Bolivianos crean vehículo espacial y logran premio de la NASA


22 de abril, 2021

Fuente imagen: Los Tiempos

Fe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores que impulsaron al equipo de jóvenes bolivianos que se hizo con el galardón Videography Award, en la competencia internacional Nasa Human Exploration Rover Challenge, en la que participaron 86 grupos de cuatro continentes.

“Es la primera vez que un equipo boliviano con tecnología, manufactura, construcción y diseño made in Bolivia logra esta hazaña”, expresa Juan Elías Soria, un cochabambino integrante del equipo Vemec (Vehículos Mecatrónicos), que puso en alto el nombre del país, frente a estudiantes de 75 universidades de otros países.

Los siete bolivianos que formaron el equipo crearon un “rover”, o vehículo espacial, llamado Orión.

“El nombre surge de la mitología: Orión fue un gigante guerreo. Nos inspiró porque nosotros siempre dimos los mejor”, expresó Rodrigo Fernández Testa, otro de los integrantes del equipo.

El grupo estuvo conformado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mariana Molina Montes, Juan Manuel Elías Soria, Rodrigo Fernández Testa, Fabricio Jallaza Maldonado, Alejandro Núñez Arroyo y Franco Torres Vidal. Asimismo, formó parte del equipo Fabio Díaz Palacios, docente y mentor del proyecto.

Además del galardón que recibieron, los jóvenes compartieron sus experiencias con niños durante cursos, talleres y campamentos tecnológicos sobre temas de ciencia, tecnología, astronomía, robótica, electrónica y diseño 3D.

Detalles del proyecto

Orión es un prototipo funcional que se realizó en cinco meses, desde noviembre pasado.

“La categoría Videography Award se entrega al equipo que mejor supo demostrar las capacidades, características y funcionalidades de su prototipo, mediante documentación videográfica”, expresa Elías Soria.

La construcción del proyecto demandó conocimientos especializados en mecánica, dinámica, prototipado rápido y soldadura. Recibió el apoyo económico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Banco Fortaleza y Boliviana de Aviación (BoA).

Entre los planes del equipo están continuar con el prototipo y seguir con el programa de educación tecnológica, que se realiza de manera gratuita, en la página de Facebook.

Competencia

El evento consistió en realizar una prueba de ingeniería, diseño, construcción y testeo de un automóvil denominado “rover”, el cual debía ser enteramente mecánico y tenía que atravesar una ruta que emula características lunares.

La competencia fue organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y se realizó de forma virtual por la pandemia de la Covid-19.

Fuente: Los Tiempos


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades