Women in Technology: ¿Qué están haciendo las organizaciones para romper barreras?


15 de julio, 2021

Technology by PageGroup se unió Hub Leaders, con la iniciativa que busca empoderar a las mujeres para que ocupen más cargos de liderazgo en la industria de tecnología, para traerte un reporte completo sobre qué están haciendo las organizaciones para romper las barreras de género y atraer más talento femenino al sector y a las áreas de TI dentro de las compañías. Recogiendo la visión de los principales mercados de América Latina, hicieron un recorrido por las iniciativas empresariales y su visión sobre el presente y el futuro de la industria en relación a la disparidad de género, haciendo un llamado a los actores involucrados para generar un cambio transformador que impulse la competitividad e innovación de la región.

Principales industrias

  • Tecnología
  • Servicios Financieros
  • Retail
  • Ingeniería y Manufactura

Principales participantes

  • Presidentes / C-Level
  • VP’s
  • Directores
  • Gerentes Generales
  • 72% Mujeres
  • 28% Hombres

Tendencias

La discusión sobre la participación de mujeres en cargos de tecnología está hoy más vigente que nunca. Comprender los factores que inciden en su baja participación hará que, como compañías, podamos enfocar esfuerzos de manera estratégica y hacer frente a la carencia en la oferta de talento femenino con formación tecnológica, a la dominancia masculina que se destaca en esta industria, a la igualdad de oportunidades y otras razones, que hacen que todavía sea pertinente generar contenido que permita entender qué están haciendo las organizaciones hoy para poder hacer frente a esta situación que pone a las mujeres en desventaja. A pesar de décadas de progreso hacia la igualdad en las organizaciones, la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores, solo alcanzan a ocupar entre un 21 a un 40% del total de las posiciones en la región. Siendo Argentina (37%), Chile (35%) y Brasil (25%)  los países con los menores porcentajes de mujeres dentro de su composición laboral. Es decir, menos del 20% de sus colaboradores son mujeres.

Según la UNESCO, solo el 30% de las mujeres forman parte de la industria o área de tecnología en la actualidad. Por ello, la equidad laboral de género es un aspecto clave no solo en materia económica, sino para el desarrollo de procesos de innovación al interior de las compañías.

¿Qué están haciendo las empresas en América Latina para promover el liderazgo de mujeres?

  • 24% Programas de inclusión de mujeres en temas de gestión, negocio y liderazgo.
  • 21% Programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión.
  • 20% Programas de entrenamiento y mentoría específicos para mujeres dentro de la empresa.
  • 15% Programas de liderazgo femenino
  • 14% Apoyos educativos para que más mujeres puedan formarse profesionalmente.

¿Cómo los empleadores pueden incentivar la contratación de mujeres en TI?

El desequilibrio de género en tecnología representa una enorme pérdida para las empresas. Investigaciones recientes han comprobado que la diversidad dentro de los lugares de trabajo permite interactuar con clientes y stakeholders de manera más efectiva y acceder a capacidades mejoradas en áreas donde las mujeres son especialmente fuertes, como la resolución de problemas y la inteligencia emocional. En pocas palabras, la diversidad es una ventaja comercial.

Trabajar hacia el cambio de mentalidad

La mente humana a veces inconscientemente está predispuesta y busca su camino en cuanto a ciertas prácticas de contratación. Los directores de selección de personal y líderes en altos mandos necesitan tener en cuenta estas preferencias para asegurar contrataciones sin sesgos. Aunque estas tendencias se abren camino cuando los nombres de los cargos tienen especificado un género. Asma Youssef, Directora de Page Executive, lo explica: “Aún hoy, los nombres de vacantes con tendencia hacia cierto género existen, como aquellos terminados en directora o director. Exhortamos al personal encargado de la selección y reclutamiento a proponer nombres de puestos neutrales, para adoptar una equidad de oportunidades justa. Defender la diversidad generará un filtro más diverso que afectará al grupo de candidatos para una vacante en específico”.

Con esto en mente, las organizaciones están comenzando a implementar una serie de estrategias para incentivar la contratación de mujeres en el sector tecnología, donde el trabajo con las instituciones educativas es clave para motivar a las mujeres a que estudien carreras relacionadas con esta industria.

Según la encuesta de 2019, Women in Tech, realizada en el Reino Unido, el 88% de los candidatos se inclinan más hacia empresas que hablan abiertamente sobre la diversidad. Por ello, las organizaciones están haciendo grandes esfuerzos por implementar distintas estrategias para garantizar la equidad de género en sus búsquedas.

Tanto en Argentina (50%) como en Centroamérica (40%), las empresas utilizan en su mayoría como fuente de reclutamiento banco de candidatos diversos (sin distinción de género, edad o formación) dentro de la organización, mientras que en Chile (52%), Perú (52%), México (49%), Colombia (48%) y Brasil (45%) la utilización de un lenguaje neutral en sus postulaciones es la estrategia que más está contribuyendo al cierre de las brechas de género en la industria y / o áreas de tecnología.

Entre otras iniciativas dentro de las empresas de la región, se destacan:

  • 24% asegurar un porcentaje de mujeres participantes en la terna de candidatos.
  • 17% el uso de diversas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA), para evitar sesgos y darle más imparcialidad a los procesos.

Beneficios corporativos, atrayendo talento femenino

Las compañías en América Latina reconocen que se deben hacer grandes esfuerzos para reinventar los programas de atracción y retención de talento femenino, sobre todo, para las áreas de tecnología, puesto que han comprendido que la representación equitativa de género garantiza contar con talento diverso en percepciones, capacidades y habilidades, donde hombres y mujeres puedan contribuir desde su máximo potencial al desarrollo y mejora de procesos, a partir de enfoques integrados y soluciones innovadoras.

La brecha de género en tecnología tiene implicaciones importantes para la productividad y la competitividad de la economía de los países. Por lo tanto, para que las empresas y las economías desarrollen todo su potencial, es vital crear una sólida cartera de mujeres en tecnología.

“Si las empresas de Latinoamérica pueden atraer a más mujeres a sectores mejor pagados como el de tecnología, ayudarán a reducir la brecha salarial y aumentará el empoderamiento económico de las mujeres, en beneficio de la economía y la sociedad de la región”, según el último reporte de Women in Work Index 2021 de PwC.

Educando para el futuro

El 27% de los encuestados establece que el mayor agente de cambio para derribar las disparidades existentes hoy en la industria tecnológica es la Educación. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que las niñas aún carecen de la confianza para seguir carreras bien remuneradas en ciencia y  tecnología, a pesar de que sus resultados escolares son tan buenos o mejores que los obtenidos por los niños. En Latinoamérica, la relación de mujeres que estudian carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) vs. hombres ha llegado a 44%. En otras palabras, de cada 100 profesionales en carreras relacionadas con TI, solo 44 son mujeres. En la región, Argentina (55%) lleva el liderazgo en la paridad de género, con respecto a otros países como Colombia (38%), Chile (32%) y México (32%).

A pesar de las oportunidades interesantes que hay en el mercado en cuanto a posiciones de liderazgo dentro de este rubro, las mujeres no están considerando la tecnología como una carrera posible, en parte porque no cuentan con una guía que les proponga la tecnología como una opción viable. Si bien el 33% de los hombres encuestados dice que les han sugerido una carrera en tecnología, la cifra para las mujeres es solo del 16%, una falta de mentoría que está ayudando a reforzar el estereotipo de una industria dominada por hombres. 

Industria tecnológica, un actor para la transformación

Teniendo en cuenta que la educación es donde más disparidad de género los esfuerzos deben ser grandes para impactar la formación de más mujeres en Ciencia y Tecnología, que a su vez permitirá que haya una oferta mayor de mujeres en TI y que las organizaciones puedan brindar más oportunidades de desarrollo profesional.

La industria de la tecnología debe trabajar de la mano con los sistemas educativos para desarrollar programas de tecnología enfocados en la demanda del mercado actual. Es importante que estos esfuerzos resalten cómo la tecnología puede ser una fuente de crecimiento profesional para las mujeres, con el fin de llamar la atención de las mismas hacia estos enfoques de formación.

Una mayor interacción entre las empresas de tecnología y las instituciones educativas beneficiará a mujeres y hombres y ayudará a hacer crecer la cartera de talentos tecnológicos que necesitamos en la región. Educar e inspirar a todos los estudiantes sobre carreras tecnológicas a una edad temprana ayudará a los jóvenes a prepararse para el futuro con las habilidades necesarias y contribuirá a construir el flujo de talento necesario para hacer frente a las demandas del mercado. Esto asegurará que la región pueda estar a la vanguardia de la era 4.0.

Cómo fomentar que las mujeres alcancen su máximo potencial en la industria

Todas las organizaciones deben proporcionar entornos de trabajo atractivos e inclusivos de manera integral. Esto significa que el enfoque no debe ser solo en atracción, hay que implementar programas que aseguren también el progreso y crecimiento del talento femenino.

Las compañías deben fijar objetivos de género e iniciativas para ayudar a las mujeres a ascender a puestos de mayor jerarquía. Incluyendo acciones como mentorías, tutorías inversas, esquemas de regreso al trabajo para que las mujeres asuman roles tecnológicos luego de interrupciones de carrera y programas de patrocinio para mujeres de alto desempeño, entre otros. Y aquí hay una oportunidad grande para las empresas de la región, teniendo en cuenta que el 56% de estas no cuenta con políticas de equidad de género, lo cual representa una de las principales barreras para el desarrollo de las mujeres en este sector.

Un ejemplo de esto puede ser la creación de políticas que promuevan el equilibrio entre hombres y mujeres como las licencias de maternidad / paternidad equitativas, ya que el 67% de los encuestados afirma que en su compañía actual no hay una política de extensión de licencias de paternidad y el 69% asegura que no hay tampoco extensión para la licencia de maternidad.

Hay que trabajar en incentivos para la equidad de género en todos los niveles de la organización y en procesos que mitiguen los sesgos inconscientes, como por ejemplo, en los temas de reclutamiento, adoptar prácticas que incluyan mujeres en el comité evaluador de los candidatos.

Entendiendo que la igualdad de género es un factor clave para la innovación, y aspecto fundamental para el desarrollo del sector tecnológico, las compañías deben ser más conscientes del rol que ocupa la mujer en el mercado laboral, específicamente en el área tecnológica. Así estaremos un paso adelante para enfrentar el futuro del trabajo.

Descargar publicación: Women in Technology: ¿Qué están haciendo las organizaciones para romper barreras?

Descargar publicación: Women in Technology: ¿Qué están haciendo las organizaciones para romper barreras?


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades