Jóvenes bolivianas iniciaron el Bootcamp Mujeres 360, el primer entrenamiento de habilidades tecnológicas para mujeres que es desarrollado por la Fundación Emprender Futuro junto a sus aliados que brinda la oportunidad de profundizar los conocimientos tecnológicos de las jóvenes a través de un entrenamiento arduo de 16 semanas que les permitirá estar listas para los nuevos retos de los trabajos del futuro.
Se dio inicio al Bootcamp Mujeres 360, el evento contó con la presencia de Allison Silva y René Silva, Directores de la Fundación Emprender Futuro junto a sus aliados Luke Ortega, Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos y Rolando Sahonero, Director de Programas de FUNDA – PRÓ.
Actualmente el mundo avanza a pasos acelerados y junto a ello el desarrollo de software, programación digital y otros talentos referentes al área de la tecnología son muy requeridos por las empresas. A través de datos del World Economic Forum (WEF) se conoce que 97 millones nuevos roles pueden surgir adaptándose a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, es decir, adquirir estas habilidades se convirtió en algo muy necesario y aprenderlas genera un plus, por ello los Bootcamps se convierten en una llave para nuevas oportunidades.
Artículo relacionado: Informe WEF: El futuro del trabajo 2020
¿Qué es un bootcamp?
El término Bootcamp tiene significado militar, ya que proviene de los entrenamientos militares intensivos para adquirir condiciones físicas y destrezas específicas en poco tiempo. Hoy en día cualquier tipo de entretenimiento de naturaleza intensiva y que requiere una disciplina estricta es considerada un Bootcamp.
En el área académica, un Bootcamp es una metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software. Los Bootcamps se caracterizan por ser clases intensivas, con un temario muy concentrado y tener la metodología Learning by doing, es decir, aprender haciendo. La preparación que ofrece un Bootcamp permite a los estudiantes aplicar de forma inmediata sus conocimientos en el mundo laboral. La meta principal es que el estudiante se llene de conocimientos prácticos y que desarrolle proyectos propios que le ayuden a potenciar sus capacidades. En pocas palabras, un Bootcamp es un proyecto individual que creas desde cero.
Beneficios que aportan los Bootcamps
Existen diversos beneficios que se obtiene con los Bootcamps, entre ellos están:
- La posibilidad de conseguir trabajo cualificado rápidamente y de forma casi asegurada.
- La creación de conexiones cognitivas entre teoría y práctica de forma directa y duradera que permiten pasar a la acción tras asimilar los conceptos.
- La posibilidad de adquirir una base sólida de conocimientos de desarrollo de software en corto tiempo.
- Asimilación de conceptos complejos de forma práctica.
- La facilidad de detectar los posibles problemas que puedan ir surgiendo gracias a la metodología de aprendizaje personalizada y específica.
Bootcamp Mujeres 360
EL Bootcamp Mujeres 360 es el primer entrenamiento en tecnología para mujeres que se desarrolla en Bolivia y cumple con todas las características de un verdadero Bootcamp. La primera versión del Bootcamp Mujeres 360, se realizará de manera virtual durante cuatro meses. Las jóvenes beneficiarias accedieron a Becas del 100% que les permite tener un entrenamiento arduo sobre habilidades tecnológicas y desarrollo de programación. Las becarias del Bootcamp Mujeres 360 se prepararán en estas habilidades que les brinda la facultad de estar listas para los requerimientos del mercado laboral.
«Lleno de energía y alegría contagiosa el primer día del Bootcamp se nos dio información detallada de cómo será el programa y se veía la emoción de las demás participantes al ver a detalle el contenido del programa. En mi opinión creo que el Bootcamp está diseñado a detalle para mostrarnos herramientas que realmente vamos a utilizar de principio a fin, el contenido es muy completo conciso y dinámico en la parte técnica. Además quede sorprendida con el contenido en desarrollo personal, ya que le da un plus que ninguna otra capacitación toma en cuenta,» mencionó Rocio Valenzuela, Participante del Bootcamp Mujeres 360
El Bootcamp Mujeres 360 es organizado por Fundación Emprender Futuro, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Bolivia, Inspira Alumni Bolivia, Eressea Solutions, FUNDA- PRÓ, DATEC y la Universidad de Georgetown como parte del efecto Multiplicador de GCL Program.