Más mujeres acceden a la educación superior en Bolivia, caso UCB


19 de marzo, 2014

Los registros de inscripción de la Unidad Académica Regional, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la ciudad de La Paz, Bolivia, indican que el 47% de los estudiantes nuevos en la gestión 1- 2014, son mujeres, porcentaje mayor a los registrados años anteriores.

La UCB La Paz tiene 6.158 estudiantes inscritos en sus 20 carreras del primer semestre de 2014, de los cuales el 52% son hombres y el 47% son mujeres. De este porcentaje se destaca la preferencia de las mujeres por estudiar carreras que antes eran mayormente ocupados por hombres, tal es el caso de las ingenierías. Según los datos de la Universidad Católica esas carreras tienen un mayor número de estudiantes mujeres Ingeniería Ambiental, con 111 frente a 50 hombres e Ingeniería Comercial, con 335 estudiantes. Así mismo, la carrera de administración de empresas cuenta con 426 estudiantes, que alude a la necesidad de las mujeres por ocupar puestos ejecutivos de gerencia o manejo de estados financieros de empresas.

Los datos

Facultad de Ingeniería

  • En el caso de las ocho carreras de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, el 72% son hombres y el 28% son mujeres, sobre un total de 1.841 estudiantes.
  • Las carreras de ingeniería que tienen un mayor número de estudiantes mujeres son Ingeniería Ambiental, con 111 estudiantes frente a 50 hombres.
  • Ingeniería Industrial, con 129 mujeres frente a 170 hombres.
  • Ingeniería Química, con 55 mujeres frente a 60 hombres.

Otras carreras

  • Otras carreras con mayor número de mujeres son Psicología, con 257; Comunicación Social, con 256, e Ingeniería Comercial, con 335 estudiantes.

Los datos aluden a la tendencia creciente de las mujeres a estudiar ciencias exactas o ingenierias tomando distancia de la carreras de servicio que antes eran de su preferencia como enfermería y trabajo social, lo cual implica un avance en el desarrollo de la mujer pues va acortando las brechas de género. Fortaleciendo esa tendencia es que el pasado viernes 7 de marzo se llevó a cabo la Feria Foro en predios de la Universidad Católica dirigida a motivar a las mujeres jóvenes a estudiar carreras técnicas masculinizadas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, respaldan esta afirmación en cuanto a educación, pues señalan que no existe mucha diferencia entre ambos géneros. El grado de instrucción alcanzado por mujeres mayores a 19 años de edad en formación superior es de 26,61% frente al 28,65% de varones.

Vía: Página Siete


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades