Mediante el reporte de UNESCO se conoce que en todo el mundo solo el 35% de las estudiantes eligen carreras relacionadas al área STEM en la fase de educación superior y solo el 3% de las mujeres escoge profesiones en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Esto significa que aún queda mucho por hacer para desarrollar y fortalecer nuevos talentos.
Las carreras STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas) nos abren a un mundo de oportunidades, ya que de acuerdo a estudios del WEF, se requerirá de talento con habilidades en ciencia y tecnología para los trabajos del futuro. Ejercer carreras orientadas a áreas STEM, no tienen género es por ello que cada día se busca potencializar el talento de mujeres que estén apasionadas por las áreas científicas y tecnológicas.
Compartimos contigo cómo puedes involucrarte en las carreras STEM:
1. Promover la mentalidad de crecimiento
Generar la mentalidad de crecimiento en las jóvenes describe una manera de ver los desafíos y contratiempos. La mentalidad de crecimiento puede tener beneficios reales. Aprende a replantear tu enfoque ante los desafíos y a mantenerte con la mente abierta para mejorar constantemente tus habilidades. En lugar de pensar: “No puedo hacer esto”, piensan: “Aún no puedo hacerlo”.
2. Ver oportunidades en los errores
Las mujeres que quieren ser parte de las áreas STEM deben ver al fracaso como una oportunidad de aprendizaje y no un episodio que deba evitar u ocultar cuando ocurre. Aprender de nuestros errores ayuda a desarrollar la capacidad de resiliencia y a tener la sensación mental de que podemos crecer, es así que cometer un error suma a nuestra experiencia.
3. Conocer y rodearte de mujeres exitosas
Por algunos estereotipos y prejuicios no se conoce a grandes científicas y mujeres en tecnología que dieron grandes aportes, pero el conocerlas y destacar su labor en cada invento/proyecto en el que participaron hace posible que te inspire y motive y te exponga a nuevas formas de mirar el mundo.
Artículo relacionado: Mujeres que revolucionaron la tecnología
4. Aprender y capacitarte constantemente
Nunca dejes de aprender, el mundo está hecho de oportunidades para las personas que constantemente se preparan, capacitan y estudian. A través de diferentes Bootcamps y Programas orientados al entrenamiento en tecnologías, como los que ofrece Mujeres 360, puedes ser parte de experiencias en las que adquieres habilidades tecnológicas y de programación que te dan la oportunidad de seguir creciendo personal, profesional y laboralmente para así construir un futuro brillante.
Es necesario e importante apoyar a niñas y jóvenes, muchas y cada una de ellas poseen un talento innato capaz de desarrollar grandes soluciones a través de la ciencia y la tecnología. El futuro se construye paso a paso.