4 Rasgos que comparten 18 mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas


27 de julio, 2022

Fuente imagen: Bussines Insider México

Actualmente, hay una gran cantidad de ellas como líderes empresariales y de negocios. Aún queda mucho camino por recorrer antes de que realmente se rompa el techo de cristal.

En 2018, la trabajadora media a tiempo completo ganaba solo 81.6 céntimos por cada dólar que ganaba su homólogo masculino.

El número de mujeres directoras en las empresas del FTSE-100 aumentó un 50% en los últimos cinco años y uno de cada cinco puestos en los consejos de administración está ocupado por mujeres, informó The Guardian. Asimismo, a través del estudio del WEF se conoce que el subíndice de Oportunidad y Participación Económica también aumentó de 58,7% a 60,3%.

Muchas mujeres, ahora, son líderes de empresas tecnológicas en España, como Google, HP, IBM y Fujitsu, mientras que otras desempeñan papeles importantes en Netflix o Siemens.

Business Insider España ha analizó los perfiles de 18 mujeres que ocupan estos puestos de liderazgo para averiguar qué tienen en común. Se analizó desde las universidades a las que fueron y maestrías hasta los idiomas que hablan.

1. Elección de materias y universidades

Muchas de las mujeres españolas que son líderes en empresas tecnológicas estudiaron materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la universidad.

La presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado, estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid.

La directora general de TI de Indra, Cristina Ruiz, estudió economía y negocios en la misma universidad. Y Marta Martínez, directora general de IBM para la región EMEA, estudió química allí.

De hecho, muchas de las mujeres de nuestra lista estudiaron materias STEM en universidades públicas de Madrid, como la UCM, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Entre ellas se encuentran Nerea Torres de Siemens, Rosa Díaz del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Julia Bernal de Red Hat y María Ferreras de Netflix.

Algunas estudiaron fuera de Madrid: Irene Cano, responsable de Facebook Iberia, optó por la Universidad de Oviedo, mientras que Fuencisla Clemares, responsable de Google para España y Portugal, estudió en la Universidad de Navarra.

Entre las que estudiaron en universidades privadas se encuentran la responsable de Google APAC, Government Affairs y Public Policy, Bárbara Navarro, y Pilar López, country general manager de Microsoft. Ambas acudieron a la Universidad Pontificia de Comillas junto a Susana Voces, CEO de Entradas.com.

Por su parte, la directora de Amazon Prime Video España Koro Castellano estudió en la Universidad San Pablo CEU, al igual que María Garaña, vicepresidenta de servicios profesionales para la región EMEA de Adobe.

2. Estudiar una maestría

Muchas de las mujeres líderes tienen uno o varios títulos de posgrado, ya sea una maestría o hasta un doctorado.

Clemares, de Google, tiene una Maestría en Dirección de Empresas (MBA), mientras que la directora general de HP para el sur de Europa, Helena Herrero, se graduó en un programa de alta dirección. Por su parte, Susana Voces obtuvo una maestría en la Harvard Extension School y María Garaña un MBA en la Harvard Business School.

3. Todas son multilingües

Todas las directivas dominan el inglés y el español, lo que refleja el carácter internacional de sus funciones. Aunque muchas de ellas también hablan otros idiomas.

Cristina Ruiz, de Indra, y Susana Voces, de Entradas.com, hablan inglés, francés, español e italiano. María Ferreras habla inglés, español e italiano, y Fuencisla Clemares y María Garaña hablan inglés, francés y español.

4. Todas creen en la importancia de la inteligencia artificial (IA)

Muchos de los ejecutivos han expresado su admiración por la inteligencia artificial (IA) y explicaron cómo influye en su funcionamiento diario.

Facebook ha utilizado la IA para evitar la sextorsión, deshacerse de los malos anuncios y hacer tus fotos en 3D. Irene Cano y Fuencisla Clemares comentaron la importancia de esta tecnología en sus empresas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, construyó su carrera con base a la IA. Y Ruth Díaz, del grupo Amazon Fashion, fue la encargada de lanzar un servicio de personalización de ropa de Amazon.

Fuente: Business Insider México


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades