¡No me dejes fuera! campaña de ONU Bolivia por la Inclusión


26 de noviembre, 2014

banner-campana-nuevo“No me dejes fuera” es el nombre de la campaña, con el objetivo promover la inclusión en Bolivia para garantizar que a ninguna persona se le nieguen los derechos fundamentales.

Nosotros somos los que excluimos, porque nos fijamos en las diferencias. Basta de ello”, exhortó la coordinadora residente de la ONU Bolivia, Katherine Grigsby.

Pese a que Bolivia registra avances significativos en materia de inclusión, el país tiene el desafío de lograr igualdad en los indicadores de desarrollo humano, de acuerdo a la evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reducción de la pobreza

A pesar de los avances registrados en la reducción de la pobreza, persisten algunas importantes brechas en áreas rurales y urbanas. Aunque (en 2012) el 51% de la población boliviana ingresó a estratos medios, es todavía tremendamente vulnerable. Se superó la pobreza, pero los ingresos y los demás indicadores de desarrollo humano son un desafío por delante”, resaltó la coordinadora residente de la ONU Bolivia, Katherine Grigsby.

Reconoció que Bolivia, en los últimos siete años, tuvo importantes avances para lograr igualdad. Dentro de esos progresos, Grigsby destacó la reducción de la pobreza y del hambre, ya que entre 2005 y 2012 la pobreza extrema descendió en 16.6 puntos porcentuales: de 38,2% a 21,6%. Es decir que el número de pobres extremos fue 2,2 millones de personas, «una de las reducciones más grandes observadas en Latinoamérica”.

Avances hacia la igualdad

Con respecto al tema de desigualdad, también se registraron avances «Si tomamos el índice de Gini, bajó de 0,62 registrado en 2000 a 0,47 para el 2012. Vale decir que eso permitió que Bolivia pase a niveles de desigualdad inferiores al promedio latinoamericano que se sitúa en 0,49» dijo Grigsby.

En 2012 más del 51% de la población del país ingresó al estrato medio. En Bolivia 5 millones de personas, de las cuales 4 viven en las ciudades, alcanzaron un estrato medio de ingreso.

Reconoció que Bolivia tuvo avances en la universalización de la educación primaria y logros en secundaria «aunque ahí están pendientes algunos desafíos”, remarcó. Asimismo, en reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años.

Naciones Unidas a través de la campaña apela el tema de la desigualdad se incluya en la agenda 2025, para garantizar que a ninguna persona se le niegue los derechos humanos y las oportunidades socioeconómicas básicas, independientemente de su grupo étnico, género, raza o condición social.

Creemos que Bolivia está muy preocupada sobre el tema, porque hay participación ciudadana «, dijo.

banner-campana 3

“Todos tienen acceso a los derechos humanos universales”

La campaña «No me dejes fuera” busca que de la reducción de la pobreza se pase a garantizar que a ningún boliviano se le niegue los derechos humanos universales y las oportunidades económicas.

Es sí que la iniciativa se dirige a todos los sectores de la sociedad como los niños y adolescentes quienes también viven en desigualdad. «Para que ellos también gocen de las mismas oportunidades que da el Estado y la sociedad», dijo.

La ministra Dávila resaltó el reconocimiento de la ONU a los esfuerzos que Bolivia hizo en el tema de inclusión. Sin embargo reconoció que «esta inclusión no es pareja y que existen sectores que no fueron incorporados”.

25 embajadores difundirán derechos

La campaña por la inclusión «No me dejes fuera” cuenta hasta el momento con 25 embajadores o jóvenes voluntarios, quienes difundirán en plazas, ferias zonales y otros eventos masivos los derechos de las personas.

Más logros del país

  • Autoridades jóvenes: La ONU destacó que en el Gobierno de Evo, la mayoría de los viceministros son jóvenes.
  • Estudios: Cinco mil jóvenes bolivianos se están especializando, en Francia, Corea, Venezuela y Cuba.
  • Discapacidad: El Gobierno logró que una norma instruya que el 4% de los trabajadores de instituciones públicas, sean discapacitados.

Sé parte de la campaña

Para sumarte a la campaña inscríbete en http://www.nomedejesfuera.com

Vía: Página Siete


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades