¿Qué es una carrera STEM y por qué estudiarla?


19 de enero, 2023

Cuándo se habla del área STEM o de las carreras STEM hace referencia a aquellos oficios que son considerados las profesiones del futuro. Su acrónico hace referencia a Science, Technology, Engineering, Math, traducido al español es Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas.

Estudiar una carrera STEM brinda mayor empleabilidad a sus egresados, quienes desarrollan competencias transversales y habilidades que sirven para necesidades futuras de las empresas. Asimismo, tienen un amplio abanico de oportunidades labores, ya que las áreas de conocimiento STEM son comunes a todos los sectores y dan cabida a una gran cantidad de perfiles profesionales.

Recuerda que las carreras STEM motivan a construir, idear, resolver, experimentar y emprender. Asimismo, son ideales para resolver problemas de forma creativa a través del pensamiento crítico y la innovación. Gracias a estas profesiones se puede poner en práctica la teoría.

Entre las carreras por cada área están: 

Ciencias 

Está área está compuesta por las carreras de Medicina, Biotecnología, Enfermería, Genética, Química, Física, Biología, Astrofísica, Odontología, Psicología, Nanociencia, entre otras.

Estas carreras te entrenan para resolver problemas del mundo real por medio de teorías, conceptos y experimentos científicos. Para ello, desarrollas tu pensamiento crítico, tus habilidades investigativas y tu capacidad de análisis para llegar a conclusiones.

Tecnología 

Las carreras que abarcan esta área son Ingeniería de Sistemas y Computación, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, Análisis de sistemas, Desarrollo web y Programación y Robótica.

En este ámbito, puedes desarrollar nuevos sistemas y programas, o mejoras softwares ya existentes. Y usas el razonamiento científico y datos que te permitan encontrar soluciones a distintos problemas.

Ingeniería 

Es un área de área y técnica entre las carreras que puedes estudiar están: Ingeniería Naval, Arquitectura, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Eléctrica, la y la Ingeniería Química están entre las ramas más demandadas.

La ingeniería es uno de los campos más prácticos. Como ingeniera, debes potenciar tu creatividad y tus habilidades técnicas para resolver una amplia variedad de problemas dentro del mundo real.

Matemáticas 

Si te encantan los números, estas carreras van con tu personalidad: Estadística, Matemáticas, Economía, Análisis de Sistemas, Física, Contabilidad, entre otros.

En estas carreras aprendes a razonar, deducir y resolver problemas. Esto puede hacerlo a través del análisis datos, creando modelos e identificando patrones para proponer soluciones.

A través de los datos brindados por el Foro Económico Mundial, se conoce que en el 2022 surgieron 133 millones de trabajos que necesitarán de profesionales con habilidades vinculadas a las carreras STEM. Es decir, personas de las áreas STEM son caracterizadas por su creatividad, trabajo en equipo, capacidad analítica y habilidades matemáticas, científicas y técnicas. Tú puedes ser una de ellas al estudiar una carrera STEM.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades