La industria de la tecnología se actualiza constantemente y está en una continua prueba – error, ya que los avances tecnológicos cambian permanentemente y requieren de personas que tengan la habilidad de afrontar los errores, para que se capitalice el aprendizaje.
Se dice coloquialmente: «De humanos es errar y de valientes reconocer». Esto te enseña que los errores te hacen más humana porque tienes el derecho a equivocarte. A su vez tienes que aprender a ser resiliente, es decir, que si bien cometes algún error tienes que aprender de la lección que te dejó para no repetirla u buscar mejores soluciones.
Los errores te permiten crecer y salir de tu zona de confort porque puedes ver soluciones a largo plazo. En muchas ocasiones un error, puede darte nuevas oportunidades de crecimiento.
Proceso después de haber cometido un error
En caso de cometer un error, sigue estos pasos:
- Reconoce el error
- Maneja las emociones
- Analiza el proceso previo
- Ten un pensamiento reflexivo
- Ve los puntos de mejora
- Pon en marcha tu solución
¿Cómo aprender de los errores?
1. Ve el lado positivo de los errores
Los errores son la oportunidad perfecta para crecer y aprender. No veas los errores como un fracaso, sino como el proceso necesario para:
- Darle más forma a tu personalidad.
- Ser más resiliente y perseverante.
- Recargarte de motivación.
2. Responsabilízate sin culpa
Cuando cometemos errores somos responsables de las consecuencias, pero evita castigarte y hacer responsable a terceros. Existen muchos factores que influyen al errar.
Entiende que si fue tu error, busca una solución factible. Los errores son parte de la vida, solo equivocándote lograrás mejorar como persona.
3. Vive el presente y no te precipites
Al cometer un error se desarrolla un miedo que puede ofuscar tu futuro y no te permiten vivir el presente. Olvida el error y recuerda la lección aprendida que te dejó, ¿en qué te beneficia esto? Aprovecha de equivocarte porque de esa manera surgen las experiencias.
4. Pon en práctica lo que aprendes
Practica todos los días el aprender de tus errores, esto es lo único que hace que errar valga la pena. ¿Cómo saber si estás practicando lo que aprendes? Estudia tu pasado con perspectiva y verifica si en el presente eres mejor persona. Recuerda que si no practicas lo que aprendes, es probable que repitas una y otra vez los mismos errores.
Muchas veces al poner en práctica tus habilidades tecnológicas puedes tener errores y está bien que los tengas porque significa que estás poniendo en práctica lo aprendido. Lo importante es que cada día aprendas de tus errores para que puedas crecer y fortalecer lo aprendido.