Mujeres 360: La nueva generación de mujeres bolivianas en tecnología


29 de abril, 2022

En homenaje al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, celebrado el 28 de abril, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Inspira Alumni Bolivia y Emprender Futuro, organizaron el evento “Mujeres 360: La nueva generación de mujeres bolivianas en tecnología” en el cual, participaron Allison Silva, como moderadora, María José Huiza y Jeloska Chávez, quienes desarrollaron sus habilidades tecnológicas de programación como parte del Programa y Bootcamp Mujeres 360.

Ambas invitadas expresaron su pasión por la tecnología desde muy pequeñas y cómo a través del desarrollo de sus habilidades tecnologías adquiridas pudieron obtener nuevas oportunidades profesionales que les permite crecer y formarse para estar preparadas para los trabajos del futuro. 

«Quizás al principio la tecnología puede ser algo muy complicado porque entra muchas matemáticas u otras materias dificultosas, pero si tienes ese clic de curiosidad que te llama la atención y te emocionan las noticias que salen sobre inteligencia artificial, cómo es mandar cohetes a marte; en ese momento empieza todo y no hay quien te pare porque aprendes a tener dificultades para ir tras tu objetivo. La clave está en no tener miedo y arriesgarse a la tecnología porque es algo muy interesante que va cambiando, que te permite innovar y crear nuevas cosas, por eso me encanta la tecnología», expresó María José Huiza.       

A través de la participación de Jeloska se percibió cuál es la importancia de la tecnología y cómo mediante de habilidades blandas como el trabajo en equipo se pueden desarrollar los trabajos tecnológicos.

«Las áreas STEM son muy incesantes y requiere de mucha persistencia, resiliencia y motivación a lo largo del camino. Es muy importante que nosotros tengamos role models. Para nosotros es muy importante que podamos acceder a más oportunidades tanto en tecnología como en habilidades blandas, porque tú trabajas en equipo. Los trabajos en ciencia y tecnología no son individuales y las habilidades blandas es algo que también tenemos que aprender a desarrollar», manifestó Jeloska Chávez.  

Allison Silva, Directora de la Fundación Emprender Futuro; Jeloska Chávez y María José Huiza, Participantes del Programa y Bootcamp de Mujeres 360.

La Directora de Fundación Emprender Futuro, Allison Silva, invita a las jóvenes a ser parte de iniciativas como Mujeres 360 que les permite ser el nuevo talento en ciencia y tecnología, ya que esto les abre a nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.

«Estamos felices de haber creado el Programa Mujeres 360, ya hace cuatro años, con una mirada hacia el futuro de cómo podemos cambiar y construir la nueva generación de talento femenino en Bolivia. Jeloska y María José son dos grandes ejemplos de jóvenes destacadas en ciencia y tecnología. Hoy es mejor momento para tomar la iniciativa, para seguir creciendo e ir sin miedo al rechazo y con la capacidad de resiliencia podrás ir en el camino de la tecnología junto a Mujeres 360» manifestó Allison Silva.

¿Qué es el Programa Mujeres 360?

El Programa Mujeres 360 es un programa de 10 semanas que promueve una mayor participación e inserción de mujeres en las áreas tecnológicas, de esta forma brindar oportunidades de crecimiento profesional. Participarán en charlas con especialistas y referentes de la industria tecnológica, quienes las ayudarán a desarrollar sus ideas, resolver dudas y ampliar su horizonte de soluciones posibles.

Postula y sé parte de Mujeres 360

Es tu oportunidad de crecer y aprender nuevas habilidades tecnológicas, ingresa al siguiente enlace para postular al Programa Mujeres 360: https://mujeres360.org/programa/


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades