5 Características de un programador informático


27 de septiembre, 2021

Los programadores son personas que crean software mediante instrucciones programáticas específicas. Ellos pueden tener conocimiento general que les sirve para trabajar en cualquier ámbito, pero también pueden especializarse en diferentes ramas o campos de la computación. Se caracterizan por actualizar sus conocimientos y nunca dejar de aprender. 

Las personas apasionadas por la programación tiene 5 características esenciales, que tiene que ser cultivadas y te darán la posibilidad de llegar lejos.

1. Solucionan problemas

Un programador tiene que tener la habilidad para la resolución de problemas. A lo largo de su trabajo y en su vida profesional tendrá que enfrentarse a requisitos pocos precisos y ambiguos. Para codificar inmediatamente, primero se tiene que dividir el problema en trozos más pequeños y hacer uso del pensamiento lógico que permitirá ver la secuencia de pasos que posiblemente lleven a la solución.

El problema tienes que dividirlo en subproblemas, que al ser resueltos obtendrás subsoluciones que al ser combinados tendrás la solución al problema general.

2. Buscan atajos creativos

En varias oportunidades se presentarán problemas que requieren líneas de código para resolverlos. En estas instancias se precisa ser creativos para encontrar las soluciones más fáciles para ahorrar tiempo. Quizás alguna vez las personas digan que esto es imposible, pero en ese momento toca ser persistente para encontrar formas no convencionales de resolución de conflictos. Los programadores tienen la característica de proponer soluciones innovadoras.

3. Nunca dejan de aprender

La codificación es amplia y es complicado dominar todos los lenguajes de programación o entenderlos.

Si bien una persona puede dominar un lenguaje específico, siempre necesitará actualizarse y aprender nuevos lenguajes que le permitirán resolver de mejor manera los problemas que se le presenten. En el caso que se presente un problema con diferente lenguaje, la persona tiene que estar dispuesta a aprender ese nuevo lenguaje o adoptar una nueva mentalidad.

4. Son pacientes y perseverantes

La programación requiere de tu paciencia. Tienes que aguardar a que el cliente te dé el feedback, esperar a que el programa se ejecute, descubrir los errores del código. Tener la seguridad que al final encontrarás la solución, pero por el momento tienes que hacer el trabajo con mucha paciencia.

5. Tienen una alta capacidad de resiliencia

Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos. Al programar puede que no encuentres resultados al primer intento y es allí donde se hace presente la resiliencia. Te conviertes en una personal tolerante y flexible a los cambios. Muchas veces en aquellos problemas que no se pueden resolver se pueden encontrar nuevas oportunidades para lograr la solución final. 

Los programadores van contra la rutina porque llevan un estilo de vida dinámico, es decir, están constantemente activos aprendiendo nuevos temas, lenguajes, algoritmos, técnicas y otras habilidades. Es por eso que contar con estas cinco características es importante para estar al ritmo que se transforma el mundo. 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades