Informe sobre el futuro del empleo 2023: Hasta una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los cinco próximos años


8 de mayo, 2023

El Informe sobre el futuro del empleo 2023 realizado por el World Economic Forum señala que cabe esperar que casi una cuarta parte de los puestos de trabajo (23%) cambien en los cinco próximos años, con un crecimiento del 10,2 % y un descenso del 12,3 %. También se conoce que la mayoría de las empresas darán prioridad a las mujeres, los jóvenes menores de 25 años y las personas con discapacidad.

¿De la «revolución robótica» al Armagedón algorítmico?

Mientras la tecnología sigue planteando retos y oportunidades a los mercados laborales, los empleadores esperan que la mayoría de las tecnologías contribuyan positivamente a la creación de puestos de trabajo.

Los empleos de más rápido crecimiento se basan en la tecnología y la digitalización. Los macrodatos se sitúan en la primera posición de las tecnologías que se consideran creadoras de empleo y el 65 % de los encuestados esperan que aumenten los puestos de trabajo relacionados con ellos. Se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de la ciberseguridad crecerá un 30 % por término medio hasta 2027. En los cinco próximos años, el 42 % de las empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores para que utilicen la inteligencia artificial y los macrodatos, por detrás del pensamiento analítico (48 %) y el pensamiento creativo (43 %).

El comercio digital generará los mayores incrementos absolutos del empleo: se estima que se crearán alrededor de 2 millones de puestos nuevos basados en la digitalización, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en mercadotecnia y estrategia digitales.

Al mismo tiempo, también la tecnología y la digitalización serán las que más aceleren la pérdida de
puestos como los de administración o secretariado, entre ellos los cajeros de bancos y comercios o
los administrativos dedicados a la introducción de datos.

El Informe sobre el futuro del empleo 2023 indica que no se considera que el trabajo esté más automatizado ahora de lo que estaba hace tres años cuando se publicó la última edición de este
informe. Actualmente, alrededor de un tercio de las tareas (34 %) están automatizadas, solo un 1 %
más que en 2020. Las empresas encuestadas también revisaron a la baja sus expectativas de
automatización adicional, estimándose en un 42 % de las tareas para 2027 frente al 47 % estimado
en 2020 para 2025.

Pero si bien las expectativas de desplazamiento del trabajo físico y manual por las máquinas han
disminuido, se cree que el razonamiento, la comunicación y la coordinación —características que
ofrecen una ventaja comparativa a los humanos— serán más automatizables en el futuro. Se espera que la inteligencia artificial, un factor clave de desplazamiento algorítmico potencial, sea adoptada
por casi un 75 % de las empresas encuestadas y es previsible que cause una gran agitación, ya que
el 50 % de las organizaciones creen que generará empleo y el 25 % que provocará la pérdida de
puestos de trabajo.

Creciente urgencia de la revolución del reciclaje profesional

Las empresas dicen que los déficits de competencias y la incapacidad de captar talento son los principales obstáculos para la transformación, lo que indica una clara necesidad de formación y reciclaje profesional en distintas industrias. Seis de cada diez trabajadores necesitarán formación antes de 2027, pero solo la mitad de los empleados tienen acceso a oportunidades de formación adecuadas en el momento actual. Al mismo tiempo, el informe estima que, por término medio, un trabajador necesita actualizar el 44 % de sus competencias.

La diferencia entre las competencias de los trabajadores y las necesidades futuras de las empresas sitúa la pelota en el tejado de las empresas y los Gobiernos, que deben ofrecer oportunidades de aprendizaje y reciclaje. La financiación de la formación por competencias por parte de los Gobiernos ayudaría a conectar el talento con el empleo, según el 45 % de las empresas encuestadas.

En respuesta a la crisis del coste de la vida, el 36 % de las empresas reconocen que ofrecer salarios más altos podría ayudarles a captar talento. Sin embargo, las empresas planean mezclar inversión y desplazamiento para conseguir que sus plantillas sean más productivas y rentables. Cuatro de cada cinco empresas encuestadas tienen previsto invertir en aprendizaje y formación en el puesto de trabajo y en la automatización de sus procesos en los cinco próximos años. Dos tercios de las empresas esperan obtener un rendimiento de su inversión en formación por competencias en el plazo de un año, ya sea en forma de mayor movilidad entre puestos o de mayor satisfacción o mayor productividad de los trabajadores.

Los empleadores otorgan cada vez más valor a las habilidades cognitivas, lo que refleja la creciente
importancia de la capacidad de dar soluciones a problemas complejos en el lugar de trabajo. Se considera que las competencias más importantes para los trabajadores en 2023 son el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, y se cree que seguirá siendo así en los cinco próximos años. Los conocimientos tecnológicos, en particular en el ámbito de la inteligencia artificial y los macrodatos, adquirirán mayor importancia y las estrategias de capacitación de las empresas se centrarán en este aspecto en los cinco próximos años.

Nuevas oportunidades laborales para las mujeres y los jóvenes

La mayoría de las empresas darán prioridad a las mujeres (79 %), los jóvenes menores de 25 años (68 %) y las personas con discapacidad (51 %) como parte de sus programas DEI. Una minoría priorizará a aquellos con antecedentes religiosos, étnicos o raciales desfavorecidos (39 %), trabajadores mayores de 55 años (36 %), aquellos que se identifican como LGBTQI+ (35 %) y aquellos con antecedentes de bajos ingresos (33 %).

Mujeres 360 te prepara para los trabajos del futuro

El reporte de los trabajos del futuro realizado por el World Economic Forum muestra las nuevas oportunidades laboras a las que las mujeres podrán acceder si cuentan con habilidades tecnológicas. Por ello, a través de Mujeres 360 estamos entrenando al nuevo talento en tecnología a través del Programa Mujeres 360 y los Bootcamp Mujeres 360 donde obtienen habilidades tecnológicas que les permite especializarse para estar listas de los nuevos trabajos del futuro

Descargar Informe sobre el futuro del empleo 2023

Descargar Informe sobre el futuro del empleo 2023

 

 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades