“The second sex” de Simone de Beauvoir; destruyendo los mitos de la mujer


3 de julio, 2014

Simone de Beauvior2

Simone de Beauvoir

“Second sex” o “El segundo sexo” es una de las obras cumbre de Simone de Beauvoir, pensadora y novelista francesa (1908-1986), en la que funda los elementos del feminismo y reivindica los derechos de la mujer.

Beauvoir, así como lo plantea en su obra “El segundo sexo”, no necesitó de la fama del filósofo Jean Paul Sartre, su pareja, para brillar con luz propia, su gran intelecto y su pasión por la escritura la llevaron a destacarse desde la escuela.

Vida de Bauviour

Nació en el seno de una familia burguesa, pero esta condición no la libró de atestiguar el deterioro de la relación de sus padres luego de que su padre quedara en la quiebra, hecho importante en el nacimiento de las ideas políticas feministas de Simone. Toda su infancia estuvo marcada por el hecho de haber nacido mujer, pues su padre,  Georges de Beauvoir, le decía sin tapujos que deseaba un hijo varón con el sueño de que hubiese cursado la prestigiosa Escuela Politécnica de París.

Así también su padre influenciará en Simone su pasión por la literatura «el oficio más bonito es el de escritor» le decía a menudo.

Siguiendo los pasos de su padre, Simone estudió matemáticas generales, literatura y luego se especializó en filosofía, área en la que después ejerció la docencia.

En 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, quien después le pidió matrimonio. Pese al amor profundo que Simone tenía por él, lo rechaza. En su obra; La fuerza de las Cosas, explica por qué: «tengo que decir que no pensé en aceptar aquella propuesta ni un segundo. El matrimonio multiplica por dos las obligaciones familiares y todas las faenas sociales. Al modificar nuestras relaciones con los demás, habría fatalmente alterado las que existían entre nosotros dos. El afán de preservar mi propia independencia no peso mucho en mi decisión; me habría parecido artificial buscar en la ausencia una libertad que, en toda sinceridad, solamente podía encontrar en mi cabeza y en mi corazón».

Sin embargo, Sartre se convertiría en su compañero de toda la vida.

Obras

the_second_sexSu primera obra fue la novela «La invitada» (1943), a la que siguió «La sangre de los otros» (1944) y el ensayo «Pyrrhus y Cineas» (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de «historia» y «personaje» e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de «libertad», «situación» y «compromiso».

Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista «Tiempos Modernos», cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela «Todos los hombres son mortales» (1946), y los ensayos «Para una moral de la ambigüedad» (1947) y «América al día» (1948).

Su libro «El segundo sexo» (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el «sexo débil» no era ideológico sino económico.

Frases de Simone de Beauvoir

  • «Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.»
  • «La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.»
  • «¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.»
  • «Las personas felices no tienen historia».
  • «El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres».
  • «La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad».
  • «Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa».

Descargas


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades