Las mujeres son parte del gran motor de cambio en la tecnología


11 de febrero, 2021

Hay grandes mujeres intelectuales que dieron aportes a la ciencia como lo hizo Marie Curie que descubrió elementos químicos como el radio y el polonio que fueron de gran aporte a la ciencia. Fruto de su descubriendo, obtuvo el premio Nobel de física en 1903. Ese reconocimiento no solo fue importante para la ciencia, sino que también inspiró a muchas mujeres para que evolucionen en este ámbito.

Hasta la fecha hay un gran número de mujeres que aporta con nuevas innovaciones a la ciencia y muestra que cualquier persona que tiene sed de conocimiento, curiosidad científica puede generar grandes aportes científicos. Por esta razón este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Artículo científico: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

Actualmente en Bolivia hay mujeres que en su mayoría son jóvenes que incursionan en investigaciones científicas y hacen ciencia desde elementos básicos mediante sus conocimientos. Ellas tienen la intención de hacer del planeta un mejor lugar. Entre estas mujeres destacadas están:

Stephanie Saavedra

Stephanie Saavedra, Becaria Mujeres 360

Toda persona que quiera hacer ciencia y tecnología es libre de ejecutarla, sin importar la edad. Como lo hizo Stephanie Saavedra Ayarde, una joven de 19 años apasionada por la tecnología que estudia Ingeniería de Sistemas. Su pasión le llevó a ser la presidente del capítulo de la IEEE Computer Society.

A su corta edad, fue la primera ganadora de la Beca del programa Mujeres 360 – The 360 effect Women & Tech mediante el cual obtuvo una beca académica gracias a la misma estudia la carrera Sistemas Informáticos en el Instituto Atenea, fue expositora en varios eventos como el 2do Foro de Tecnología y Mujeres “Oportunidad para tu futuro a través de la tecnología” organizado por la Fundación Emprender Futuro, participó en diversos eventos como: Pycon Bolivia 2019, en el foro Mujeres Ciencia y Tecnología organizado por WIE UCB, también fue parte del conversatorio mujeres en tecnología realizado por UNICEF. Ella afirma que el uso adecuado de la tecnología tiene grandes frutos.

“El uso adecuado de la tecnología me ayudó a tener una visión distinta. A ver diferentes situaciones de mi vida, la optimización de mi tiempo, la organización y el compromiso en cada actividad que realizo.” Menciona Stephanie.

Alina Santander

Alina Santander

Que una joven sueñe estar en la NASA ya no se queda en un sueño, ya es una realidad.

Así lo logró Alina Santander, primera boliviana en participar en la NASA Rover Challenge gracias la Beca de la Embajada de Estados Unidos de América en Bolivia.

Es estudiante de ingeniería mecatrónica en Vaughn College of Aeronautics and Technology, ex olimpista científica y líder del Proyecto Rover Team Bolivia. a través de su carrera y la tecnología está 100% en contacto
con los últimos avances en esta área con una mayor visión.

Alina se considera una muchacha curiosa, ese don le ayudó a poder conseguir sus pasiones y alcanzar sus sueños:

“Esa característica me ha llevado a descubrir nuevas pasiones. Desde pequeña me probé en diferentes áreas: arte, danza, música, deporte, cine, olimpiadas, tecnología, literatura, idiomas y pilotaje. Considero que en esta vida hay que aprovechar todo el tiempo que tenemos para sacar lo mejor de nosotros y ayudar a los demás.” Afirma Alina.

Lesly Zerna

Lesly Zerna

La tecnología consta de una capacitación frecuente, ya que con el paso de los días el mundo va evolucionando y lo fundamental es tener sed de conocimiento y compartir lo aprendido.

Algo que constantemente desarrolla Lesly Zerna, una mujer apasionada por aprender y enseñar tecnología, conocer nuevos lugares, culturas y personas.

Ella es Ingeniera en Telecomunicaciones graduada de la Universidad Católica Boliviana Cochabamba gracias a la beca bachiller y con una maestría en Ciencias de Computación e Ingeniería de la Universidad Libre de Bruselas gracias a la beca Patiño.

Lesly considera que la tecnología es un instrumento de vital importancia. Una de sus características es que entre sus modelos a seguir están mujeres latinoamericanas como la inventora chilena Barbarita Lara reconocida por MIT under 35 y la empresaria boliviana Sinchy Díaz.

Artículo relacionado: Sinchy Díaz, líder de MC4, emprende desde la tecnología

“La tecnología es una herramienta transversal a muchas disciplinas en la actualidad, yo creo que me permite cumplir mis sueños, ya que me permite aprender, enseñar cosas nuevas, viajar y compartir este conocimiento con otras personas” menciona Lesly.

Nathaly Alarcon

Nathaly Alarcon

En algunas ocasiones el aprendizaje que brindan en los establecimientos educativos no es suficiente, pues para hacer ciencia es fundamental ser autodidacta, ya que se requiere de mayor conocimiento para obtener grandes productos científicos.

Una joven con estas características es Nathaly Alarcon, Ingeniera de Sistemas y con una maestría en Ciencia de Datos. La tecnología la llevó a conocer varios países, la necesidad de aprender nuevas cosas la motivó a conseguir los recursos para ir a conocer el mundo. Estudió en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Nathaly practica el autoaprendizaje y aprendizaje continuo. Al desarrollar esta habilidad se dio cuenta que gracias la tecnología y la disciplina se puede obtener o crear todo en este mundo, incluso aquellas herramientas que son imposibles de conseguir.

“Ante cualquier reto/problema busco las mejores herramientas que me ayuden a lograr mi objetivo de la manera más óptima, y si las herramientas no existen, las creo yo misma.” Señala Nathaly.

Todas estas jóvenes bolivianas inspiran a todo aquel que tenga ganas de superarse. Ellas son la muestra clara que podemos cambiar el planeta aplicando la ciencia en pro de un mundo mejor, más aún con la tecnología que es una herramienta que diariamente la utilizan todos los seres en el mundo.

El desarrollar una ciencia precisa de aprendizaje, compromiso y dedicación para que aquello tenga frutos. Se puede ejecutar la ciencia y tecnología para solucionar problemas sencillos y dificultosos. Todo el compromiso y logro está en cada una/o.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades