Bolivia: Cumbre internacional de mujeres alentará la despatriarcalización

mujeres-del-mundoLa ciudad de Santa Cruz, Bolivia acogerá desde este jueves 29 de mayo al encuentro internacional de mujeres, previo a la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) con la idea de apoyar medidas a favor de la despatriarcalización con base en valores de justicia y equidad.

El evento reunirá a 2.000 mujeres representantes y líderes de África, Asia y  América (11 países) que discutirán, además, las perspectivas de desarrollo e inclusión de la mujer en la sociedad y la política, en el ámbito mundial.

Planteamos como fin la despatriarcalización. No tiene que ver con enfrentar a hombres con mujeres, sino con luchar en contra de la estructura de dominación, las oligarquías y jerarquías para tener un mundo más justo, más equitativo”, destacó la ministra de Autonomías de Bolivia, Claudia Peña, una de las organizadoras del encuentro denominado “Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial”.

Mesas de discusión de mujeres

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, adelantó que la discusión, que se prolongará hasta mañana, se basará en cuatro ejes temáticos.

  1. La primera mesa de trabajo se centrará en el análisis de los derechos de las mujeres con base en las experiencias de los países participantes.
  2. Una segunda mesa tratará los desafíos desde las mujeres con miras al futuro bajo el precepto de “vivir bien” para un Nuevo Orden Mundial.
  3. Asimismo, se debatirá sobre los avances en la erradicación de la pobreza y liberación económica de las mujeres.
  4. La cuarta mesa analizará la construcción de la “Agenda post 2015” desde la óptica femenina, que marcará el nuevo horizonte del G77+China.

En este marco, la presidenta de la Comisión de Política Internacional en Diputados, Betty Tejada, presentará el compendio de normas Avances en el ejercicio de los derechos de las mujeres cuyo análisis se incluirá en el debate con el fin de “proteger la vida e integridad física y sexual de las mujeres, para garantizar una vida sin violencia”, enfatizó la legisladora.

ONU Mujeres abrirá el encuentro

El encuentro internacional, previo al G77+China, “Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial”, será inaugurado por Lakshmi Puri, directora adjunta de ONU Mujeres, instancia que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La gran mayoría de invitadas son de la región por la cercanía, pero están llegando personalidades como la Directora de ONU Mujeres”, indicó la senadora Gabriela Montaño. Puri actualmente difunde en el ámbito mundial la necesidad de incluir el objetivo de género en la agenda de desarrollo post 2015.

La delegación de Bolivia estará integrada por las diputadas, senadoras, ministras, funcionarias de las gobernaciones, alcaldías y concejalas.
 «Participarán al menos 15 alcaldesas de las 23 que hay en el país”, indicó Peña.

Vamos a poder elaborar una agenda conjunta, una rica propuesta que incluya a diferentes sectores sociales, sobre todo lo que hemos avanzado y cuánto nos falta todavía”, destacó Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija y portavoz del evento internacional que se desarrollará en el campo ferial de la ciudad de Santa Cruz.

Lugar y fecha

Jueves 29 y viernes 30 de mayo
Pabellón Santa Cruz, FEXPOCRUZ
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Vía: La Razón