Informe mundial del WEF sobre la brecha de género 2021


31 de marzo, 2021

Las mujeres tendrá que esperar otra generación para la paridad de género, según el Informe sobre la brecha de género global 2021 del Foro Económico Mundial. A medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia de COVID-19, el cierre de la brecha de género global ha aumentado en una generación desde 99.5 años hasta 135,6 años.

El Índice Global de Brecha de Género evalúa la evolución de las brechas de género entre cuatro dimensiones que son la participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político y rastrea el progreso cerrando estas brechas con el tiempo.

Tendencias y resultados globales

  • El lento avance observado en el cierre de la brecha de participación y oportunidad es el resultado de dos tendencias opuestas. Por un lado, la proporción de mujeres entre los profesionales calificados sigue aumentando, al igual que el progreso hacia igualdad salarial, aunque a un ritmo más lento. Por otro lado, las disparidades generales de ingresos siguen siendo solo en parte hacia el puente y hay una falta persistente de mujeres en puestos de liderazgo, con mujeres que representan solo el 27% de todos los gerentes. Además, los datos disponibles para la edición de 2021 del informe aún no reflejar el impacto de la pandemia. Las proyecciones para un número selecto de países, muestra que las brechas de género en la participación de la fuerza laboral son más amplios desde el estallido de la pandemia. A nivel mundial, la brecha económica de género puede entre un 1% y un 4% más ancho de lo informado.
  • Brechas de género en el nivel educativo y la salud y la supervivencia están casi cerradas. En el nivel educativo, 95% la brecha de este género se ha cerrado a nivel mundial, con 37 países ya en paridad. Sin embargo, la «última milla» del progreso avanza lentamente. El índice estima que en su trayectoria actual, tomará otros 14,2 años para cerrar completamente esta brecha.

Brechas de género, COVID-19 y el futuro del trabajo

  • Las brechas de género son más probables en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. Por ejemplo, en Cloud Computing, las mujeres representan el 14% de la fuerza laboral; en Ingeniería, 20%; y en Datos e IA, 32%. Mientras que los ocho grupos de trabajo suelen experimentar una gran afluencia de nuevos talentos, a tasas corrientes, esas entradas no se reequilibran segregación ocupacional y transición a campos donde las mujeres están actualmente infrarrepresentadas parece seguir siendo difícil. Por ejemplo, la proporción actual de mujeres en la nube informática es del 14,2% y esa cifra solo mejoró en 0,2 puntos porcentuales, mientras que la proporción de mujeres en roles de datos e inteligencia artificial es del 32,4% y esa cifra ha experimentado un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales desde febrero de 2018.
  • Este informe también estrena una nueva medida creada en colaboración con el equipo LinkedIn Economic Graph capturó la diferencia entre la probabilidad de que hombres y mujeres hagan un ambicioso cambio de trabajo. El indicador muestra que las mujeres experimentan una mayor brecha de género en transiciones laborales basadas en el potencial en campos donde actualmente están infrarrepresentados, como computación en la nube, donde la brecha en el cambio de trabajo es 58%; Ingeniería, donde la brecha es del 42%; y desarrollo de producto, donde la brecha es del 19%.

Brechas de género por país y región

  • Islandia es el país con mayor igualdad de género en el mundo por 12ª vez. 
  • El top 10 incluye los cinco países que más mejoraron en el total índice de este año son Lituania, Serbia, Timor-Leste, Togo y Emiratos Árabes Unidos, habiendo reducido sus brechas de género en al menos un 4,4 por ciento puntos o más. Timor-Leste y Togo también entre los cuatro países (incluido Côte d’Ivoire y Jordan) que han logrado cerrar la brecha de participación económica y oportunidades por al menos 1 punto porcentual completo en un año. Tres nuevos países han sido evaluados este año para la primera vez: Afganistán (44,4% de la brecha de género cerrada hasta ahora, 156 °), Guyana (72,8%, 53 °) y Níger (62,9%, 138º).
  • Existen disparidades significativas entre y dentro variaciones geografías. Europa occidental permanece en la región que más ha avanzado hacia la paridad de género (77,6%) y sigue avanzando este año. América del Norte es la segunda más avanzada (76,4%), mejorando también este año, seguido de América Latina y el Caribe (71,2%) y Europa del Este y Asia Central (71,1%). Unos pocos puntos decimales a continuación es el Este de la región de Asia y el Pacífico (68,9%), una de las regiones más mejoradas, justo por delante de África subsahariana (67,2%) y superando el sur de Asia (62,3%). La región de Medio Oriente y África del Norte sigue siendo la zona con la mayor brecha (60,9%).
  • Al ritmo relativo actual, las brechas de género pueden potencialmente se cerrará en 52,1 años en Occidente
    Europa, 61,5 años en Norteamérica y 68,9 años en América Latina y el Caribe. En todas otras regiones tardará más de 100 años en cerrar la brecha de género: 121,7 años en los subsaharianos de África, 134,7 años en Europa del Este y Central de Asia, 165,1 años en Asia oriental y el Pacífico, 142,4 años en Oriente Medio y África del Norte, y 195,4 años en el sur de Asia.

Descargar publicación

Descargar publicación: Informe mundial sobre la brecha de género 2021


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades