aconsejamos profundizar con los siguientes pasos:

1. Además de fijar la fecha de término, definir las fechas intermedias y mini entregas dos veces a la semana y anotar qué lo deberías avanzar en cada una de ellas. Esto te ayudará a saber si vas bien o no con los tiempos y evitar que estés corriendo a última hora y trasnocharte.

2. Haz la lista de tareas con los proyectos, evaluaciones y actividades que son prioritarias y las secundarias.

3. Para organizar las tareas necesitarás algo más estructurado como un To-Do-List (lista de cosas por hacer). Puedes hacerlo usando post its (Notas adhesivas) u otras herramientas como Trello o Microsoft to-do-list.

3. Nivel Avanzado: ¿Cómo planifican los expertos sus estudios?

Planificar es una capacidad que todas personas deberían desarrollar a plenitud. Cada vez se hace más necesario que los miembros de los equipos de trabajo aprendan más rápido y que sean más flexibles y autónomos. Saber planificar es una habilidad que desarrollan los nuevos talentos en tecnología. Para volverte un crack sigue los siguientes pasos: 

1. Decide qué quieres lograr, compártelo con otra persona y conversa hasta que ya esté 100% claro.

2. Al hacer la lista con todas las tareas pendientes y si aparece una deberás anotarlo lo más rápido posible. Además, tendrás que definir hasta cuándo terminarlas y los resultados que esperas al concluir con esa actividad.

3. Aprende a priorizar tus tareas con la regla del 80/20, también conocida como la regla de Pareto. Esto significa que el 80% del resultado depende del 20% de las actividades que hagas. Identifica ese 20% de tareas que son las más importantes para tener un 80% de eficiencia en tu productividad.

4. Avanza todos dos días, aunque sea un poco. Algunas veces se considera que es mejor dedicarle un día a hacer las tareas de un mismo proyecto, buscando comenzar y terminar lo antes posible. Es mejor destinar un poco de tiempo varias veces a la semana. Esto te permitirá que las ideas descansen y logres mejores formas de avanzar.

El mejor momento para iniciar tu proyecto o aquello que tienes en mente es hoy. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades