«De la primera a la norma» expresa una visión de las mujeres en posiciones de liderazgo en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) conformado por – Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita (KSA), y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En la última década, varias docenas de mujeres del CCG han avanzado en el liderazgo de Empresas, organismos gubernamentales u organizaciones no gubernamentales (ONG). La mayoría (aproximadamente el 90% de las mujeres entrevistadas) son incluso las primeras mujeres en ocupar su cargo, y la mayoría siguen siendo las únicas mujeres “que ocupan altas posiciones.”
Mientras que la mera cantidad es sólo una parte de cualquier historia sobre el desempeño de salud organizacional, el número aún menor de mujeres líderes es lo más importante de la gran brecha de género que pone a los Estados del CCG en el extremo inferior de las comparaciones globales de brecha de género.
Por lo tanto, el siguiente horizonte para liberar el potencial de las mujeres para mejorar la efectividad de una organización en el GCC es hacer que las mujeres en posiciones de liderazgo sean la norma, no la excepción como lo es hoy en día.
Una medida importante hacia esta visión sería un ambicioso objetivo de 2020:
Este informe «Women Matter» – parte de nuestra serie mundial continua – contribuye a este objetivo proporcionando una base de hechos y recomendaciones prácticas.
El informe se basa en las perspectivas de una encuesta realizada a más de 550 hombres y mujeres de mandos medios y superiores a través de una muestra diversa de organizaciones, y más de 50 entrevistas con líderes de alto nivel del sector público y privado, organizaciones de todo un grupo diverso de industrias y dominios.
Con los resultados de la encuesta y la investigación documental probada, los autores describen las condiciones de la mujer en el liderazgo en la región de hoy, un contorno razones del porqué la diversidad de género es importante en el CCG, y discutir lo que los líderes de alto rango pueden hacer en términos prácticos para promover la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y, concretamente, en los roles de liderazgo, el foco de esta investigación.
Las mujeres aplican estilos de liderazgo transformacional en correlación con la eficacia organizativa tanto como los hombres – si no es más» dice el informe.