Becaria de Mujeres 360 ganó el concurso Voces Credicorp


26 de enero, 2023

Daniela Marca es una joven que vio en la tecnología una herramienta positiva que aporta al desarrollo de ideas innovadoras que proporciona soluciones a la sociedad. Daniela fue becaria del Programa Mujeres 360, ahí descubrió su pasión por la tecnología y desarrolló el prototipo de aplicación Yupana. Tiempo después postuló al concurso Voces que fue desarrollado por Credicorp.

En el concurso latinoamericano Voces Credicorp se presentaron 1,400 ideas y entre las más destacadas estaba la de Daniela y su equipo, quienes fueron a Lima – Perú a presentar su proyecto y fueron los ganadores de este concurso. Daniela y su equipo se beneficiaron con 15,000 USD. 

Conoce más de la historia de Daniela en esta nota:

1. ¿Cómo del Programa Mujeres 360 aportó en tu crecimiento para el desarrollo de habilidades tecnológicas y blandas?

Cuando yo fui becaria de Mujeres 360, tenía poca noción de la tecnología. Mujeres 360 sembró en mi la curiosidad y la importancia de como la tecnología puede ser un medio para alcanzar una mejor sociedad. Eso para mí fue un gran impulso para aprender por mi cuenta a programar e incursionar en el mundo de Data Science. Por otro lado, también fue vital el entender la fórmula de elaboración del elevator pitch, centrarte más en el origen del problema que en la propia solución. La postulación que mandé a VOCES CREDICORP tuvo esa estructura, agradezco infinitamente a Mujeres 360 por enseñarme a hacer presentaciones de impacto.

2. ¿Qué te animó a postular a Voces Credicorp?

Me animé a postular a VOCES, por la premisa del concurso: crear un verdadero impacto social. El espacio fue muy grato para proponer proyectos que apoyen la inclusión financiera en Latinoamérica. Sentí que mi voz era escuchada y que mi propuesta podría realmente solucionar de alguna forma un problema latente en mi entorno. Creo firmemente que si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Soy una persona muy crítica, pero también propositiva.

Finalista Latinoamericanos de Voces Credicorp

Finalistas Latinoamericanos de Voces Credicorp

3. ¿Cuál es la solución que propones desde la tecnología?

La solución que sugiero desde la tecnología es una billetera Móvil que brinda educación y planificación financiera, que además te brinda nanocréditos.

4. ¿Cuán importante es la tecnología para ti?

La tecnología para mí es importante porque lo percibo como una oportunidad para mejorar y optimizar los problemas en la sociedad, como una herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida, para tener mejores perspectivas a futuro como profesional.

5. ¿Cómo te sentiste al saber que estabas entre los proyectos destacados de Voces Credicorp?

Me sentí muy sorprendida y emocionada, hicimos una postulación detallada, me informé e investigué sobre el tema de inclusión financiera. Siempre esperas lo mejor, pero al ver que fueron 1400 jóvenes que propusieron soluciones debo admitir que me sentí intimidada. Es por ello que al enterarme de que fui parte del 1% de las mejores ideas, sentí que todo el esfuerzo valió la pena y que realmente tengo algo importante que decir.

6. ¿Hacia dónde quieres crecer? ¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

Me veo como una líder consolidada que busca el impacto social a través de la tecnología. Me gustaría lograr estas 3 situaciones:

1) Obtener una beca de estudios en postgrado en Tecnología/ Data Science para Políticas Públicas

2) Crear una iniciativa privada propia que use la tecnología para crear proyectos de impacto social

3) Proseguir y crecer en el alcance con mi emprendimiento social Proyekta Tech llevando orientación vocacional orientada a profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a jóvenes en El Alto y lugares del área rural.

7. ¿Cómo te sientes al haber sido la ganadora del concurso Voces Credicorp?

Me siento muy contenta, satisfecha y motivada de seguir trabajando por un mejor futuro. Este premio me hace sentir que mi voz es escuchada y que realmente el mejorar como sociedad en temas de inclusión, desempleo y educación es una decisión. Hay mucho por hacer, ahora confirmo que tengo un deber y un propósito que cumplir con mi país. El premio de VOCES, reafirma mi compromiso con el cambio social.

8. ¿Qué mensaje/consejo les darías a las jóvenes que quieren incursionar en la tecnología?

Primero les diría que definan y descubran muy bien cuál es su propósito de vida, qué problema global se sienten comprometidos a resolver. Segundo que vean como una herramienta positiva a la tecnología, ya que los ayudará a acelerar los cambios que desean lograr. También les motivaría a qué sean autodidactas y que puedan incursionar en la tecnología a través de programas educativos, extracurriculares y/o voluntariados como Mujeres 360, porque aprehendí y me ayudó a abrir mi mente y a hacer redes de contacto de calidad.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades