En el presente estudio realizado por el Servicio de la confederación estudios se conoce que la desigualdad de la mujer en el ámbito tecnológico español es un hecho conocido y que se puede contrastar.
Esta revisión de 2020 permite confirmar que los dos últimos años han sido un precioso tiempo perdido en el objetivo de reducir la desigualdad de género en el sector TIC y corregir la sobre presentación de la mujer en el mundo de la tecnología.
Los patrones detectados en anteriores versiones, así como con los errores estructurales que diseccionamos anteriormente, siguen repitiéndose, cuando no agrandándose. La mujer sigue sufriendo una evidente y comprobada discriminación social y laboral en el mundo de la tecnología.
Ni en los primeros espacios educativos, ni en los estudios superiores relacionados con las denominadas carreras STEM (Acrónimo de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics. Su versión en español sería CTIM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ni en el mercado laboral relacionado con las TIC, la
digitalización y las nuevas tecnologías han existido prácticamente avances. Al contrario, incluso hemos detectado retrocesos especialmente peligrosos. Dos años perdidos, cuando asistimos a una vertiginosa e imparable transformación digital de los actuales paradigmas económicos y laborales, es mucho más que 730 días: representa estar o no estar en un futuro en pie de igualdad.
Sin lugar a dudas, la inacción de las diferentes Administraciones Públicas, pero especialmente del Gobierno de la nación, que no ha ejercido su obligación de liderar políticas de integración que acampan entre sus directas responsabilidades, están detrás del empeoramiento de la situación.
Como en precedentes ediciones, se plantean una serie de medidas y propuestas, casi todas ellas ya apuntadas, pero no que no han perdido ni un ápice de actualizada y emergencia. Sobre todas ellas es perentorio comenzar a trabajar sin dilación alguna.
La realidad es tozuda, reiterativa e indiscutible: si queremos un futuro en pie de equidad entre hombres y mujeres, es imprescindible eliminar las múltiples brechas laborales y sociales que sufren las mujeres en el ámbito tecnológico, aumentando su representatividad y relevancia dentro de estos sectores clave.
Situación de la mujer en el tecnológico español
Si bien el INE español confirma en sus últimas estadísticas publicadas que la brecha digital de acceso ha quedado casi superada, las diferencias siguen estando muy presentes cuando se habla de la segunda brecha digital, la referida al aprovechamiento de Internet, y que se está íntimamente relacionada con las habilidades adquiridas por medios educativos convencionales o individuales, ya sean formales o autodidactas.
De nuevo, en todos los parámetros descritos, las mujeres presentan un menor aprovechamiento y uso de las herramientas informáticas, siendo especialmente relevante en tareas de mayor complejidad, y que necesitan, por tanto, de más conocimientos, como pueden ser en aspectos relacionados con la configuración de aplicaciones, la programación o la instalación de periféricos. Estos datos confirman conclusiones como las efectuadas por UNESCO: “Las mujeres son 1,6 veces más propensas que los hombres a reportar la falta de habilidades como una barrera para el uso de internet”.