Mujeres bolivianas que representan a Bolivia con sus habilidades tecnológicas


11 de octubre, 2021

Alejandrina Jiménez y Ana María Ruiz

Bolivia es un país rico en talento humano que se destaca en el exterior, tal es el caso de jóvenes mujeres que por sus ganas de aprender y conocer más, cruzaron fronteras y fueron tras sus sueños para potencializar sus habilidades y llevaron el nombre de Bolivia en alto.

El 11 de octubre es el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la poeta y escritora Adela Zamudio que fue precursora de la educación y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas. Esta es una fecha clave para destacar el talento tecnológico que tienen las mujeres bolivianas, conoce la historia de ellas:

Alejandrina Jiménez

Alejandrina es una joven orureña que se tituló como Ingeniera Electrónica de la Universidad de Hanyang, Corea del Sur y realiza  sus estudios de maestría en el Rochester Institute of Technology (Nueva York). Desde muy pequeña adquirió el hábito de la lectura. Durante la secundaria, descubrió que las ciencias exactas eran de su verdadera pasión, cuando comenzó a prepararme para las olimpiadas de Física, Química y Matemáticas. Gracias a las olimpiadas y toda la preparación que recibió durante esos años logró apreciar más a profundidad como la ciencia y la tecnología han ido dando forma a la sociedad, como ayuda a mejorar la calidad de vida de todos y abre puertas al desarrollo. 

Ella menciona que la tecnología le ayudó a conseguir becas y oportunidades de trabajo muy interesantes, pero sobre todo le dio acceso a educarse más y desarrollar investigaciones en el área de las Ciencias de la computación. Alejandrina considera que es necesario que una mujer desarrolle sus habilidades tecnológicas ahora, para que puedan ser más adaptables y estar más preparadas para los cambios en el futuro. Para ella el representar a Bolivia en el exterior es un orgullo e implica una gran responsabilidad. Alejandrina deja un mensaje para las jóvenes bolivianas.

“Mi consejo es que a pesar de que en muchas ocasiones aprender sobre ciencia y tecnología puede llegar a ser intimidante, es importante ser resilientes y constantes, aprender es siempre un reto, a veces mucho más para algunos que otros, pero con disciplina y práctica podemos llegar a dominar cualquier área”,  expresó Alejandrina.

Ana María Ruíz

Ana María Ruiz es Data Engineer y proviene del sur de Bolivia, Tarija y es una joven mujer que fue motivada por la tecnología porque considera que te permite ser independiente y crecer en diversas disciplinas, al ser transversal las oportunidades de crecimiento son inmensas y también sus diversas áreas de aplicación. Asimismo destacó que esta carrera es competitiva y que es necesario estar en constante aprendizaje para conseguir buenas oportunidades.

Ella considera que la educación para las mujeres es fundamental porque pueden poder lograr cualquier meta, el acceso a una educación de calidad permite conocer oportunidades y ganar habilidades que te permiten competir por nuevos sueños y metas. 

En el caso de Ana María, la tecnología le permitió hacer una maestría fuera de Bolivia, aprender más sobre el desarrollo de proyectos y también el poder trabajar en empresas de diversas áreas. Ella manifiesta que esta es una responsabilidad grande y un reto que le impulsa a crecer constantemente.

“Que estén siempre dispuestas a aprender, aunque en algunas ciudades no sea muy obvio o natural donde conseguir un trabajo luego de adquirir ciertas habilidades o el ambiente político pueda darnos una visión pesimista del presente o el futuro; (…) la tecnología tiene la capacidad de sorprendernos por la flexibilidad que brinda en las oportunidades de trabajo y en las múltiples formas de crear soluciones, manténganse curiosas y creativas siempre”, manifestó Ana Ruíz.

Una mujer en tecnología dispara un efecto multiplicador que beneficia su crecimiento profesional, permitiéndole incrementar considerablemente su salario, mejorar su calidad de vida y la de sus familias e impactar positivamente en la economía. La tecnología es la llave a mundo de oportunidades con aprendizaje constante y la adquisición de nuevos conocimientos abrirán las puertas a nuevas posibilidades de crecimiento.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades