Los estudiantes del valle alto cochabambino hicieron tabula rasa en el concurso departamental de robótica, porque conquistaron los cuatro cupos disponibles para representar a la Llajta en el First Global Challenge que se celebrará en La Paz el 1 y 2 de septiembre. De esa competición emergerá el equipo nacional que concurrirá al Mundial de Singapur, previsto para octubre de este año.
María Liz Arias Rojas es una de las estudiantes de Punata que conquistó el pase al selectivo nacional junto a sus compañeros Jenifer Felicia Churqui Orellana y Franco Fuentes Núñez, todos del centro educativo Técnico Humanístico Evo Morales Ayma, de esa población.
El trio de estudiantes punateños clasificaron en la categoría Tecnólogos Disruptivos, con un robot que tiene varias funcionalidades y, al igual que el resto de los más de 70 finalistas, está siendo optimizado con el propósito de ganar la competición y acceder al certamen ecuménico.
Mediante nuestro tutor que nos inspira y alienta para participar en ese evento
En salvar personas y ponerlos a un lugar seguro
Un Arduino uno, dos ruedas, tres motores, un raley de 8 canales, un módulo Bluetooth, venesta, cables y cartón prensado. Las escobitas de partes de una escoba de palo, el armado se hizo más fácil porque solo era ver el diseño y de acuerdo a eso armarlo. La última semana solo haremos la prueba el funcionamiento, para poderlo manejar muy bien y no tener fallas
Tenemos mucho apoyo entre los tres porque tenemos convivencia y mucha confianza en cada uno de nosotros
Apoyar incondicionalmente para que no pierdan las posibilidades de salir adelante. Respaldarlos con mentalidad positiva, aunque llevemos menos ventaja.
Con el apoyo económico y psicológico de nuestro director, Abdón Churqui
Exigen responsabilidad y siempre estar activos para no tener fallas en la competencia, en el armado de nuestro robot
Nos entregaron un kit; nosotros solo debemos armarlo y saberlo controlar bien.
Es muy importante porque sin el kit no supiéramos de qué manera armarlo, ni cómo manejarlo. Si no tuviéramos el kit no podríamos hacer funcionar el robot
Bluetooth vip
Tenemos posibilidades porque tenemos técnicas para aplicarlas en ese momento; todo es estrategia y técnicas.
Si Dios quiere y llegamos a ganar, poder inspirar a los jóvenes para que se dediquen y den su tiempo a la robótica porque es muy interesante y se necesita mucha técnica y estrategia, además de dinero.
Fuente: Los Tiempos