Informe WEF: El futuro del trabajo 2020


21 de mayo, 2021

A través el informe «El futuro del trabajo 2020 – The Future of Jobs Report 2020» elaborado por el World Economic Forum se conoce los trabajos y las habilidades que van a requerirse para los empleos del Futuro. Este reporte tiene el objetivo de mostrar las perspectivas esperadas a partir de la adopción de tecnología, empleos y habilidades para los próximos cinco años. Muestra un contexto de:

  1. ​​Las interrupciones relacionadas con la pandemia hasta ahora en 2020, contextualizadas dentro de una historia más larga de ciclos económicos.
  2. Las perspectivas esperadas para la adopción de tecnología, empleos y habilidades en los próximos cinco años.

Este estudio utiliza una combinación única de inteligencia cualitativa y cuantitativa que amplía la base de  conocimientos sobre el futuro de los trabajos y las habilidades. Agrega los requerimientos de los líderes empresariales (directores ejecutivos, directores de estrategia y directores de recursos humanos) al momento de la toma de decisiones respecto al capital humano con los datos más recientes de fuentes públicas y privadas para crear una imagen más clara de la situación actual y las perspectivas futuras de puestos de trabajo y competencias. 

Empleos emergentes y en declive

Calculando las cifras compartidas en la Encuesta sobre el futuro del empleo 2020, se conoce que en 2025, los roles cada vez más redundantes se reducirán siendo del 15,4% de la población activa, es decir, llegará al 9% (descenso del 6,4%), y que las profesiones emergentes pasarán del 7,8% al 13,5% (crecimiento del 5,7%). Basado en estas cifras, se estima que para el 2025, 85 millones de empleos puedan ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que 97 millones nuevos roles pueden surgir adaptándose a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

La versión 2020 de la encuesta del informe «El trabajo del Futuro – Future of Jobs» también revela similitudes entre industrias haciéndolas más estratégicas y cada vez más roles de trabajo redundantes. Similar a la encuesta de 2018 muestras que las posiciones de liderazgo en demanda creciente son roles como analistas de datos y científicos, inteligencia artificial y especialistas en aprendizaje automático, ingenieros en robótica, desarrolladores de software y aplicaciones, así como especialistas en transformación digital. Sin embargo, roles de trabajo como especialistas en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información e Internet de las cosas están surgiendo recientemente entre los roles de seguidores que están experimentando una creciente demanda de empleadores. El surgimiento de estos roles refleja la aceleración de la automatización, así como el resurgimiento de los riesgos de ciberseguridad.

Habilidades emergentes y en declive

Desde la edición de 2016, este informe ha realizado un seguimiento a  las habilidades interfuncionales que están aumentando su demanda. Las habilidades y destrezas principales de grupos empleadores ven cada vez más prominentes en el período anterior al 2025. Estos incluyen grupos como pensamiento crítico y análisis, y resolución de problemas, que se han mantenido en la cima de la agenda con coherencia interanual. Estas habilidades en la autogestión como el activo aprendizaje, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

Este informe revela con mayor detalle los tipos de conocimientos que pueden guiar las transiciones laborales hasta reciclaje y perfeccionamiento adecuado. También se conocen las métricas que presentan el conjunto de roles  emergentes de alto crecimiento que actualmente está cubierto por el grupo de trabajo de datos e inteligencia artificial, y la típica brecha de habilidades entre las profesiones de origen y destino cuando los trabajadores se han movido a esos roles en los últimos cinco años. El aprendizaje típico del plan de estudios de los alumnos de Coursera dirigen una transición a Datos e IA y la distancia desde el nivel óptimo de dominio en el grupo de trabajo relevante y cuantifica los días de aprendizaje necesarios para el trabajador promedio para obtener ese nivel de dominio.

Además de las habilidades que son directamente relevantes para el trabajo, durante el contexto COVID-19 de 2020, los datos del proveedor de aprendizaje en línea Coursera ha sido capaz de identificar un énfasis creciente dentro esfuerzos de actualización y actualización de habilidades del alumno en habilidades de desarrollo y autogestión. Esto se hace eco de hallazgos anteriores sobre la importancia del bienestar cuando se gestiona en el remoto e híbrido trabajo: la demanda de adquisición de nuevas habilidades ha bifurcado. La demanda de formación cambio por la situación laboral, comparando el período de abril a junio de este año con el mismo período el año pasado. Estos datos revelan una significativa aumento de la demanda de desarrollo personal cursos, así como para cursos de salud, y una clara distinción entre los que están actualmente en el empleo y los que están desempleados.

Aquellos en el empleo están poniendo mayor énfasis en cursos de desarrollo personal, que han visto 88% de crecimiento entre esa población. Los que están desempleados han puesto mayor énfasis en aprender habilidades digitales como análisis de datos, computadora ciencia y tecnología de la información. En particular, las habilidades de autogestión como la atención plena, la meditación, la gratitud y la amabilidad se encuentran entre las 10 principales áreas de enfoque de aquellos en el empleo en contraste con las habilidades más técnicas que estaban en foco en 2019.

En contraste, aquellos que están desempleados han seguido enfatizando habilidades que son relevantes para trabajos emergentes en Ingeniería, computación en la nube, datos e inteligencia artificial. Cuando se trata de empleadores que brindan a los trabajadores oportunidades de formación para volver a capacitar y mejorar. En la encuesta sobre el futuro del empleo, el 94% de los líderes empresariales informan que esperan empleados para adquirir nuevas habilidades en el trabajo. El plan de estudios de aprendizaje de una organización tiene que combinar diferentes enfoques, dibujando sobre experiencia interna y externa, sobre nueva educación  con herramientas tecnológicas y utilizando métodos de adquisición de habilidades tanto formales como informales.

Ver más: «WEF: Informe sobre el futuro del empleo 2020»

WEF: Informe sobre el futuro del empleo 2020


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades