El programa denominado “Microscopía para todos” trabaja por despertar la curiosidad y pasión por la investigación en los estudiantes bachilleres cochabambinos.
Un armazón de cartón, una pequeña linterna, un celular, un lente sacado de un puntero láser y una pequeña lámina de vidrio con alguna muestra es todo lo que utiliza un grupo de universitarios estudiantes de Biología para incentivar a algunos adolescentes a estudiar carreras científicas en Cochabamba.
“Microscopía para todos” es un proyecto que lleva dos años conquistando la imaginación y las ganas de estudiar ciencia de los colegiales en varias provincias de la Llajta.
El proyecto fue iniciado por los estudiantes Licyel Paulas, Pablo Alfaro, Micaela Mendieta y Erika Fernández, todos estudiantes de la carrera de biología.
Desde sus inicios como una simple prueba piloto, hasta hoy, el proyecto ha logrado captar la atención de casi 1.200 estudiantes con sus charlas y exposiciones dinámicas.
Las visitas a los centros educativos siguen tres etapas:
1. Primeramente se platica con los estudiantes sobre la invención del microscopio y sobre algunos conceptos básicos de la ciencia en general.
2. Se enseña a los estudiantes a armar un microscopio casero. El mismo consta de un armazón de carton, similar a una mesa de miniatura con una apertura en el centro en la cual irá puesta una lámina de vidrio con la muestra que se desea observar.
En el lente de la cámara de un celular se adhiere, con silicona líquida, el pequeño lente de un puntero láser. La observación se realizará a través de la cámara del móvil.
Debajo de la muestra puesta en la lámina de vidrio debe existir iluminación. Lo ideal, y lo más cómodo, es poner allí la linterna activada de otro teléfono móvil.
Una vez terminado el armado los colegiales observan las muestras.
3. Para finalizar, se dirige una conferencia hacia los estudiantes, en la cual se les habla sobre las oportunidades de estudiar carreras científicas y tecnológicas en el extranjero, a través de las becas ofrecidas por la embajada de Estados Unidos en nuestro país. Ya que este programa es impulsado con apoyo económico de dicha institución.
Este proyecto fue el ganador de la primera Feria de Sociedades Científicas realizada hace una semana en la Universidad Mayor de San Simón, debido a la incidencia social que tiene la iniciativa al ofertar las carreras universitarias tecnológicas como algo accesible.
“La idea surge a partir de un taller que se realiza como parte de Clubes de Ciencia Bolivia, lo adaptamos para que los colegiales estén más informados sobre lo mucho que estas carreras tienen que ofrecer en nuestras universidades, y también para que le pierdan el miedo a estudiar ciencia”
Pablo Alfaro.
Para complementar el taller de microscopía, la estudiante Licyel Paulas, que actualmente estudia como becaria en EEUU, comparte algunas de sus experiencias a través de algunos videos motivacionales.
Por su parte, algunas de las carreras de la facultad de tecnología han registrado el ingreso de nuevos estudiantes que optaron por esas ramas posterior a su participación en dichos talleres.
Los líderes del proyecto destacan la participación y apoyo de numerosos voluntarios de otras universidades, que en estos dos años sobrepasaron las expectativas que tenían inicialmente.
Incentivo
El objetivo del proyecto es alentar a los bachilleres a optar por carreras dentro del ámbito científico y tecnológico, y luego postular a becas.
Fuente del artículo: Opinión