Mario Bros y su evolución en la tecnología


12 de abril, 2023

Mario Bros es un videojuego que evolucionó junto a la tecnología. Desde la década de los ochenta muchas cosas han cambiado en el ámbito tecnológico, y el mercado de los videojuegos también ha evolucionado. Actualmente, para hacer videojuegos se automatizaron algunos procesos; sin embargo, cuando se desarrolló el primer Mario Bros requirió de esfuerzo a nivel de desarrollo y diseño.

Mario Bros en un principio fue diseñado en papel cuadriculado y cuando se necesitaba hacer modificaciones, las realizaban sobre papel cebolla, porque una vez construido todos los cambios debían ser mínimos debido a que no era tan sencillo modificarlo. El primer nivel de Mario Bros servía también como tutorial para el resto del juego. La idea que tenían los desarrolladores era que el jugador vaya descubriendo poco a poco todas las mecánicas del mismo. 

Desde su llegada a inicios de los 80 ayudó a solucionar la crisis más grande que ha tenido el sector de los videojuegos, convirtiéndose en un ícono que ha traído ideas nuevas y ha inspirado a desarrolladores a crear otras historias con él como referente.

Adaptabilidad al cambio

Nintendo se ha caracterizado por innovar en sus consolas porque hacía nuevas propuestas de estilos de juego y avanzaba a la par de las nuevas tecnologías. Super Mario 64 es el primer juego de la saga en 3D y uno de los primeros títulos en incluir esta tecnología a mediados de los 90. Esta versión de Mario supo usar de buena manera la palanca única que traía el control de la Nintendo 64 que permitía mover al personaje en todas las direcciones posibles. De esta manera, los jugadores y desarrolladores entendieron cómo iba a funcionar esta tecnología, posteriormente PlayStation adaptó a su primera consola sacando una nueva edición del mando.

Los juegos de Mario son aptos para todos. A diferencia de otros géneros y videojuegos, la idea de esta saga es que esté llegue a nuevos jugadores y los aficionados, independientemente de la edad que tengan.

Evolución de la tecnología: Mario Bros y la Inteligencia Artificial

Actualmente, Mario Bros hace uso de la Inteligencia Artificial y esto se originó con un grupo de desarrolladores de la Universidad de Cornell ha ideado MarioGPT para crear niveles infinitos de Super Mario Bros. Para ello se utiliza la tecnología LLM de CHatGPT en combinación con los PCG (contenido generado por procedimientos).

Según los creadores, este nuevo sistema puede crear niveles aleatoriamente y puede recibir comandos para generar escenarios específicos. Las pruebas de MarioGPT se realizaron en el Super Mario Bros. original debido a su simplicidad en comparación a sus sucesores.

Los resultados del estudio mostraron que el 80% de los niveles creados por MarioGPT eran jugables. Sin embargo, todavía hay un margen de error al no ser un producto final.

La distinción entre niveles jugables y niveles planos se hace analizando el “camino” que el jugador debe realizar para completarlos. Los recorridos directos se marcan como aburridos, pero los recorridos “interesantes” y originales (que no se repiten en la base de datos) son considerados con más atención.

¿Que ventajas tiene MarioGPT?

MarioGPT puede crear fases completas de Super Mario Bros en un instante, si bien la calidad no es la misma, pero lo interesante aquí es el trabajo automatizado. Los diseñadores podrían usar este modelo como base para construir sus propios niveles. Lo interesante es que la Inteligencia Artificial puede hacer todo sola o trabajar con comandos. 

La Inteligencia Artificial (IA) está reduciendo cada escena en una serie de “espacios”, y cada uno puede ser ocupado por cualquier objeto. También se les asignó una letra a cada elemento del juego para que sea más sencillo comandar a la IA. La letra E puede significar “enemigos”, mientras la “B” puede ser bloques.

MarioGPT es un ejemplo más de cómo la IA se está adaptando en la industria de los videojuegos. La Universidad de Nueva York desarrolló un proyecto similar con el juego Sokoban, en el que de forma automática generaban niveles a través de la descripción de textos.

En las fases iniciales de MarioGPT se limitaron a usar GPT2 porque encontraron que es más fácil entrenar la IA con una cantidad de datos pequeños, además de ser más liviano que GPT3. Sin embargo, en el futuro pueden cambiar a un modelo más sofisticado de ser necesario.

Mujeres en la industria de los videojuegos

La industria de los videojuegos ya lidera el mercado global del entretenimiento, y ciertamente es uno de los sectores de las industrias culturales y creativas. Después del confinamiento a causa del COVID – 19 muchas personas vieron en los videojuegos una salida para mantener una buena salud mental. Según datos del World Economic Forum se conoce que entre el 2019 y 2021 se expandió en un 26% el porcentaje de la industria de los videojuegos.

Es tiempo que las mujeres aprovechen y vean nuevas oportunidades que brinda la tecnología.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades