Foro de Mujeres y Tecnología 2020: Jóvenes bolivianas unidas por la tecnología


19 de julio, 2020

Según el informe de la UNESCO realizado el 2019, en Latinoamérica las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en el estudio de áreas relacionadas con STEM. 

Comprometidos con promover y crear oportunidades para mujeres jóvenes, la fundación Emprender Futuro, Inspira Alumni de la Embajada de Estados Unidos y el Programa de Capital Social de BancoSol se enfocan en potencializar a más mujeres en tecnología para que ellas imaginen, construyan y lideren grandes transformaciones, como agentes de cambio potenciales en nuestro país. 

Por tercer año consecutivo se lanzó un evento nacional para las jóvenes, durante dos días, más de 650 jóvenes bolivianas de los nueve departamentos del país y de diferentes ciudades se congregaron en el “3er. Foro de Tecnología y Mujeres» que es parte del programa The 360 Effect Women and Tech – Mujeres 360 .

En el evento, se expuso el potencial de la tecnología como catalizador de oportunidades, se explicó la importancia de crecer personal y profesionalmente al conocer a grandes mujeres nacionales e internacionales que mostraron cómo la tecnología cambió sus vidas y de qué manera ellas crecieron y expandieron sus habilidades para realizar transformaciones importantes en el mundo.

Inauguración del 3er. Foro de Tecnología y Mujeres

El 3er foro de mujeres y tecnología fue inaugurado por Allison Silva, Directora de la fundación Emprender Futuro; Kathrym Holmgaard, Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos y Viviana Castillo, Representante del programa Capital Social de BancoSol, ratificando así su compromiso con el desarrollo de jóvenes mujeres a través de la educación y las herramientas disponibles a través de la tecnología. El “3er. Foro de Tecnología y Mujeres” que se realizó el 14 y 15 de julio del presente año de manera virtual. Además, de contar con la presencia de jóvenes de todo Bolivia, entre sus panelistas estuvieron mujeres destacadas en el área de tecnología que llevaron el nombre de Bolivia en alto y expositoras internacionales que vieron en la tecnología muchas oportunidades para generar grandes transformaciones no sólo a nivel económico sino también social en sus países. 

Expositoras

El Foro de Mujeres y Tecnología contó con la participación de dos grandes Keynote Speakers (Oradoras principales): Neelima Parasker (Estados Unidos), Propietaria y Gerente General de SnapIT Solutions, y Diane Garza (México) Fundadora y CEO de iCatalyze. Además de contar con la presencia de diez mujeres bolivianas que se destacan en el sector de tecnología en Bolivia y fuera de Bolivia, entre ellas estuvieron: Sinchy Díaz, Gerente General de MC4; Alejandra Acosta, Médico máster en medicina regenerativa y terapia celular, y Jefe Médico de Cell Dynasty; Karla Taboada, Lead scientist (científica principal) en Auckland Transport Nueva Zelanda y Co fundadora de Domitila tecnologies; Dunia Bravo, Gerente general de Microsoft en Bolivia, Priscila Ontiveros, primera LEGO League cowork y becaria de la NASA, Alejandrina Jiménez, Computer Science en Rochester, Institute technology y Ana María Ruiz, Becaria del programa Fulbright.

Se presentaron las experiencias de mujeres en tecnología que están revolucionando sus empresas y que gracias a la tecnología generan impacto.

“Este foro realmente me pareció increíble, como es que esta entidad se atreve a empoderar a las mujeres, partiendo del ejemplo de otras que están triunfando y tener tanto apoyo de otras instituciones. Me gustó mucho la diversidad de las áreas de estudio de cada una de las panelistas, de manera que yo me pude sentir identificada, y es donde me di cuenta de que sea a lo que me dedique, hoy en día la tecnología es una herramienta indispensable para mi crecimiento, tanto personal como profesional. Después de este foro, me sentí más motivada a seguir adelante con mis proyectos, a dejar de mi lado la zona de confort y no dejar las cosas para después. Este foro es una muestra de que no hay barreras para lograr las cosas, ni la edad, ni el país o la cultura de donde uno provenga. Hoy en día ya no es un punto limitante para crecer”. Aseguró Mariel Llaguno, participante del foro desde la ciudad de La Paz.

Finalizando el evento se lanzó una gran noticia para las participantes del Foro de Mujeres y Tecnología. Se anunció que gracias al apoyo de Inspira Alumni Bolivia de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Capital Social de BancoSol y fundación Emprender Futuro, otorgarán más de 200 becas a nivel nacional para que las jóvenes sean parte del programa “The 360 Effect Woman and Tech –  Mujeres 360” 2020 (3ra. versión) en el cual fortalecerán sus habilidades tecnológicas y personales, durante nueve semanas.

El Foro fue organizado por Fundación Emprender Futuro, Inspira Alumni Bolivia de la Embajada de los Estados Unidos de América, Programa de Capital Social de BancoSol. Se contó el apoyo de Eressea Solutions, la Comunidad de Global Shapers Hub La Paz, Universidad Privada Boliviana UPB, Universidad Privada de Santa Cruz UPSA, Centro de Capacitación Cognos, Atenea, la Universidad de Georgetown como parte del programa efecto Multiplicador del GCL e ICC Bolivia.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades