25 de Noviembre – Día de la no violencia: Luchando contra la violencia de la mujer


25 de noviembre, 2014

actrices-maquilladas

Algunas de las actrices que fueron maquilladas. Fotos: Tony Suarez.

Diez mujeres recorrieron las calles de la ciudad de La Paz, con signos de maltrato físico. Con rostros golpeados frecuentaron lugares cotidianos como mercados, bancos, iglesias donde se toparon con miradas esquivas, y algunas acusadoras de los transeúntes, no faltó quien diga: «No debería salir así a la calle (…) cúbrase» a una de ellas, se trataba de Fabiana Escobar, una actriz que al igual que las otras mujeres fue maquillada para mostrar la violencia en su rostro. ¿Para qué? La recreación forma parte de un proyecto promovido por OXFAM para visibilizar y romper con ese ciclo de violencia a propósito del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1999.

Las reacciones y percepciones de la gente dan cuenta, por un lado; de una naturalización de la violencia “la gente ya se ha acostumbrado a ver violencia en los hogares” señaló Ericka Andia, otra de las actrices cuando percibió que la gente la veía, otros sin embargo “no quieren verla y optan por esquivar la mirada” indica.

De acuerdo a las actrices las personas se niegan a ver el problema de la violencia, muchos otros lo ocultan dejándolo en el entorno familiar, de una u otra forma la sociedad es consciente de un problema latente pero aún le cuesta afrontarlo.

Casos visibles de la violencia

Así como las actrices, diversas instituciones se han dado a la tarea de difundir a través de los medios de comunicación mensajes de reflexión y de interpelación a las mujeres a decir basta y a denunciar los casos de violencia que a la fecha parecen ser mayores a gestiones pasadas. ¿Será que los hombres se hacen más violentos cada vez, o será más bien que más mujeres se animan a denunciar la violencia en sus hogares? La respuesta es afirmativa para ambas, día tras día acontecen hechos de violencia y también las mujeres cuentan con mayor información de dónde denunciar.

En el primer semestre del 2014 se registraron 17.000 denuncias en Bolivia por violencia intrafamiliar,

El Observatorio “Manuela”: Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo de Cidem (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), de enero a octubre, reportó 169 crímenes de mujeres: 103 feminicidios, 64 asesinatos a causa de la inseguridad ciudadana y dos homicidios-suicidio, informó su directora Mary Marca.

Respecto a feminicidios, La Paz ocupa el primer lugar en cantidades con 33 casos, le sigue Cochabamba con 25, Santa Cruz 16, Chuquisaca 8, Oruro 8, Potosí 7, Beni 2, Pando 2 y Tarija 2. En cuanto a inseguridad ciudadana, La Paz 29, Santa Cruz 14, Cochabamba 9, Chuquisaca 4, Oruro 3, Potosí 3 y Tarija.

Nuevos desafíos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales promulgó el 8 de marzo de 2013 la Ley 348 para erradicar el maltrato hacia la mujer, y un año y siete meses después, un reglamento para hacer efectiva la norma.

Por su parte las campañas contra la violencia hacia la mujer poco a poco van generando conciencia en los hogares, las mujeres tienen mayor capacidad de denunciar los hechos violentos. Sin embargo, estas medidas aun no están frenando ni sancionando el maltrato hacia la mujer. De las 17.000 denuncias que se registraron el primer semestre del 2014 solo el 12 % fueron imputadas ante el Ministerio Público, es decir fueron sancionadas.

Esa enorme brecha entre los casos denunciados y los atendidos responde a la falta de coordinación entre entidades que trabajan en temas de violencia, escasos recursos humanos disponibles para la atención, demoras en las investigaciones de los casos, según un estudio de ONU mujeres.

Antes esas falencias se planteó la necesidad de una mayor articulación, así también las gobernaciones y Alcaldías invertirán más de 110 millones de bolivianos en 2015 para luchar contra la violencia hacia las mujeres, 40 millones más que los recursos desembolsados en esta gestión.

Estos avances son una aliciente más para continuar la lucha por la igualdad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres por una sociedad más justa y con igualdad de derechos. ¡Digamos NO a la violencia contra las mujeres!

 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades