WEF: Inteligencia artificial para niños


17 de junio, 2022

Los niños y jóvenes están rodeados de Inteligencia Artificial (IA) en muchos de los productos que usan en su vida diaria, desde redes sociales hasta tecnología educativa, videojuegos, juguetes inteligentes y parlantes. AI determina los videos que los niños ven en línea, su plan de estudios a medida que aprenden y la forma en que juegan e interactúan con los demás.

Este kit de herramientas, producido por un equipo diverso de jóvenes, tecnólogos, académicos y líderes empresariales, está diseñado para ayudar a las empresas a desarrollar inteligencia artificial (IA) confiable para niños y jóvenes y para ayudar a los padres, tutores, niños y jóvenes a comprar y usar la IA de manera responsable productos.

La IA se puede utilizar para educar y empoderar a niños y jóvenes y tener un impacto positivo en la sociedad. Pero los niños y los jóvenes pueden ser especialmente vulnerables a los riesgos potenciales que plantea la IA, incluidos los prejuicios, la ciberseguridad y la falta de accesibilidad. La IA debe diseñarse de manera inclusiva para respetar los derechos del niño usuario. El diseño centrado en el niño puede proteger a los niños y jóvenes de los riesgos potenciales que plantea la tecnología.

La tecnología de IA debe crearse para que sea innovadora y responsable. La IA responsable es segura, ética, transparente, justa, accesible e inclusiva. Diseñar una IA responsable y confiable es bueno para los consumidores, las empresas y la sociedad. Los padres, tutores y adultos tienen la responsabilidad de seleccionar cuidadosamente los productos de IA diseñados éticamente y ayudar a los niños a usarlos de manera segura.

¿Lo que está en riesgo? La IA determinará el futuro del juego, la infancia, la educación y las sociedades. Los niños y los jóvenes representan el futuro, por lo que se debe hacer todo lo posible para ayudarlos a usar la IA de manera responsable y abordar los desafíos del futuro.

Este conjunto de herramientas tiene como objetivo ayudar a diseñar, consumir y usar la IA de manera responsable. Está diseñado para ayudar a empresas, diseñadores, padres, tutores, niños y jóvenes a asegurarse de que AI respete los derechos de los niños y tenga un impacto positivo en sus vidas.

Usuarios corporativos

La lista de verificación para ejecutivos de C-suite y las pautas para equipos de productos contienen marcos procesables y orientación del mundo real para ayudar a su empresa a diseñar una IA innovadora y responsable para niños y jóvenes. Al utilizar estas pautas, puede liderar como una empresa confiable que deleita a sus usuarios menores.

Las empresas deben tener en cuenta que los niños suelen utilizar productos de IA que no fueron diseñados específicamente para ellos. A veces es difícil predecir qué productos usarán más tarde los niños o los jóvenes. Como resultado, debe considerar cuidadosamente si los niños o jóvenes podrían ser usuarios de la tecnología que está desarrollando. Si lo son, debe considerar cuidadosamente cómo ayudar a aumentar los beneficios y mitigar los riesgos potenciales que plantea la tecnología para niños y jóvenes.

El C-suite es responsable de establecer la cultura en torno a la IA responsable y la estrategia y la inversión en productos de IA. La lista de verificación está diseñada para ayudar a los ejecutivos a obtener más información sobre los beneficios y riesgos de la IA para niños y jóvenes, de modo que puedan liderar, innovar y crecer mejor.

Los equipos de productos diseñan, desarrollan e implementan la tecnología de inteligencia artificial que usarán los niños y los jóvenes. El diseño responsable comienza con los equipos de productos y sigue siendo su responsabilidad permanente. Las pautas están diseñadas para que los ingenieros, desarrolladores, gerentes de productos y otros miembros del equipo del producto las utilicen durante todo el ciclo de vida del producto.

Sistema de etiquetado de Inteligencia Artificial

El sistema de etiquetado de Inteligencia Artificial está diseñado para incluirse en todos los productos de IA en su empaque físico y ser accesible en línea a través de un código QR. Al igual que la información nutricional en los envases de alimentos, el sistema de etiquetado está diseñado para informar de manera concisa a los consumidores, incluidos los padres y tutores, así como a los niños y jóvenes, cómo funciona y las opciones disponibles para los usuarios.

Se anima a todas las empresas a adoptar esta herramienta para ayudar a crear una mayor confianza y transparencia con los compradores y usuarios infantiles de sus productos.

Consumidores: Padres y tutores

Los padres y tutores deciden qué tecnologías impulsadas por IA comprar para sus hijos. Al informarse y comprender mejor los beneficios y riesgos que presenta la tecnología, pueden tomar decisiones deliberadas e informadas que pueden proteger a sus hijos y asegurarse de que la IA tenga un impacto positivo en sus vidas.

Descargar publicación

Descargar publicación: WEF: Inteligencia artificial para niños

Fuente: WEF 


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades