La diversidad en la investigación en la ciencia y tecnología abre paso a la nueva era para la sostenibilidad


14 de febrero, 2024

Desde Naciones Unidas se conoce que uno de los retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible es la lucha contra el cambio climático y diversas problemáticas que día a día van surgiendo y para ello se necesita contar con todos los talentos en ciencia y tecnología disponibles. Es decir, que se requerirá de más mujeres que trabajen en áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). La diversidad en la investigación amplía la reserva de investigadores con talento, aportando nuevas perspectivas, y creatividad.

Al contar con investigadoras en ciencia y tecnología es posible tener soluciones que aporten a la sostenibilidad ambiental, económica y social, en otras palabras, se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. 

Desde la tecnología también se puede aportar a la sostenibilidad. Las tecnologías sostenibles se conocen como aquellas que están enfocadas en los principios de sostenibilidad y tienen presentes las diferentes necesidades de la sociedad. Los avances tecnológicos han permitido mejorar la calidad de vida más allá de los recursos económicos y sociales.

Tecnologías sostenibles

Entre las tecnologías sostenibles más destacadas están:

Business Intelligence

Aporta a transformar los datos en conocimiento para optimizar la toma de decisiones, los procesos y operaciones y la comprensión del pasado, presente y futuro de la empresa u organización.

Inteligencia Artificial

Es considerada sostenible, porque permite reducir el uso de dispositivos, recursos y materiales en las empresas, ya que para alcanzar niveles de productividad, requiere de mucho menos.

Nuevos sistemas cloud

Las tecnologías basadas en la nube son un recurso que cada vez adquieren más valor en las empresas. Evitan la necesidad de invertir en infraestructura para el almacenamiento de archivos, el uso de aplicaciones o software empresariales, entre otros. Además, permiten compartir recursos físicos con clientes y proveedores.

Es por ello que desde Mujeres 360 aportamos al crecimiento de cada joven en tecnología, brindándole herramientas y habilidades de programación para que vea en la tecnología un recurso que le ayuda a construir nuevas soluciones que le benefician tanto a la joven como a su comunidad y así construya un mundo más sostenible.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades