Boliviana entre las 10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina

kathrin-pgk

La boliviana Kathrin Barboza Marquez, bióloga experta en murciélagos, fue la primera científica boliviana en ganar la beca del programa de la Unesco-L’Oreal (en 2012) y hoy, tras 10 años de trabajo con grandes logros, es considerada como una de las diez mujeres que lideran la ciencia en América Latina, lista elaborada por la cadena de noticias BBC Mundo.

 Me siento muy emocionada y feliz. Es un gran honor ser parte de este grupo. No pensé que iba a tener tanto impacto todo el trabajo que hemos estado haciendo este último tiempo”, señala Barboza, investigadora del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia y de la Red Latinoamérica para la Conservación de Murciélagos.

Barboza logró el debut de Bolivia en la lista de becas Unesco-L’Oreal al ganar la plaza con su trabajo sobre los servicios ambientales de los murciélagos urbanos.

El artículo de la BBC Mundo forma parte  de su proyecto «100 Mujeres: la mitad del mundo habla», que tiene la finalidad de explorar los aportes y los retos de las mujeres en el mundo hoy.

Aporte a la ciencia

El aporte que resalta el artículo de la BBC Mundo sobre Barboza en el mundo de la ciencia, es que «redescubrió en Bolivia el murciélago Nariz de Espada (Lonchorhina aurita)».

La experta señala que el último registro que se tenía de este murciélago era el año 1932 y se pensaba que en Bolivia ya no existía. Sin embargo, luego de 72 años, junto a una colega, lo redescubrieron en el municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

Su investigación coadyuvó a ampliar el conocimiento sobre los servicios ambientales que los murciélagos le ofrecen a las poblaciones humanas en diferentes hábitats.

Gracias a este redescubrimiento y a posteriores trabajos realizados con la finalidad de preservar esta especie, conjuntamente entre científicos y comunarios, se logró crear el  «Santuario Ecólogico Municipal San Juan de Corralito». Este santuario es la primera área protegida que se crea en Bolivia y en Latinoamérica para preservar un murciélago que es amenazado, comenta la bióloga.

Su trabajo

«Me dedico a la bioacústica, que es el estudio de los ultrasonidos que emiten los murciélagos. He dado cursos en diferentes países de Latinoamérica. Con mi proyecto de investigación del doctorado quiero proponer estrategias de conservación para los murciélagos urbanos porque muchas personas piensan que estos animales son malos, que chupan sangre, y les tienen miedo. Quiero cambiar esa percepción y mostrar su otra cara. La mayoría de los murciélagos que viven en las ciudades son insectívoros y brindan servicios ambientales tan importantes como el control de plagas de insectos. En diversas culturas, su excremento es considerado un excelente abono», dice ella sobre su trabajo.

Me emocionó mucho ver cómo nuestra investigación ayudó a cambiar la percepción que tenían los habitantes de ese lugar (Municipio San Matías)», comenta Barboza en el artículo de la BBC Mundo .

Su reto

“Es un gran honor y un reto ser mujer en el ámbito científico, pero no es imposible ser científica. Como mujeres tenemos mucho potencial”, afirma la experta, que también considera que es necesario ser luchadoras y constantes con el trabajo.

Conoce a Kathrin Barboza Marquez

 

Fuente: Los Tiempos