El World Economic Forum presentó el noveno Informe Global de la Brecha de Género 2014 que mide la equidad de las mujeres en el lugar de trabajo. La brecha de género en participación y oportunidad económicas es ahora del 60% en todo el mundo, y se ha cerrado sólo en un cuatro por ciento del 56% en que se encontraba en 2006, cuando el Foro comenzó a medirla. En base a esta trayectoria, si todas las otras condiciones continúan siendo las mismas, cerrar por completo la brecha de género le tomará al mundo 81 años.
Brecha de género
- Salud y supervivencia: El informe revela que, entre los 142 países tomados en cuenta, la categoría en que la brecha de género es más estrecha en términos de salud y supervivencia. Esta brecha mundial es de 96%, y 35 países han cerrado la brecha por completo. Esto incluye a tres países que han cerrado la brecha en los últimos 12 meses.
- Educación: La brecha del logro educativo es la siguiente más estrecha, y es del 94% en todo el mundo. En este rubro, 25 países han cerrado la brecha por completo.
- Género y participación: Mientras que la brecha de género en participación y oportunidad económicas sigue retrasándose obstinadamente, la brecha del cuarto pilar de la equidad en la medición, la potenciación política, es más amplia aún, y se encuentra en sólo 21%, a pesar de que es esta área la que mayor avance ha presentado desde 2006.
Las posiciones
Sin que ningún país haya cerrado su brecha de género por completo, las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades donde el género es más neutral en todo el mundo. A las cuatro naciones líderes del año pasado –Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) –se les une Dinamarca, la cual sube del octavo al quinto puesto. En otros lugares existe un movimiento considerable en las 10 primeras posiciones: Nicaragua subió cuatro sitios y se encuentra en el sexto lugar, mientras que Ruanda acaba de entrar al índice por vez primera y está en el séptimo puesto, Irlanda cayó a octavo y Filipinas cayó cuatro lugares y se encuentra en noveno y Bélgica subió un puesto y se encuentra en el décimo lugar.
En puestos más bajos del índice se encuentra Estados Unidos, el cual subió tres sitios y en 2014 está en el 20, después de disminuir la brecha salarial y aumentar el número de mujeres en posiciones a nivel parlamentario y ministerial. Entre el grupo BRICS, la nación mejor posicionada es Sudáfrica (18), apoyada con fuertes resultados en participación política. Brasil es el siguiente y está en el lugar 71, seguido de Rusia (75), China (87) e India (114).
Ranking de 142 países
En sexto lugar, Nicaragua afianza su posición como líder en paridad de género en América Latina y el Caribe, gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política. Nicaragua es uno de los 10 países de la región que aparecen entre las 50 primeras posiciones este año. Aquellos países que han experimentado un avance importante en el Índice incluyen a Argentina, que pasó de la posición 34 a la 31, Perú, que subió del sitio 80 al 45 y Chile, que avanzó 25 posiciones hasta el lugar 66.
La caída de nueve lugares de Brasil hasta el puesto 71 ocurrió a pesar de haber cerrado exitosamente sus brechas de género relativas al logro educativo, la salud y supervivencia. Su prioridad ahora debe ser asegurar los retornos sobre la inversión por medio de una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral. México ha caído hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos.
Países de Europa y Asia Central ocupan 12 de las 20 primeras posiciones del índice, una menos que el año pasado. De las principales economías de la región, Alemania sube un par de sitios y se encuentra en la posición 12, Francia salta del lugar 45 al 16, mientras que el Reino Unido cae ocho lugares hasta el sitio 26. Los avances de Francia se dan más que nada gracias al aumento de las mujeres en la política, el cual incluye 49% de ministras: uno de los radios más grandes del mundo, y también por la disminución en las brechas salariales. La posición más baja del Reino Unido puede atribuirse principalmente a los cambios en las estimaciones de ingresos.
En Asia y el Pacífico, Filipinas sigue siendo el país mejor posicionado de la región, seguido de Nueva Zelanda (13) y Australia (24). No obstante, estas naciones son excepciones en la región, ya que sólo otro país, Mongolia (42), ocupa un lugar entre los primeros 50. Singapur, la República Democrática de Laos y Tailandia son los siguientes, y ocupan los lugares 59, 60 y 61, respectivamente. Japón sube un puesto y se encuentra en el sitio 104; China cae 18 posiciones hasta el sitio 87, en gran parte debido a la baja proporción de nacimientos por sexo; India se desploma hasta el lugar 114, lo cual la convierte en la nación perteneciente a BRICS peor posicionada y uno de los pocos países donde la participación de las mujeres en la fuerza laboral sigue disminuyendo.
En Medio Oriente y el Norte de África, Kuwait, que ocupa el lugar 113, es el país mejor posicionado de la región, después de hacer avances importantes en los ingresos generales, los cuales incluyen los ingresos percibidos por las mujeres. Los Emiratos Árabes Unidos, en la posición 115, caen en el índice pero demuestran grandes mejoras relativas a su desempeño en la participación económica y política y sigue siendo el segundo país mejor posicionado de la región. La región también es hogar del país que ocupa la posición más baja del índice, Yemen, el cual se encuentra en el lugar 142 y ha permanecido en el fondo del índice desde 2006; pero ha mejorado significativamente en relación a resultados anteriores.
La África subsahariana, mientras tanto, ostenta tres países en las 20 primeras posiciones del índice. El país mejor posicionado, Ruanda, obtiene un alto resultado en términos de participación económica y política, y es el país en vías de desarrollo con la más alta calificación del índice. Después sigue Burundi, el cual sube cinco posiciones hasta el lugar 17, seguido por Sudáfrica. Nigeria, la economía más grande de la región, cae 12 lugares hasta la posición 118.
Metodología
El Índice Global de la Brecha de Género clasifica el desempeño de 142 países respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general. El informe hace una medición del tamaño de la inequidad de la brecha de género en cuatro áreas:
- Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo
- Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores
- Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
- Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer
Los resultados del índice pueden interpretarse como el porcentaje de la brecha que se ha cerrado entre las mujeres y los hombres, y permitirles a los países comparar su desempeño actual en relación a su desempeño pasado. Además, los rankings permiten que se puedan hacer comparaciones entre países.
Trece de las 14 variables que se utilizan para crear el índice provienen de indicadores de datos duros disponibles al público por medio de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
Acerca del Foro Económico Mundial
El Foro Económico Mundial es una institución internacional comprometida a mejorar el estado del mundo por medio de una cooperación público-privada en un espíritu de ciudadanía global. El Foro participa con líderes empresariales, políticos y académicos y otros líderes de la sociedad para darle forma a las agendas globales, regionales e industriales.
Incorporado como entidad sin fines de lucro en 1971 y con sede en Ginebra, Suiza, el Foro es una entidad independiente, imparcial y sin vínculos a ningún tipo de interés. El Foro coopera de cerca con todas las organizaciones internacionales líderes.
Descargar documentos
- Descarga el informe Global de la Brecha de Género 2014 del World Economic Forum en inglés»
- Descarga los datos más destacados de los países»
Embeder videos: http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2014/videos/