¿Por qué es importante resolver problemas enfocados en los ODS?


5 de julio, 2021

Desde la tecnología se puede aportar al mundo solucionando problemas a través de la tecnologia. Las soluciones  pueden constriubuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen la finalidad de equilibrar la sostenibilidad del medio ambiente, de la economía y de la sociedad.

Esta nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 cuenta con 17 OS, 169 metas que son de carácter integrado y de aplicación universal, también toma en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país, y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Mujeres 360: Soluciones basadas en la tecnología 

Desde el Programa Mujeres 360, que es desarrollado por la Fundación Emprender Futuro, se trabaja en el desarrollo de habilidades tecnológicas enfocadas en solucionar problemas que enfrenta el mundo. El uso de la tecnología para construir soluciones a los problemas que enfrentamos como planeta, hace posible que se abran nuevas oportunidades de crecimiento en pro de la mejora de una región o país.

Las ODS que se trabaja desde el Programa Mujeres 360 son:

ODS 3: de Salud y Bienestar 

Ayuda a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Esto coopera para que existan sociedades prósperas. El acceso a la salud y bienestar es un derecho humano. Con la pandemia del Coronavirus (COVID – 19) se comprobó que se necesita una mayor preparación para las emergencias sanitarias y servicios públicos vitales del siglo XXI, tanto para los equipos de primera línea cómo los trabajadores sanitarios como para el público en general. Aparte de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, hay otras problemáticas, por ejemplo, solo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan. Por este motivo, es importante plantear soluciones desde la tecnología que ayuden a la salud de la sociedad.

ODS 4: Educación de Calidad

Tiene la finalidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Es importante trabajar con esta ODS porque la educación es un derecho humano que todas las personas deberían acceder, pero durante el 2020 con la propagación de la pandemia a nivel global, la mayoría de los países cerraron las escuelas temporalmente y afectó al 91% de los estudiantes en todo el mundo. Con lo acontecido con el COVID-19, la Coalición Mundial para la Educación plantea aspiraciones para que los países implementen soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología. Con las herramientas digitales se puede apoyar al acceso democratizado de la educación.

ODS 5: Igualdad de género

Este ODS tiene el propósito de lograr la igualdad en los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Entre las metas de este ODS está el mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres y, aprobar y fortalecer políticas acertadas, además de leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. Si una mujer desarrolla habilidades tecnológicas podrá obtener un mundo de oportunidades que le permitirán acceder a su independencia económica, y lograr ampliar sus horizontes y destrezas de liderazgo desde los rubros o profesiones que sean de la afinidad de cada mujer.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras

Su principal motivo es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Con esta ODS se da rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que brindan empleo e ingresos, además, que juega un papel importante al momento de promover nuevas tecnologías, facilita el comercio internacional y permite el uso eficiente de los recursos. Según Naciones Unidas, la innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos. Con la aparición de  las nuevas tecnologías se ha promovido una distribución más equitativa de los recursos, facilitando la aparición de nuevos modelos empresariales como las startups.

ODS 13: Acción por el clima

Tiene la finalidad de aportar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Los efectos del cambio climático se vivió en todos los continentes a tal punto que afecto a diferentes vidas y economías de varios países. Desde 1990, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron casi en un 50%. Entre las medidas favorables para el clima que propone Naciones Unidas están: las economías verdes que pretende hacer que las sociedades sean más resilientes mediante una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás, los empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo, entre otros. Se puede cuidar el medio ambiente gracias a la Inteligencia Artificial que se desarrolla con la tecnología porque puede automatizar tareas de reciclaje y actividades que van en pro del cuidado del cambio climático.

El brindar soluciones en base a estos ODS nos ayuda a impactar a problemas globales, de esta forma se desarrollan  y construyen soluciones basadas en tecnología.

Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 2015, después del cumplimiento de los plazos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se da paso a la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que según Naciones Unidas cuenta con un plan de acción en favor y prosperidad de todas las personas. También tiene por objetivo fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.


Suscríbete para conocer nuestros eventos


Mantente informada de las novedades