Premios Nobel: «Menos del 10% de las nominaciones en física y química son para mujeres científicas y no podemos premiar a alguien que no ha sido nominado»


5 de octubre, 2021

Cuando en 2018 Donna Strickland ganó el Nobel de física, los titulares no hablaban de sus «revolucionarias invenciones» en el campo de los láseres, sino de que habían pasado 55 años desde que una mujer había recibido este premio.

Es que en tiempos en que se empuja por la igualdad de género en toda la sociedad, los números históricos de los Nobel suelen ser fuente de críticas.

Premios Nobel logrados por mujeres

Entre 1901 y 2020 los Nobel en ciencias (es decir, en las categorías de medicina, física, química y economía) han premiado a un total de 710 personas, de las cuales solo 25 son mujeres. Eso equivale al 3,5%.

«Las mujeres han sido discriminadas en la sociedad durante cientos sino miles de años y ciertamente también durante la época del Premio Nobel», dice el médico y científico sueco Göran Hansson a BBC Mundo.

Hansson es el secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, institución responsable de elegir a los Nobel de física, química y economía, y será el encargado de anunciar a los ganadores en dichas categorías durante la temporada de premiaciones 2021 que va del 4 al 11 de octubre.
Fuente: BBC


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades